Golpe Seko = rap santiaguero
22 de abril de 2013
Mi primer encuentro musical con el dúo de rap santiaguero Golpe Seko fue en al año 2011, cuando llegó a mis manos uno de los discos del proyecto Havana Cultura: The Search Continues, una compilación del productor Gilles Peterson, que salió al mercado con el título de The New Cuban Underground, bajo el sello Brownswood Recordings.
Sólo dos años después tuve la oportunidad de conversar con Darwin Sibadié Rizo, Borrash El Independiente, y con Yaisel Perera Faure y Yisi K´liber, jóvenes que conforman una pareja en la vida y en el arte, para promover, difundir, y defender la cultura hip hop en la ciudad de Santiago de Cuba, con el apelativo de Golpe Seko.
“Hemos logrado un estilo muy propio que nos identifica dentro del mundo del rap cubano –dice Darwin- además, nuestros mensajes intentan llevar sentimientos de paz, para que las comunidades reflexionen, y tomen conciencia sobre sus problemas”.
“Pero también –acota Yaisel- tratamos de enriquecer la poesía urbana y enriquecer todos los elementos de la cultura hip hop o alternativa en Santiago de Cuba”.
En el año 2009 Golpe Seko irrumpe en la escena del rap con el demo Material Béliko, junto a los MC’s* del proyecto Campamento Subterráneo de la provincia de Guantánamo, pero no es hasta el 2010 que se dan a conocer nacionalmente al participar en el Simposio de Hip Hop Cubano, donde presentan el disco Ciudad de Kolmo, que cuenta con 22 canciones y varios audiovisuales. Desde entonces Golpe Seko se identifica por el enlace de los ritmos afrocubanos, latinos, caribeños, y europeos, mezclados con géneros como la música electrónica, el funk, y el reggae.
“El rap nos ha dado múltiples satisfacciones, a pesar de todas las incomprensiones y trabas que han puesto a nuestra carrera artística –afirma Darwin-Hoy todavía, sin razones de peso, no nos han aceptado en la ACR, y mucho menos en la AHS”.
“Sin embargo –agrega Yaisel- nos presentamos con frecuencia en muchos municipios y en la propia ciudad de Santiago de Cuba, en los escenarios de la Casa del Caribe, la Casa del Joven Creador, y 6 en el Complejo Cultural Rogelio Meneses, antiguo cine Dúplex donde creamos el proyecto comunitario GSK”.
En la corta, pero fructífera carrera artística de Golpe Seko, se incluye la participación en el programa de televisión Cuerda Viva, las galas de los Festivales Puños Arriba, los Festivales del Caribe, y sus colaboraciones con raperos foráneos entre los que sobresalen los estadounidenses Elana, Samantha y Brother Justice.
“Para nosotros –dicen casi al unísono- todo lo que contribuya a la difusión del rap cubano es válido. Nos alegramos de que en Santiago de Cuba el movimiento alternativo crezca y se consolide”.
“Pero al mismo tiempo –enfatizan- no paramos de trabajar. Estamos de a lleno en la producción del disco Filosofía de Ghetto, que debe salir en diciembre de este año, y que incluye instrumentos musicales novedosos en una partitura de rap. Además, -destacan- estamos muy contentos de que nos dieran la oportunidad de participar en el disco Mixtape Flow Universal, en el toman parte 28 MC’s de varias partes del mundo”.
“Siempre seremos un Golpe Seko en la cara de los que impiden el desarrollo del movimiento underground cubano, -concluyen- y no cejaremos en ese empeño porque defendemos lo que creemos, tal vez eso no sea lo que a muchos les guste, pero tendrán que aceptarnos”.
*MC: Master of Ceremony (maestro de ceremonia) dentro del mundo del rap. Se considera MC a todo aquel que se dedica a crear letras de rap, cantar o “freestaliar”. Los MC son también denominados raperos o rappers en inglés.
Comentarios Dejar un comentario
22 de abril de 2013
Mi primer encuentro musical con el dúo de rap santiaguero Golpe Seko fue en al año 2011, cuando llegó a mis manos uno de los discos del proyecto Havana Cultura: The Search Continues, una compilación del productor Gilles Peterson, que salió al mercado con el título de The New Cuban Underground, bajo el sello Brownswood Recordings.
Sólo dos años después tuve la oportunidad de conversar con Darwin Sibadié Rizo, Borrash El Independiente, y con Yaisel Perera Faure y Yisi K´liber, jóvenes que conforman una pareja en la vida y en el arte, para promover, difundir, y defender la cultura hip hop en la ciudad de Santiago de Cuba, con el apelativo de Golpe Seko.
“Hemos logrado un estilo muy propio que nos identifica dentro del mundo del rap cubano –dice Darwin- además, nuestros mensajes intentan llevar sentimientos de paz, para que las comunidades reflexionen, y tomen conciencia sobre sus problemas”.
“Pero también –acota Yaisel- tratamos de enriquecer la poesía urbana y enriquecer todos los elementos de la cultura hip hop o alternativa en Santiago de Cuba”.
En el año 2009 Golpe Seko irrumpe en la escena del rap con el demo Material Béliko, junto a los MC’s* del proyecto Campamento Subterráneo de la provincia de Guantánamo, pero no es hasta el 2010 que se dan a conocer nacionalmente al participar en el Simposio de Hip Hop Cubano, donde presentan el disco Ciudad de Kolmo, que cuenta con 22 canciones y varios audiovisuales. Desde entonces Golpe Seko se identifica por el enlace de los ritmos afrocubanos, latinos, caribeños, y europeos, mezclados con géneros como la música electrónica, el funk, y el reggae.
“El rap nos ha dado múltiples satisfacciones, a pesar de todas las incomprensiones y trabas que han puesto a nuestra carrera artística –afirma Darwin-Hoy todavía, sin razones de peso, no nos han aceptado en la ACR, y mucho menos en la AHS”.
“Sin embargo –agrega Yaisel- nos presentamos con frecuencia en muchos municipios y en la propia ciudad de Santiago de Cuba, en los escenarios de la Casa del Caribe, la Casa del Joven Creador, y 6 en el Complejo Cultural Rogelio Meneses, antiguo cine Dúplex donde creamos el proyecto comunitario GSK”.
En la corta, pero fructífera carrera artística de Golpe Seko, se incluye la participación en el programa de televisión Cuerda Viva, las galas de los Festivales Puños Arriba, los Festivales del Caribe, y sus colaboraciones con raperos foráneos entre los que sobresalen los estadounidenses Elana, Samantha y Brother Justice.
“Para nosotros –dicen casi al unísono- todo lo que contribuya a la difusión del rap cubano es válido. Nos alegramos de que en Santiago de Cuba el movimiento alternativo crezca y se consolide”.
“Pero al mismo tiempo –enfatizan- no paramos de trabajar. Estamos de a lleno en la producción del disco Filosofía de Ghetto, que debe salir en diciembre de este año, y que incluye instrumentos musicales novedosos en una partitura de rap. Además, -destacan- estamos muy contentos de que nos dieran la oportunidad de participar en el disco Mixtape Flow Universal, en el toman parte 28 MC’s de varias partes del mundo”.
“Siempre seremos un Golpe Seko en la cara de los que impiden el desarrollo del movimiento underground cubano, -concluyen- y no cejaremos en ese empeño porque defendemos lo que creemos, tal vez eso no sea lo que a muchos les guste, pero tendrán que aceptarnos”.
*MC: Master of Ceremony (maestro de ceremonia) dentro del mundo del rap. Se considera MC a todo aquel que se dedica a crear letras de rap, cantar o “freestaliar”. Los MC son también denominados raperos o rappers en inglés.
Comentarios Dejar un comentario
- Yayi
- 25 de abril, 2013 5:20 pm (GMT-5:00)
- Uy esos muchachos son buenos. Estuve por Stgos de Cuba y los oà en la cada de la cultura. por qué no acaban de aceptar a gente como esa. Viven en un infierno
- 25 de abril, 2013 5:20 pm (GMT-5:00)