Las Positivas y su prolongada carrera underground



La tierra santiaguera está bien representada dentro del panorama de hip hop nacional con Las Positivas, una agrupación femenina de rap con larga trayectoria sobre los más diversos escenarios. Yaneidys Tamaño, Irina Rodríguez y Orielis Mayeth han sabido representar dignamente a las mujeres en un género considerado solamente para hombres, más en el oriente del país donde muchos cánones del patriarcado están aún vigentes.

En su patio, como en toda Cuba, el reggaetón, la timba, el pop y la rumba dominan la escena musical con sus extravagantes propuestas acrobáticas. No obstante, existe también un público que prefiere reflexionar con los mensajes directos y muy cubanos que propone una descarga de rap.

Sobre este tema comentó Orielis: “no se trata de cantar por cantar, sino de hacer llegar mensajes positivos, de cambio y un poquito de raciocinio. Los textos de Las Positivas tienen que ver con las raíces que las unen cuando cantan a la madre África, la igualdad de género, si a ti te toca papi, a mí también me toca, o contra el racismo y otros prejuicios”.

La cultura del rap llegó a la Isla proveniente de Estados Unidos en la década del 80, pero se expandió durante la crisis económica de la década del 90, sobre todo en los barrios marginales de las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana. Es necesario aclarar que desde hace varios años el rap ha ido conquistando terreno y hoy en día también está presente hasta en las comunidades más apartadas.

Las Positivas se crearon en 1997, por lo que llevan 16 años como una de las pocas agrupaciones femeninas que cultivan el género. Su mayor anhelo es llegar a ser un día profesionales de título, porque de acción ya lo tienen más que merecido, eso les garantizaría mejores condiciones para trabajar.

Varios resultados avalan su quehacer, pero su participación en el Séptimo Simposio Internacional de Hip Hop, que sesionó en agosto de 2011, en La Habana, con artistas y teóricos de varios países, es muy meritoria. Allí se expusieron los retos y perspectivas del movimiento para mejorar el trabajo con los artistas y promotores culturales.

Otro acontecimiento especial fue el concierto con motivo de las celebraciones por el X Aniversario de la Agencia Cubana del Rap que tuvo lugar en el área del parqueo del Estadio Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, compartiendo escenario con Anónimo Consejo, Doble Filo, Hermanazos, Adverzario, Brebaje Man, Mano Armada, Yimi Konklaze, Cuentas Claras, Primera Base, Hermanos de Causa, TNT Rezistencia y Golpe Seko. En el mismo también participaron agrupaciones de Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico.

Con el paso del tiempo han ganado el reconocimiento del público por sus sugerentes temas y los resultados obtenidos a lo largo de su carrera, aportando a la cultura santiaguera y de otras provincias. Al respecto Irina Rodríguez a nombre de la agrupación expresó: “por eso nos llamamos Las Positivas, pues estamos seguras de que con el rap se pueden hacer cosas buenas”.

Por su entrega y fidelidad hacia el género se le otorgó un espacio donde presentarse un domingo de cada mes, en su ciudad de origen. Todavía falta bastante por hacer, pero son pequeños pasos que esperamos se agiganten cuanto antes.

Las Positivas desbordan pasión cuando interpretan sus canciones en el escenario, siempre incorporándole el carisma de su tierra. Todos sus seguidores esperamos ansiosos que alcance la categoría por la que tanto han luchado durante su prolongada carrera underground.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Oscarito
29 de abril, 2013 5:49 pm (GMT-5:00)
Coindido con Anita, yo he visto en reiteradas ocasiones a Las Positivas y ponen la tarima caliente. Sigan apoyando el rap.

Ana "Anita" Pupo Manzano
29 de abril, 2013 5:44 pm (GMT-5:00)
Las Positivas son un grupazo. Que bueno leer algo sobre esta leyenda del underground santiaguero.