La descarga musical sigue viva



Una buena noticia recorrió las calles de la Habana: la descarga musical del programa A Buena Hora de Radio Taíno se llevaría a cabo el sábado 23 de marzo. Su director Manolo Luis, la locutora Yadira Otero y el músico Emilio Veitía salvaron uno de los sucesos artísticos más interesantes del mundo musical underground habanero actual. Inclusive Fernando Pérez, director de Radio Taino, tuvo que intervenir para la realización del mismo.

Esta oportunidad de escuchar buena música fue suspendida el 9 de marzo debido al fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez. Con agrado acogieron los directivos del club La Zorra y el Cuervo dicha interrupción porque este evento no les brinda grandes ganancias monetarias, al ser la entrada gratuita y las bebidas más baratas que en el mercado nacional.

La descarga musical se celebró desde las 2 hasta las 4 de la tarde y fue trasmitida en vivo por Radio Taino. A pesar de que las bandas participantes son prácticamente desconocidas en los medios, tienen muy buena reputación entre aquellos que sabemos apreciar el buen arte.

Desde hace cuatro años en la emisión radial de la descarga se reúnen artistas, realizadores e investigadores para comentar la vivencia de diversos estilos musicales, una maravillosa oportunidad para la audiencia de salirse de la rutina. Por lo general, los especialistas se quejan del mal gusto musical de la población cubana, pero la verdad es que si no los educamos con programas como este y seguimos dando culto a la mediocridad en los medios de comunicación, nunca solucionaremos este problema.

La descarga la abrieron Emilio Veitía y Tr3s Palabras con un tema de su autoría dedicado al Puente Musical de la Descarga A Buena Hora. Siguieron con su versión de “Roxanne” de The Police, con un estilo caribeño a lo reggae. Buen arreglo de Emilio que da muestras de dominio de la world music a la perfección.

Seguido le tocó el turno a Yolo Bonilla, amante de la música tradicional brasileña, con el tema “Mas que nada” de Jorge Ben Jor, que Yolo toca en un estilo funk. Este músico es más proyección escénica que voz o virtuosismo, porque a pesar de que esta canción es una de mis preferidas, Yolo queda mal parado interpretándola. Así que mejor pasamos a comentar la siguiente propuesta de la cantautora chilena Paz Vera, quien nos regaló una tonada de Violeta Parra, “La Jardinera”, con un estilo a lo Joan Báez. En su presentación, resaltó la presencia de varios miembros de la embajada brasileña, entre ellos Sergio Couto, Secretario Cultural, y Betania de Oliveira de la parte jurídica. Esto fue un punto positivo en la internacionalización del programa.

Yolo Bonilla volvió a la carga, apelando a su nostalgia con “Stand By Me”, más a lo Prince Royce que a lo Ben E. King, su creador.

El saxofonista Michel Herrera y su grupo integrado por Jorge Luis Pacheco al piano, David Falla en el bajo, y Reinier Mendoza en la batería, improvisaron un smooth jazz subiendo el nivel de la tarde.

A continuación, subió al escenario el destacado cantautor Pedro Beritán, quien comenzó con “Ligia Elena”, tema de Rubén Blades, en un arreglo muy simple a guitarra, seguido del éxito de Juan Formell, “La Titimanía”, que puso a bailar a muchos en el local abarrotado.

Regresamos al jazz con la cantante Daime Arozena y su proyecto Alami, ganadoras del premio Cuerda Viva como mejor agrupación novel. Daime interpretó “Summertime” de George Gershwin, que nos transportó a uno de esos mágicos y misteriosos clubes donde hace muchísimos años se hizo famoso Chano Pozo en el Harlem neoyorkino. El arreglo musical lo enriquecieron con percusión cubana y tambores batá a lo Irakere, demostrando que Daime ya está lista para empeños mayores.

Seguidamente Pepito Scull acompañado del saxofonista Jesús Fuentes y Tr3s Palabras nos deleitaron con “Tenderly” a lo Al Jarreau, y un popurrí de los boleros de siempre, probando su versatilidad para el deleite de todos. Terminaron bien arriba cuando todos los músicos se les unieron en un súper jam para interpretar “Part Time Lover” de Stevie Wonder.

Fue una tarde mágica que durante dos horas nos hicieron olvidar de las penurias de la vida cotidiana, como sólo lo logra la buena música. Por el momento seguimos sin saber si habrá otra edición del evento el mes que viene. Ojalá que esta Descarga Musical no muera y que prevalezcan los buenos deseos de sus organizadores por encima de los intereses económicos de los gerentes de La Zorra y el Cuervo. Ya veremos.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ringo
5 de abril, 2013 12:41 pm (GMT-5:00)
Este es una descarga que muchas veces a brindado su espacio a artistas que comienzan y no oficialistas la entrada es gratuita muchas veces han querido cerrarlo porque no da gananacias, la inmensa mayoria de los que se presentan son desconocidos sin discos sin disquera, eso te hace underground estos son los exponentes de la emision de los lunes que estan luchando por colarse en los medios si en cuba todo es censura si censuramos en este sitio tambien a donde vamos a ir donde se le va a dar promocion a las jovenes figuras me parace maravilloso este espacio y ayuda a los que nadie ayuda no estoy de acuerdo con tiburon

yamarys
4 de abril, 2013 5:56 pm (GMT-5:00)
Al menos es una emisora nacional que da un espacio breve a divulgar géneros que no son priroidad para la radio cubana, o sea es un opción. Ah, que no es una puerta a la música under, eso es cierto, apenas si es una ventana a géneros no habituales.

Tiburón
3 de abril, 2013 4:25 pm (GMT-5:00)
Atroz. Esos es darle promoción a un programa y a una emisora súper oficial. Allí no hay nada que sea realmente underground. Todo tiene un interés propagandístico y monetario. Hasta cuando leeremos de esas cosas que solo pueden disfrutar algunos pocos y no abogan más por darle espacios a los jóvenes underground en lugares donde sea posible el acceso y el disfrute de la mayoría. Decir que esa descarga es underground es una ofensa, y ya más de una vez leo eso en esta página.