Del Palenque al Templo: DJ Rey38



En un minúsculo espacio de calle 7, del Reparto Santa Bárbara, en Santiago de Cuba, nacen producciones musicales y audiovisuales exclusivas para el Caribe y el continente africano, de la mano de DJ Rey38. En su home-estudio lo mismo te encuentras a un angolano que a un mozambiqueño, al Sketch o a los integrantes de Golpe Seko, GSK, o quizás a Edgaro, El Lápiz, Papá Humbertico, El Discípulo, y hasta a Aldo de Los Aldeanos, como ocurrió en el 2012.

Reinier Charón Morales, que es su verdadero nombre, es conocido por su tenacidad y su aprendizaje “a lo callejero”. Su oficio lo combina además, con el de líder del estudio independiente A.V. Palenque, actualmente conocido como Templo Producciones.

Más de 200 producciones han nacido en su home-estudio que el mismo describe como una "cosita" muy pequeña para una sola persona, con las paredes acústicas forradas con cartones de huevo y manzana, esponja, lana, alfombra, y piezas de plywood en las paredes externas; con una tecnología que comprende una tarjeta de sonido, una Mac, un speaker M-audio de cuatro pulgadas, un mini keyboard de 2/8, una consola pequeña de cuatro canales y un micrófono Rode.

PMU: ¿Cómo empezó todo?

DJ Rey38: El proyecto no es idea mía, nace del Proyecto komunitario G1-2K, Grupo de Apoyo Kultural a la Komunidad, que lideraba Isnay Rodríguez, DJ Jigüe. En 2009 se hizo realidad en la calle Santo Tomás, el sueño del Palenque, gracias a la donación de unos amigos que impartieron talleres, y casualmente fui uno de esos productores musicales. Luego se trasladó para Santa Bárbara, en el 2010, y el año pasado surgió el Templo. El proyecto siempre incluía audiovisuales y música.

PMU: ¿Vino primero esto y después el DJ, o al revés?

DJ Rey38: Yo empecé como MC, artista de los que se paraba con el "maicrofón", como rapero. En el 2007 comienzo a tocar en vivo, practicar un poco el scratch, que era bastante difícil. Cuando surge la casa productora independiente A.V. Palenque, es que yo llego de verdad a las producciones musicales y las grabaciones. Desde antes me hacía mi maqueta en Fruity Loops con una laptop cualquiera, pero sentarme a producir y hacer grabaciones, no fue hasta 2009, con el surgimiento del Palenque.

PMU: ¿Recuerdas el primer disco que nació de tus manos?

DJ Rey38: Tuve la oportunidad de darle acabado a un disco de Golpe Seko, cuando no era parte de esa agrupación. Ellos ya tenían el disco pregrabado en casa de Chepin Reggae, con DJ Pi, y me pidieron de favor terminar de grabarlo conmigo y darle el acabado total. Cuando se termina el disco de Golpe Seko empieza la grabación de varios materiales fonográficos que eran propuestos por el proyecto Palenque. Entre ellos Oskarabalización, de Oskaro Delgado, el tema promocional de poesía de spoken world de Morlove, Inaisy Moreno. Después Oskaro hizo otro disco, Mi lema es KSJ. Vino un demo pequeño llamado Rimas del sur y Bases del norte, con las producciones musicales de DJ Kiko, un dominicano residente en Nueva York, donde las grabaciones y el diseño fueron míos. Ese fue el inicio, de ahí para acá, el mixtape Flow Universal de Golpe Seko es el mejor sonido que llegué a tener.

Desde 2009 hay más de 200 discos (producidos). Algunos no los tengo en cuenta, no están aquí en Cuba, hechos con personas que se han ido. Otros se han perdido porque se ha formateado el disco duro varias veces. Debería contactar a esos artistas a ver si recupero los materiales.

PMU: ¿Cuál es el secreto de tu trabajo?

DJ Rey38: Trabajar y no tener límites. No tengo secretos realmente. Aplicar conocimientos, tratar de descubrir nuevas cosas, ponerme a conversar con personas con conocimientos, sobre el sonido, de todo eso sacar una conclusión muy personalizada, acogerme a ella y ponerla en práctica. Si no funciona, voy a mis conocimientos básicos. Quiero experimentar solamente, porque en la música hoy en día han surgido muchos "inventos" por llamarlos de alguna forma, súper positivos, que son fusiones realmente. Cada día se descubre un nuevo subgénero, surgen tendencias. Por tanto hay que experimentar y no medirse, pero sin saturar la música, porque me he dado cuenta que dentro de lo sencillo es que está realmente la clave.

PMU: ¿Eres un puesto seguro para todo el que quiera grabar aquí en Santiago de Cuba?

DJ Rey38: Creo que sí. Por la seguridad con que ellos se acercan a mí y me piden lo que quieren, es por que confían. Les he grabado a amigos de Angola, Haití, Congo, Jamaica, Zimbabue, Mozambique, de las dos Guinea, creo que de todos los países. Me faltan nada más los árabes, de entre los extranjeros que estudian aquí, pero en cualquier momento viene uno a que le produzca.

A los artistas les gusta mucho la diversidad. El productor tiene que ser bien diverso y versátil. Yo trato de hacerlo. Hace poco comparaba tres beats, tres ritmos R&B que había hecho a tres artistas diferentes del mismo país, y ninguno se parecía, de ninguna forma por donde quiera que tú los revisaras: características, instrumentos, sonidos. Yo estoy siempre muy pendiente de ese detalle, que la música no se parezca en ninguno.

PMU:
¿Cuantos discos estás produciendo ahora?

DJ Rey38: El disco oficial de mi grupo GSK (Golpe SeKo Brothers), que esperamos esté en la calle a finales de julio o agosto. Llevamos casi dos años trabajando en él.

Estoy colaborando con Macro, un MC de Angola en su disco número 4, se llama Rapsodia II. También con otros MC como Simón de Angola, Arístides también de Angola, y un disco de góspel; Kati, otra muchacha angolana, que se enfrasca más en la kizomba y la tarrachinha. Con Silega y Joe, que ya todos los conocen, un reggaetón con tremenda calidad. Con Bengot, de Haití que está haciendo kizomba; con Jota, otro MC de Angola que hace rap. Y el más importante de todos, es MC Yeyo, el de TNT, me faltan tres temas por mezclar para terminar su disco Ni fácil ni difícil. Cuando salga va a ser el golpe de la música urbana en el hip hop.

PMU: Entonces del Palenque al Templo, en Santiago de Cuba, música caribeña con raíces africanas puras, donde único lo puedes encontrar es aquí contigo, con DJ Rey38. ¿Sueñas con producirle a alguien en específico?

DJ Rey38: Ahora mismo en el mundo de la música él es mi patrón en muchas cosas, creo que es uno de los más versátiles: ¡Busta Rhymes!

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.