Otra de las tantas cosas que se pueden hacer con las manos



Un grupo de talentosos y creativos cubanos llevan a cabo un proyecto muy abarcador que centra su visión en el formato del rap, el graffiti, el break dance y el DJ. Cuatro elementos que propician una plataforma de desarrollo para asumir en total pluralidad la cultura hip hop. Hablamos del Proyecto Con las Manos, integrado por Indira Xiques Benavides (comunicación y gestión cultural), Yoel Ramón Mayor Guevara (productor artístico-ejecutivo), Frency Fernández Rosales (co-director y creador multidisciplinario) y Amehel Incera Cepeda (director general, productor artístico-creativo y creador multidisciplinario).

Con las Manos surge en el año 2002 y estuvo vinculado hasta el 2004 al proyecto cultural ecológico Almendares Vivo, donde realiza sus primeras acciones como representante de la cultura hip hop.

Posteriormente y como iniciativa de sus creadores, en el año 2007 nace el primer colectivo de artistas de spoken word de Cuba: La Poesí Conexión, que tienen su primera presentación en el XII Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado a la poesía de África y las Islas del Caribe, organizado por la UNEAC.

En el 2008, se inaugura el Puente Internacional de Artistas de la Poesía Hablada en el XIII Festival Internacional de Poesía de La Habana, esta vez dedicado a la poesía de Asia y las Lenguas Nativas, con el propósito de reunir artistas representantes de este género a nivel internacional. Esto marca el inicio de una generación del spoken word en Cuba, y deja expuestos los objetivos que definen el proyecto Con las Manos. Entre los cuales está la inserción del spoken word como movimiento que a nivel internacional es altamente potencial y activo, y que en algunos casos ha tenido estrechos vínculos con el que hacer de este proyecto, sirviendo como puente para dar a conocer la visión cubana y las maneras de decir de sus representantes, y haciéndola presente en otras latitudes del mundo.

Con las Manos es una organización que redefine los códigos de la vertiente musical de la que proviene, desde la esencia misma de sus elementos. Asimila otras tendencias o géneros mezclándose entre estos, como un medio para enriquecer el arte y la comunidad.También abarca diferentes manifestaciones culturales como las artes visuales y las artes escénicas, haciendo énfasis en la música como núcleo y motor impulsor, porque influye en estas manifestaciones que lo conforman directa e indirectamente.

El proyecto se interesa además, por la ruptura de barreras étnicas, apostando por la diversidad y conquistando nuevos espacios a través de una creación en constante cambio. Representa un medio de difusión y sensibilización sobre los orígenes y la herencia africanos, a través de las manifestaciones artísticas que desarrolla la cultura hip hop. Así como proporciona espacios de crítica e interacción para tratar diferentes temas alrededor de prejuicios raciales que aún persisten y se manifiestan en la realidad actual de nuestra sociedad. Sumándole a esto la intención de romper con los estereotipos raciales alrededor de este género.

Igualmente el proyecto se preocupa por la participación femenina y la proliferación de sus representantes dentro de la cultura hip hop, demostrando su capacidad de expresión de maneras equitativas al género masculino.

Con las Manos considera a la comunidad como espacio oportuno para la utilización del arte y sus diferentes universos como medios de interacción y transformación de sus debilidades y fortalezas. Cree y concentra sus esfuerzos en apoyar la voz del hombre nuevo, sus necesidades y formas de expresar la realidad. Se enfoca esencialmente en una visión desde la poesía como medio expresivo, rescatando sus orígenes, fusionándola con las vertientes de los géneros de la cultura hip hop.

Con las Manos, un proyecto que tiene una línea bien definida: propiciar la colaboración y promoción de jóvenes artistas cubanos de la cultura hip hop. Un proyecto que avanza con pasos firmes porque el futuro es otra de las tantas cosas que se puede hacer con las manos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.