Gran concierto de Escuadrón Patriota



El 15 de marzo se celebró un concierto que rompió los esquemas de la programación cultural en la urbe capitalina. El artista Raudel Collazo Pedroso, más conocido como Escuadrón Patriota, se presentó en la sala teatro Avenida del municipio Playa en Ciudad de la Habana.

Para muchos incautos este pudiera parecer un concierto ordinario, pero es un gran error considerarlo de esa manera, porque la fuerte crítica social impregnada en las canciones del artista le confiere un rasgo peculiar y lo convierten en el rapero más censurado del país.

El público comenzó a irrumpir en la instalación a partir de las nueve de la noche. Al principio el número de personas en el teatro superó por muy poco al centenar de espectadores, pero a medida que transcurrió el tiempo la cifra aumentó vertiginosamente hasta superar las 500 personas dentro del local.

A las 9:45pm se inició el concierto con una génesis que muy pocos imaginaron. El teatro quedó prácticamente a oscuras y comenzó a proyectarse un video en el que numerosos artistas expusieron sus principales ideas, dejando claro la satisfacción que sentían al apoyar a Raudel en su trabajo. Luego de concluir el video inicial, subieron los músicos al escenario y comenzaron a tomar sus posiciones: Roger (piano), Khalí (trompeta), Yordenis (percusión), Julito (bajo) y Carlitos (guitarra), siendo recibidos con un fortísimo aplauso.

La primera palabra que dijo Raudel fue “bendiciones”, y casi al unísono inició su presentación con el “Intro” del álbum La nueva filosofía de lucha.

El concierto continuó con los temas “Mi trayectoria” y “Mi definición”, ambos contienen letras que resumen las cuestiones más importantes que permitieron evolucionar al rapero hasta llegar a ser la persona que es hoy día: con sus valores, sus virtudes, sus defectos, y sobre todas las cosas, con los principios que le permiten continuar adelante.

Antes de comenzar el próximo tema el artista expresó unas palabras de preámbulo que cautivaron la atención del público: “Esto es un tema de fe, creo que aún queda mucha oscuridad en el camino, mucha tristeza, mucha inconformidad y muchos deseos de luchar…”, y rompió con la canción “Esperanza”.

“Raudel te queremos”, fue una de las tantas expresiones de afecto que se escucharon provenientes del público, donde hasta su esposa, consternada por la emoción, gritó “Te amo”.

Sin duda alguna, “Reconciliación” fue uno de esos temas que hizo meditar a todos los presentes, pues aborda una temática que afecta, de una manera u otra, a la mayoría de los cubanos: la emigración.

Después de interpretar “Dicen” junto a Alexey de Obsesión, comenzó a proyectarse un video de la canción “El barrio llama”, en el que aparecen algunas de las figuras más importantes del movimiento como Maykel Xtremo, Raudel Escuadrón Patriota, Charly Mucha Rima, La Alianza, Los Niches, entre otros. Pero la emoción del público fue mayor cuando Raudel les dijo que disfrutarían del tema en las voces de sus protagonistas. Los rostros de los espectadores se colmaron de un profundo regocijo, pues se sentían orgullosos de presenciar a algunos de los mejores raperos del país reunidos en un mismo escenario.

Una de las sensaciones de la noche fue la interpretación de “Liberación”, junto a la joven figura Danay Suárez. Esta artista interpretó posteriormente “Wake up”, tema que gozó de una gran aceptación por parte de todos los presentes, que repetían en coro el estribillo de la canción.

En los minutos finales del concierto Raudel regaló dos de sus mayores éxitos: “Madre” y “Decadencia”. El ritmo de estas canciones y una letra invadida con poesía urbana se combinaron para lograr un efecto hipnotizador en el público.

“Somos la raíz del cambio”, fue la canción que el artista escogió para cerrar el concierto. La emotividad del momento provocó que la gran mayoría del público se pusiera de pie y con los puños arriba acompañaran al intérprete.

Al cierre de la actividad Raudel agradeció a todos los que permitieron la realización de este concierto y al público por su asistencia. Uno de los agradecimientos del rapero fue para PMU, por el apoyo que brindó en la promoción del evento.

Aunque el gran concierto había llegado a su fin, durante algunos minutos era como si nadie quisiera retirarse del teatro.

De lo que no cabe la menor duda, es que el hecho de haber participado en un espectáculo de puro hip hop cubano constituyó una inmensa satisfacción y una experiencia inolvidable, para todos los que tuvieron la oportunidad de darse cita, ese 15 de marzo, en la sala teatro Avenida del municipio Playa.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Raidel Martínez
5 de abril, 2013 10:24 am (GMT-5:00)
Soy un gran admirador de Raudel, su música es de lo mejor que se en el género en Cuba. Fue un concierto que rompió con las expectativas de muchos no solo por la letra de sus canciones sino que vinculó el Jazz, género bien afroamericano,lo cual una vez más lo vincula con el tema raza y la recuperación de nuestras raíces tema algo olvidado en nuestros días. Espero que sigan estos conciertos desde l;a misma optica y bendiciones para todo el que lleva algo de esta cultura en sus venas

Frank
2 de abril, 2013 8:23 am (GMT-5:00)
No pude asistir a ese concierto ya que estaba fuera de la capital en esos días, pero sin dudas fue un gran concierto. Muy buen artículo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!