Cáliz de Las Tunas



Con la experiencia de haber formado parte de la alineación fundadora de la banda de rock tunera Olimpo, y con la visión de lograr reconocimiento en la escena no sólo underground, sino también comercial, Luis Acuña emprendió el sueño de crear su propio grupo, aglutinando a un grupo de talentosos jóvenes que al parecer comparten su ideología.

PMU: Conocemos que anteriormente formabas parte del grupo Olimpo, ¿qué significa en estos momentos esta agrupación para tu vida profesional?

Luis Acuña: De Olimpo fui fundador y aprendí muchísimo. Realmente con esta agrupación crecí como profesional, porque estar rodeado de excelentes músicos es muy bueno en este mundo del arte.

PMU: Después de separarte de Olimpo, ¿cómo surge la idea de formar un nuevo proyecto musical?

Luis Acuña: La idea tiene su tiempo ya. Realmente uno siempre tiene sus inquietudes y deseos de hacer cosas, llega el momento en que las expectativas no concuerdan con lo que se está haciendo en ese momento. Primeramente empecé solo, buscando un nuevo camino hasta que por fin logramos unirnos en un nuevo proyecto.

PMU: Estamos seguros que te interesa que conozcamos quiénes integran el grupo, tengo entendido que es bastante heterogénea la unión. Cuéntanos.

Luis Acuña: Sí, en la batería tenemos un muchacho que es muy bueno, joven, pero que se desempeña bien, en el teclado a Yulién mi esposa, el bajo lo hace Luisito, que viene de otro proyecto y yo que canto y toco la guitarra.

PMU: Cáliz es un nombre muy sugerente, ¿qué tipo de música es la que están haciendo?

Luis Acuña: Estamos haciendo algo así como pop rock, tratando siempre de que guste, apartándonos de las letras facilistas, buscando que los mensajes sean lo más inteligentes posibles.

PMU: Siempre es muy difícil para los artistas que su obra llegue al público y sea entendida o aceptada a la vez, ¿cómo les va con el público?

Luis Acuña: Independientemente del género que defendemos, las letras de las canciones abordan temas que interesan a todos. Quizás haya un público que se interese por un tipo de música en especial, pero tratamos de que a ese también le guste lo que hacemos.

PMU: En Cuba es muy fácil que cuando un grupo de músicos se unan para formar un proyecto, lo hagan para hacer música tradicional cubana, o algo más comercial. ¿Por qué decidieron crear el proyecto con estas características musicales?

Luis Acuña: Mira, toda la música se puede convertir en comercial, pero este es el tipo de música que yo siento y me gusta hacer. Quizás sea la más difícil con la que se puede uno dar a conocer, pero lo importante es hacer lo que verdaderamente le guste a uno, y después tratar de convertirlo en un producto que le guste a la mayoría.

PMU: En estos momentos es primordial la labor de promoción del grupo, ¿qué opinión te merece este tema?

Luis Acuña: Por supuesto, es imprescindible que se promueva lo que uno hace, estamos luchando por que eso suceda. Ya tenemos un demo grabado que nos servirá para la radio, además de la propuesta de grabar algunos musicales y, ¿quién sabe?, nuestro primer video clip. Sobre todo queremos agradecer también la posibilidad de PMU por la oportunidad de sobrepasar la frontera de nuestro país.

PMU: Siempre es difícil lograr un concierto, para una novel agrupación más. ¿Está en manos del grupo musical toda esta responsabilidad?

Luis Acuña: Yo siempre digo que cuando se va a dar un concierto, el grupo lleva un cincuenta por ciento, todo lo demás depende del sonidista, o sea, la profesionalidad del mismo y la calidad de su audio, y una parte muy importante de la promoción.

La agrupación llevaba muy poco tiempo de fundada, hicimos lo que pocos han hecho pienso yo, organizamos un concierto y después de presentar el proyecto al Centro de la Música y gustar, se planificó una audición que coincidió con el concierto.La suerte fue que todo salió muy bien. En estos momentos estamos esperando que nos aprueben la profesionalización.

PMU: Una última pregunta para ti, ¿cómo ves, o cómo te gustaría ver a Cáliz en el futuro?

Luis Acuña: Únicamente trabajando y con reconocimiento por lo que hacemos.

Después de agradecer nuevamente a PMU por la cortesía de contribuir en la promoción de Cáliz, Luis con una sonrisa en su rostro se despide con una frase que parece ser una sentencia de buen augurio: “Ojalá dentro de algún tiempo me hagan una entrevista en la que pueda hablar de la entrada al Centro de la Música, de varios demos y conciertos, y sobre todo de la consolidación profesional de la banda”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.