Con faltas de ortografía y...



Con dos faltas de ortografía en su nombre, el grupo musical Kereya nació en el municipio de Puerto Padre, en la llamada Villa Azul de Las Tunas, el mismo mes que los historiadores consideran que allí, y no en Bariay, tuvo lugar el primer desembarco del almirante Cristóbal Colón en nuestra Isla, en octubre, pero de 2009. Pudiera parecer un mal augurio, pera nada más alejado de la realidad del talento y el éxito de los jóvenes músicos.

Omar Pérez Sicilia es el autor y compositor de todo el repertorio, además de voz líder y guitarra, mucho antes de terminar sus estudios como instructor de arte ya sabía que necesitaría más para desarrollarse como profesional, necesitaba formar un grupo. Y justamente sobre esto nos contó.

Omar: Nelson y yo nos conocimos en La Escuela de Instructores de Arte, desde que nos unimos la primera vez para hacer música supimos que lo nuestro era otra cosa, hacer música. Necesitábamos más que ser instructores de arte en una escuela cuando nos graduáramos.

PMU: ¿Se sienten ustedes influenciados por la vieja y la nueva trova? Tú especialmente…

Omar: Por supuesto, yo soy amante de la buena música, escucho la que se hace por los más jóvenes sin olvidar a los grandes del género. Todo eso mezclado es de donde me nutro para trabajar, es imposible luego de eso no acercarse a lo que ya está hecho, pero lo principal es hacerlo bien.

Seguimos hablando de las composiciones del grupo, muchas de ellas originales de Kereya.

Omar: Las canciones las hago yo, a mí me gusta mucho componer, a la hora de montar el tema el arreglo es cosa de todos, cada cual pone su parte, al final es el resultado de la unión nuestra. Muchas veces interpretamos temas de los grandes de nuestra provincia, es algo recurrente usar composiciones de Norge (Batista) o Freddy (Lafitta), también he musicalizado poemas de un gran amigo y poeta, Tony Borrego.

PMU: Entonces hay temas de los cuales recibes más motivación para componer, ¿no es así?

Omar: Sí, primeramente de la época en que vivo, tiempo y espacios. El principal asunto de nuestros temas es el amor. Nuestras canciones son críticas pero yo creo que esa es una manera de mostrar ese amor del que te hablo, esa es la manera que tenemos de defender nuestra identidad, nuestra cultura.

PMU: ¿Por su juventud hay intencionalidad en direccionar la música de Kereya a un público específico?

Omar: Trabajamos para todo tipo de público, creo que todo el que empieza regularmente es así. Aunque independientemente de eso, cuando en la calle te dicen, mira me gusta eso que hacen o no me gusta, uno va tratando de adaptarse, pero lo que no vamos es a abandonar es la canción inteligente.

Kereya integrada además, por Alejandro Céspedes Pérez en la guitarra bajo, Nelson Infante Echenique en percusión, Julio César González Peña en el violín, ha mantenido el gesto esnob de faltarle a la ortografía materna, como otros grupos cubanos: Qva Libre, Warapo, Kola Loka, con el afán de marcar la diferencia, llamar la atención de quienes redactan correctamente, molestarlos, agredir la sensibilidad cultural, y lamentablemente, confundir a los escolares a la hora de escribir palabras con cacografía.

A pesar de esto, hoy los profesionales de la cultura valoran a esta agrupación tunera por su calidad como creadores, por el rigor en los ensayos y las presentaciones ante el público. También, por no hacer concesiones facilistas para complacer a quienes ya tienen el gusto deformado por tanta banalidad musical ampliada por todos los medios y canales de comunicación posibles, en esta época de cultura audiovisual.

PMU: En cuanto a ampliar el formato de la alineación, ¿qué piensas?

Omar: Mira, realmente mi sueño es tener una banda, es realmente lo ideal, pero no es fácil por diferentes cuestiones. En estos momentos no estoy conforme pero sí estoy satisfecho. Realmente desde el principio tratamos de encontrar una fórmula que funcionara musicalmente, y en ese camino estamos.

Emergido como uno de los mejores compositores e intérpretes de la novísima trova en las Tunas, Omar Sicilia seguirá defendiendo la identidad del tunero, del cubano donde sea que se presente junto a lo que han llamado: Kereya.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
el coloso
3 de abril, 2013 4:16 pm (GMT-5:00)
Más de Las Tunas. El escritor debe ahondar en la filosofía del hip hop o no conoce mucho del género, no me gusta lo de la falta de ortografía, eso es no saber. Como recurso periodístico puede ser válido, pero demerita lo que hacen esos muchachos con tanto esfuerzo.