Rebelde City y su propuesta musical



Más de diez años de trabajo con el grupo se dice fácil, pero representa bastante tiempo para Rebelde City, un proyecto llevado por artistas muy jóvenes. Así es el caso de un proyecto que además está bien apartado de la cabecera provincial, hecho este, que hace mucho más difícil la realización personal y colectiva.

Luis Yaciel Stout Hindz, en lo adelante JAIND, conversó sobre algunos temas con PMU.

PMU: ¿Cómo logran mantener la evolución de Rebelde City y cumplir sus otras responsabilidades, sin que interfieran unas con otras?

JAIND: Precisamente con responsabilidad. Tenemos nuestros trabajos, pero queremos mantener con seriedad la música que estamos haciendo en el grupo y jugamos con el tiempo para que todo salga bien sin afectar nuestros principales compromisos. En mi caso particular, pertenezco a la Orquesta de Guitarra Isaac Nicola, es mi trabajo, pero encuentro el tiempo para estudiar sobre los otros géneros, superarme y hacer la otra música.

PMU: La música que hacen es una fusión de rap y ritmos cubanos. ¿Nos gustaría saber si esta es la línea que defienden desde que comenzaron, o si incursionan en otros ritmos?

JAIND: Desde que comenzamos en el 2002, esto es lo que hemos estado haciendo. Nos iniciamos un poco más cerca del rap americano, por la influencia que teníamos, y luego probamos a fusionar diferentes ritmos internacionales con ritmos cubanos, sin dejar de hacer rap y hip hop.

PMU: Conocemos que, sobre todo después de la fundación de la Agencia Cubana de Rap, ha habido un gran auge en este movimiento musical, incluso con la aparición de festivales y otros espacios de presentación competitivos o no. ¿Han sido ustedes parte de toda esta corriente?

JAIND: Sobre todo, entre los años 2003-2004 participamos en varios festivales como el Habana Hip Hop, en la capital cubana, Guaso Hip Hop (Guantánamo) y Revolución Hip Hop que se hizo en aquí, en Las Tunas, solamente en esos dos años.

PMU: Además de eso, ¿han tenido otras presentaciones dentro o fuera de la provincia? ¿Disponen de algún espacio fijo?

JAIND: Espacio fijo aún no tenemos. Nos presentamos fundamentalmente cuando somos convocados; vamos a donde nos llamen. Y las actuaciones en la provincia las hemos tenido más en Las Tunas y Puerto Padre. También estuvimos en Colombia, pero ahora la mayor parte del tiempo nos concentramos en nuestro municipio.

PMU: ¿Ustedes son tres en el grupo?

JAIND: Sí, dos cantantes y un DJ. Somos George, cantante, artísticamente “RJ”, Ángel, DJ más conocido como “Ángel Pro”, y yo “Stout Man”.

PMU: Trabajas con la Orquesta de Guitarra Isaac Nicola, muy conocida y prestigiosa en nuestro territorio. ¿Cómo llevas la realización musical tan de extremo a extremo?

JAIND: Ciertamente no es tan difícil ir del hip hop a la música clásica. Yo opté por la guitarra clásica que fue de lo que me gradué en el Centro Provincial de Superación para la Cultura, en el 2007, precisamente buscando superarme, aprender y mejorar el trabajo que ya estaba haciendo. Yo había comenzado en los 90 escuchando el rap de algunos conocidos de la época como Eminem, 2Pac, entonces comenzaron a entrar a Cuba esos backgrounds de rap norteamericano que nos influenciaron. Decidí hacer algo como eso, pero con el tiempo quise mejorarlo y que también fuera serio: desde las letras hasta la melodía. Curioso o raro, pero sentí que a través de la música clásica podía lograrlo. Pasé un pequeño tiempo con el Conjunto Cucalambé, que también me ayudó, y con todo eso he ido encontrando elementos para hacer mi música.

PMU: ¿No son géneros bastante distantes en sentimiento, elaboración de las piezas, formas de expresión?

JAIND: Totalmente opuestos, pero de cada uno se puede tomar valores. Además me sirve para no viciarme. Con uno me desintoxico del otro y mantengo un equilibrio, un balance.

PMU: ¿La promoción para ustedes funciona cómo necesitan?

JAIND: No es suficiente. Pienso que la radio, tanto municipal como provincial, debe hacer más espacio para artistas locales y buscar equilibrio entre nosotros y los artistas extranjeros que se escuchan bastante en la calle y luego se repiten todo el tiempo en la radio. Nosotros tenemos que competir casi siempre con los artistas de mercado como Daddy Yankee y todos los demás reguetoneros. Tenemos temas en la radio, que logramos poner por gestión propia, y luego los radian una vez al mes. Creo que al menos, podría crearse un programa sólo para artistas territoriales que tengan música de calidad y que no sean siempre los mismos. Sucede casi siempre que, desde que hacemos un disco hasta que nos lo tienen en cuenta, ha pasado un año o más, y va perdiendo con la competencia que hacen otros artistas foráneos, por la actualización constante de estos ritmos que nosotros trabajamos.

En este sentido, la televisión ha sido más abierta y nos han tenido en cuenta. Particularmente nosotros hemos encontrado espacio en el Canal Azul, de Puerto Padre.

PMU: ¿Cómo les va con las propuestas discográficas?

JAIND: Ya tenemos nuestro primer disco, se llama A lo guajiro, y estamos produciendo otros tres a la vez. Fundamentalmente rap fusionado con música tradicional cubana. Los otros, proponemos que sean: uno de rap donde predomine la fusión de géneros internacionales como jazz, tango; otro, de reggaetón fusionado también con merengue, house music; y otro donde confluyan soul, funk, R&B, disco.

PMU: ¿Otros proyectos de Rebelde City o sus integrantes?

JAIND: Nada más. Seguir superándonos, estudiar más de la música y tratar de que las letras y la proyección del grupo sea diferente, y aceptada por el público, a pesar de ser muchos los que están haciendo este tipo de música en el país.

PMU: Gracias a ustedes por compartir con nosotros este tiempo y acercarnos a su quehacer como jóvenes músicos.

JAIND: Gracias a ustedes por ayudar en nuestra promoción.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.