La odisea de Haborym Mastema



Haborym Mastema es una banda holguinera de black metal que ha enfrentado durante once años numerosos cambios en su alineación, escasa promoción y censura por buena parte de la sociedad. Hasta la fecha atesora cinco demos y prepara nuevo material, incorporando diferentes matices al sonido con que se dieron a conocer. En estos momentos acompañan al líder y guitarrista Eddie Mastema, el guitarrista Julio Antonio Pupo y la cantante Rosario Fernández.

La inestabilidad que enfrenta la banda es un proceso natural para cualquier colectivo, pero en la provincia no hay músicos para escoger, eso sin tener en cuenta que deben ser devotos de las sonoridades extremas y no temer a trabajar bajo la mirada inquisitiva de personas ignorantes. No obstante, han probado varias fórmulas, he incluso compartieron hace algún tiempo el cantante y el bajista con Mephisto, otra banda de black metal del patio.

Muchos se preocuparon con la incorporación de una mujer como cantante, pero la realidad es que cumplió las expectativas. Rosario blasfema puro metal y los dos guitarristas producen la densidad que el género necesita. El único inconveniente es que el bajo y la batería son secuenciados, pero Julio Velásquez continúa colaborando como bajista de sesión. El resultado final es una propuesta melódica que se nutre de las bandas clásicas europeas.

La sonoridad de Haborym Mastema no siempre fue esta, sino que paulatinamente ha ido incorporando otras influencias. Respecto a los cambios, su líder declaró recientemente para Cuba Metal: “La perspectiva de una agrupación va cambiando con su madurez. Es como todo. Y si bien comenzamos pensando en el black como nuestro futuro, me he enfocado en mover las intenciones bien al death melódico. Me interesa más congelar la música que mandarla al infierno. Las batallas tornan de un clima que fortalece la música más que los rincones obscuros que muestren debilidad. Si hablamos de la lírica. Y en lo musical. El entrelazado melódico dice que debe ser acompañado por una rítmica que inspire poder”.

Otro asunto importante es la difusión en los medios de comunicación masiva. La banda apareció en la televisión provincial el año pasado por vez primera, a pesar de tener maquetas con cierta calidad. Sin embargo, la radio sí le ha dado cobertura a cada nuevo material o anuncio de concierto. En Internet se encuentra disponible su música e información en Trastienda Musical, Talento Cubano, Facebook y Enciclopedia Metallum.

Es evidente que la banda no recibe el apoyo necesario, y hasta cierto punto se justifican determinados aspectos, pero la escasa promoción en la pantalla obedece a viejos tabúes y falta de interés. Y aunque la radio se comporta de un modo más consecuente, todavía es insuficiente en comparación con las potencialidades de este medio.

También ha golpeado fuerte el tema de los aseguramientos para participar en festivales y espectáculos fuera de la provincia, particularmente la disponibilidad de transporte. El público capitalino tuvo que esperar bastante para ver a la banda. Esa situación jamás debe repetirse, porque no se trata de colaborar con unos “fulanos”, sino de valorar a los artistas que enarbolan el underground holguinero.

Por fortuna Haborym Mastema ya estuvo en el Festival Metal 666, que reúne a los mejores exponentes del black metal en la Isla. Además, siempre anima el prestigioso Festival Metal HG de su tierra, y hasta se dio un salto a Bayamo para participar en el Festival Rock de la Loma. Ojalá termine la odisea y comience a sonreírle el futuro.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Jc Rodriguez
25 de abril, 2013 1:37 pm (GMT-5:00)
Que interesante , no sabia que en Cuba hay grupos de Black metal... Ojala pueda escuchar su musica...