Producciones Nicao oriundas de Santa Clara



Cuenta con sólo 26 años. Impresionante estatura y complexión física. Piel morena y sonrisa desenfadada. Labora como entrenador de béisbol en la ciudad de Santa Clara,pero su tiempo libre lo dedica totalmente a producir backgrounds para reconocidos raperos cubanos como Chico-Pro, Papá Humbertico, El Discípulo, Los Aldeanos y otros. Su nombre de pila es Alejandro Nicao Rodríguez, pero sus amigos, familiares y “hermanos de campaña” lo conocen como Nicao.

Durante los últimos años de la década del 90 y principios del 2000, la influencia recibida del hip hop puertorriqueño, sobre todo del cantante Vico C, resultó vital para despertar en el joven estudiante de secundaria básica que era entonces Nicao, un fuerte interés hacia aquella música que contagiaba por su ritmo y lo ponía a meditar por su letra.

Igualmente escuchar rap norteamericano le provocó familiaridad con el género musical que se convertiría en el centro de las composiciones que posteriormente saldrían de la mente y las manos de Nicao.

Sin embargo la afición y el gusto no bastaban, pues las obras requerían de conocimientos y recursos materiales de los que Nicao no disponía aún. Pero esto no lo detuvo, y el fuerte apego al rap continúo entre sus pasiones, sin dejar ni por un momento de escuchar la música del Dr. Dre, temas que para él “constituían un crudo relato de la vida en los barrios marginales de los Estados Unidos”.

Llegó entonces el 2004 y gracias al trabajo realizado por su madre durante varios años como colaboradora de la salud en una nación caribeña, el futuro compositor tuvo finalmente con él los avances tecnológicos en las manos. Ya para esta fecha Nicao se relacionaba dentro del mundo del hip hop en el centro de la Isla y también en la capital, lo que le permitió conocer a Aldo, integrante de Los Aldeanos, a quien hoy agradece la ayuda y el apoyo que le brindó durante la realización de sus primeros trabajos.

“Yo ya tenía una buena computadora gracias a mi madre, pero no sabía cómo utilizar los programas para crear la música y fue Aldo quien me auxilió y además, me enseñó los pasos que debía seguir para manejar el Fruity Loops (software empleado para la creación musical)”.

Fue así como el consumo constante de buena música y el aprendizaje ya consolidado en el manejo del Fruity Loops resultóla combinación perfecta para que Nicao comenzara sus primeras producciones destinadas ya a musicalizar temas de hip hop. “Desde que empecé me propuse crear auténtica música underground que retumbara en los oídos de la gente, pero que a la vez permitiera interpretar a quienes la escuchaban, la letra de las canciones”.

Nicao se nutre para componer fundamentalmente del blue, el soul, el hip hop de varias partes del mundo, pero según comenta él mismo,también se puede alimentar de cualquier otro género musical.

Quienes conocen a Nicao, afirman que el principal propósito del artista “ha sido siempre componer sin un fin lucrativo, por lo que distribuye su música entre los amigos para que ellos la empleen en sus canciones”.Otro adeudo de este productor underground es “devolverle al hip hop la vitalidad de la que gozó durante los años 2004 y 2005, sin duda los de mayor auge del rap en Cuba. Aunque confieso que en estos momentos se constata un resurgir del género sobre todo en la capital cubana y el centro de la Isla”.

Mientras, Nicao continúa trabajando en sus producciones oriundas de Santa Clara, y agradece el apoyo que brinda a los raperos villaclareños y foráneos el Centro Cultural Mejunje, enclavado en el corazón de la ciudad de Santa Clara, único escenario que ofrece abrigo a los amantes y seguidores del género. Sin embargo alega que aún falta apoyo y promoción por parte de los principales medios de difusión masiva en el país, lo que serviría de tribuna para mostrar todo el talento que aún se desconoce y que los raperos underground de Cuba tienen para ofrecer.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.