Kialo: cuidamos la originalidad por encima de todo



Andy Cruz Suarez es el director de Kialo, una agrupación fundada el 2 de febrero de 2011 que apuesta por sonoridades contemporáneas, y donde la juventud de sus integrantes no limita su propuesta de una música seria y de connotada factura.

“Kialo es un vocablo en Esperanto que significa la razón de o la razón por la que, muy acorde a su objetivo de hacer sentir bien al público que asiste a sus conciertos”. Nos revela Andy.

La génesis de su grupo se gestó en la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, donde se reunieron un grupo de amigos para ofrecer tres conciertos. Con constancia “pegaron” en el mercado callejero un número que se titulaba “Blanco y Negro”, y el público los bautizó así.

Después se nombraron Nueva Era, y con ese apelativo caminaron un poco en el mundo musical underground con el formato de dos guitarras eléctricas, bajo, teclado y batería. Posteriormente entraron en la Universidad de la Habana y participaron en los festivales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con muy buenos resultados. Continuaron como un trío con un formato más acústico que el actual, por aquello de que cuando somos pocos es más fácil encontrar espacios para tocar.

Después surgió Kialo que está integrado por Andy Cruz como la voz y guitarra prima, arreglista, compositor y productor del proyecto; Pavel Palenzuela en el teclado y coros; Jessica Domínguez en la percusión menor, coros y flauta; Lester Valdés en el bajo; y Gonzalo Cañada en la batería. Todos son empíricos y pertenecen a la Asociación de Artistas Aficionados Hermanos Saíz (AHS). Cultivan la música alternativa, aunque van desde un guaguancó hasta un funk y un pop, y lo vemos en varios de sus temas donde la guitarra eléctrica comienza dándonos un funk, pero después interpreta un fraseo de tres, y cuando alcanzan el clímax de la canción, nos regalan una rumba española.

Su música es una exhortación a una visión positiva de la vida, una reflexión y un divertimento a la vez. Ponen un marcado interés al trabajo de las letras, porque estos son tiempos de cambio y sí importa lo que se dice y como se dice, y el arte es una manera de comunicarnos y expresar nuestras necesidades sociales. Por eso sus canciones llegan a mucha gente, ya que sus textos son alegres, pero incluyen un mensaje social.

Sus influencias provienen del rock and roll: los Beatles, Led Zeppelin y Queen; la trova de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Frank Delgado, Carlos Varela, Polito Ibáñez, Pedro Luis Ferrer; y también de la vieja trova santiaguera como Ñico Saquito y Los Compadres. Pero Andy Cruz hace énfasis que los Beatles influyeron mucho en el estilo de Kialo, porque su experimentación sonora, sus aportes al rock sinfónico, su acercamiento a la música árabe e hindú, y el trabajo con instrumentos de cuerdas ha marcado fuertemente su obra.

Andy nos sigue explicando que Kialo no fusiona los géneros musicales, sino que los van asumiendo poco a poco en dependencia de sus necesidades artísticas. Por supuesto no se limitan a interpretar esto o aquello, aunque les gusta la música venga de donde venga, pero defienden la originalidad de la cubanía por encima de todo. Por tanto los ritmos del chachachá, el son y el guaguancó son muy comunes en sus composiciones.

Entre los temas que versiona Kialo se destacan: “La Chica de Ipanema” de Vinicio de Moraes y Antonio Carlos Jobim; “20 Años” de María Teresa Vera; “Ángel para un Final” de Silvio Rodríguez; y “Estoy Hecho Tierra” de Ñico Saquito.

Su primera grabación fue un demo promocional que consta de 5 temas a modo de carta de presentación de la banda. Pero ahora mismo Kialo está inmerso en el proceso de grabación de un nuevo demo titulado Inhabitual, cuya producción está a cargo de Ricardo Suárez. En él incluyen la experimentación con violines, viola, cello y corno francés, así como la mezcla de lo hindú con música de cámara. Constará de 12 temas con arreglos más maduros e invitados en los metales.

Para finalizar, Andy me cuenta que han sido muchas las presentaciones de Kialo en lugares como el Sauce; La Zorra y el Cuervo junto a Tony Ávila; el Club Barbaram Pepito’s Bar; el Delirio Habanero; el Café Cantante del Teatro Nacional junto a David Blanco; el Centro Hispanoamericano de Cultura; y la Sociedad Catalana.

Me despido de Andy con la promesa de escuchar el nuevo demo inmediatamente que terminen de grabarlo para reseñarlo para PMU, y deseándole mucha suerte para que sigan cuidando la originalidad por encima de todo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Pablito
16 de abril, 2013 6:10 pm (GMT-5:00)
A muchos nos gusta la trova y hay muchas personas que la cantan bien, hacen arreglos válidos, y dignos de escucharse, aunque a mí peronalmente me gusta más lo original, pero la trova bien, aunque underground, no sé si llegue a eso.

el coloso
16 de abril, 2013 5:59 pm (GMT-5:00)
La trova es buena, pero me gustan más los trovadores que hagan crónica social, ellos no se comprometen y así pueden tocar en todos esos lugares, la calidad es otra cosa. De todas foermas vale la pena

Arturo
15 de abril, 2013 1:01 pm (GMT-5:00)
ESTA ONDA TROVADORESCA ME CUADRA FELICITACIONES AL GRUPO AL QUE LO ESCRIBIO Y A USTEDES POR PONERLO