Kiko Ruiz y su concepto de hacer buena música



Lázaro Tondique, conocido artísticamente como “Kiko Ruiz”, es el director de la agrupación Concepto. Tras mucho batallar cumplió el sueño de tener su propio proyecto. Antes tuvo que sufrir incomprensiones, rechazo, críticas, repudio y desprecio. Todo esto por el mero hecho de querer hacer música.

Kiko estudió por 4 años la carrera de Instructor de Arte pero no lo dejaron graduarse, semanas antes de terminar los estudios fue sancionado a estar 5 años desvinculado de cualquier conjunto musical. ¿Motivo? Pertenecer a la banda Son Yoruba.

La política con los instructores de arte fue muy estricta por parte del Estado cubano, estos muchachos obligatoriamente tienen que dedicarse a enseñar, no pueden pertenecer a ninguna banda profesional, pues deben pagar sus estudios con un servicio social obligatorio. Con mucha tristeza Kiko Ruiz vio como todos se graduaban y a él no lo dejaron hacerlo por el mero hecho de amar la música. Le troncharon su carrera y tuvo que esperar unos años a ver qué pasaba.

Kiko no se rindió y continúo preparándose para el futuro. Sus amigos de Banda Latina, agrupación a la que también pertenecía y que si tenía la aprobación de los directivos culturales pues pertenecía a la escuela y eran aficionados, no le dieron la espalda, lo apoyaron sentimental y económicamente. Por suerte su talento se impuso y las ganas de hacer. Hoy tiene más fuerza que nunca y piensa que muchas personas sabrán valorar su trabajo.

Kiko todavía siente la vocación de instructor, le hubiera gustado enseñar, siente mucho no haber terminado sus estudios pues ansiaba llevar las dos carreras a la vez, y a pesar de todo, les agradece a todos sus profesores lo aprendido.

Pasaron los 5 años de la sanción y Kiko volvió al arte. Comenzó su carrera en solitario. Interpretó música yoruba en la agrupación del maestro Papo Angarica, fundó un dúo con su novia, y es voz líder del conjunto Son Tradición. Además Kiko Ruiz dirige y es la voz prima de Concepto, una banda que defiende el son tradicional cubano.

A pesar de su juventud, sus composiciones reflejaban madurez con reminiscencias de Frankie Ruiz, Rey Ruiz y Frankie Negrón. Sufrió mucho y eso se ve reflejado en su obra. Sus letras nos hacen pensar, reflexionar y son muy coherentes. La selección de los temas que integran su repertorio la hace de una manera flexible porque su interés es complacer el gusto del público.

La obra de este talentoso músico posee diversas influencias: Chayanne, Gilberto Santa Rosa, Oscar D’León, Benny Moré, Rolando Laserie, los Van Van, Son 14, NG la Banda, Merceditas Valdés y Lázaro Ross. Aunque escucha todos los géneros, desde el rock sinfónico hasta Yanni, Richard Clayderman y Beethoven, pues le fascina la música instrumental y es otra faceta que cultiva como solista, así como el soul norteamericano de Stevie Wonder, Michael Jackson y Babyface.

Concepto se ha presentado en la Sala 3D de Robertico el humorista, en el Diablo Tún Tún de la Casa de la Música de Miramar, y en fiestas particulares. Además, la banda ya tiene un demo que se llama como la agrupación, donde todos los temas incluidos fueron compuestos por Kiko Ruiz.

Igualmente Kiko hace música por encargo para otros intérpretes y para materiales audiovisuales, tales como cortometrajes y documentales, un trabajo que es de su agrado pues mentalmente se transporta a las imágenes que se quieren mostrar. Si la temática del material es triste, Kiko asume ese estado de ánimo y a partir de ahí compone dando rienda suelta a sus emociones, sentimientos y sensaciones, que después estarán a tono con la historia contada.

Por su parte en Concepto quiere llevar un mensaje de convencimiento a todo aquel que los escucha, que sus canciones ayuden al público a entender el por qué de la vida, el llevar una actitud positiva ante las dificultades cotidianas, con amor, felicidad, paz y esperanza, caminar por la vida sin mirar atrás.

Una de las composiciones más destacadas de Kiko Ruiz es un bolero titulado “Cuando no estás”, que le dedicó al padre del trovador Donato Poveda. Aldo, el hermano de Donato, le narró sus vivencias y Kiko se inspiró para contar lo que este muchacho le hubiera querido decir a su progenitor antes de morir, y por tanto la canción narra el sufrimiento que vivió esta familia.

Kiko también produce música instrumental en la sala de su casa, defiende la espiritualidad que encierran esas 4 paredes y recuerda todas esas tardes en las que estudiando y componiendo, soñaba con volver a la música. Aquellos momentos donde el artista nunca se rindió, convencido que triunfaría sobre todos aquellos que le cerraron las puertas a su realización personal.

Hoy afirma que en su vida puede experimentar de todo, puede amar, puede sufrir, pero su universo tiene que ir de la mano de la música.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
osiris
16 de abril, 2013 6:02 pm (GMT-5:00)
Esa gente es buena, que pena lo que le pasó, pero siempre Dios nos pone pruebas. Me gusta esta página.

Atanay
15 de abril, 2013 12:59 pm (GMT-5:00)
Los soneros poniendo el nombre de cuba bien en alto que bueno que aqui tambien se promociona lo autoctono que buen articulo