Danay Suárez: una lluvia de talento



Hace poco leí en un artículo que la primera vez que Danay Suárez cantó en público lo hizo de espaldas porque estaba muy nerviosa. Por un momento pensé que se trataba de otra Danay, pero no, es la misma que en la actualidad posee un desenvolvimiento escénico increíble. La primera vez que la vi en vivo fue en un concierto de X Alfonso. Su voz, aún en los coros, tenía un poder impresionante, pues posee un timbre peculiar e inconfundible y quien la escucha nota enseguida su capacidad vocal.

Nadie imaginaría que sus primeros pasos en la música fueron en el rap. Grabó sus primeros temas con la ayuda de Papá Humbertico y de Aldo, de los Aldeanos. Considerada como revelación femenina del hip hop cubano y ganadora del Premio Cuerda Viva 2011 como Mejor Agrupación de Música Alternativa, esta cubanita posee en su haber varios video clips, uno de ellos, Yo aprendí, resultó ganador de un Premio Lucas 2012. Sus temas tienen un contenido que te hace pensar, son atrevidos y sencillos, con un despliegue musical que viaja por el R&B, soul, rap, funk e incluso el jazz.

Recientemente la Televisión Cubana transmitió un concierto en vivo de Danay Suárez, donde se hizo acompañar de Roberto Fonseca y Temperamento, con los que se ha presentado en varios escenarios. Muchos deben haberse quedado con ganas, pues fue de esos conciertos que uno espera que se repitan o tenga segunda parte. En este momento se encuentra trabajando en lo que será su próxima producción discográfica, bajo la producción del mismo Roberto Fonseca.

Ya sea acompañada o en solitario, la música de Danay Suárez es refrescante, algo diferente para los oídos de hoy en día. Mientras tanto, esperamos que nos siga lloviendo más del talento natural de Danay, que aunque en una de sus canciones dice: “aunque el cielo sea gris y sin una nube blanca, siempre que llueve escampa”, en este caso, ojalá y la lluvia sea eterna.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.