Resistenzia desde Santa Clara



Resistenzia es una banda santaclareña que lleva varios años estremeciendo al público con su potente metal core. Hasta el momento ha lanzado dos fonogramas independientes y aparecido en compilatorios del acontecer metalero nacional. Sin embargo, algunos fans alegan que todavía es insuficiente, pero la realidad es que hacer música underground en un país que solo apuesta por las sonoridades populares es muy difícil.

Uno de los miembros de la banda relató cómo se las arreglan: “ese es un tema que hay para hacer un libro, y no romántico precisamente. Puedo contar con los dedos de una mano los meses que hemos podido ensayar todos juntos, que todos los amp y bocinas estén funcionado. Siempre hay alguno roto, no tenemos vida con eso, pero así es la vida del frikie, qué te puedo decir. Los instrumentos los hemos ido mejorando de a poco, reúne un poco y vende el tuyo, y cómprate otro un poco mejor. Es el cuento de nunca acabar. Realmente lo hemos hecho con sacrificio y muchos cojones”.

Sin lugar a dudas, Resistenzia ha encarado las mismas dificultades que la mayoría de las bandas cubanas cuando inician un proyecto. Es una realidad inobjetable que desafía constantemente la adversidad producto de las limitaciones económicas y la incomprensión de buena parte de la sociedad. Muchas personas emiten comentarios ridículos sin ni siquiera tener un mínimo de conocimientos sobre la cultura del metal.

La banda se creó en enero de 2007, pero sus fundadores consideran que verdaderamente se fraguó el 5 de mayo de ese mismo año durante su primer concierto en la Universidad Central de Las Villas (UCLV), gracias a una invitación de Cry Out For. En aquella época era un cuarteto con más ganas de trabajar que canciones para tocar, pero el atrevimiento valió la pena.

El nombre lo tomó de un fanzine espirituano de punk que se titulaba Resistencia, pero la sustitución de la Z por la C creó identidad. Actualmente está integrada por el cantante Amaury Trimiño, los guitarristas Maykel Llanes y Lianna Teruel, el bajista Delvis Díaz, la tecladista Marta Acuña, el baterista Rasiel Morales y el sonidista Elvis Jiménez.

Se inició como un proyecto de hardcore punk y luego evolucionó hacia el metal core sin proponérselo. Siempre mantuvo la premisa inicial, pero con el transcurso del tiempo la batería comenzó a ganar velocidad producto de influencias del death metal, y el uso de las voces ganó más intención al simultanear pasajes guturales con coros melódicos. Además, con la inclusión del teclado apareció cierto refinamiento que en ningún momento flaqueó el poder musical.

En 2008 conciben el demo Territorio Libre que tuvo una favorable acogida y cumplió con el objetivo de darse a conocer. Hay que destacar que contiene una canción con igual nombre que trata sobre un territorio libre de maldad e irracionales prohibiciones, un territorio donde se puede elegir por convicción propia y no bajo coacción.

Después de cuatro años volvió a la carga con el álbum independiente Guerra Avisada. Esta producción continúa denunciando problemas cotidianos y canciones como “Devaluada”, “No hay horizontes”, “Simple proletario”, “Paraíso sin derecho”, “Reflejados” y “Sin causa”, no dan margen a conjeturas.

La banda apareció en los compilatorios Mi Generación que se Levanta, en 2009, y Cuba Metal Sampler 4: Caos en Orden, en 2012. Además ha participado en los festivales: Metal Extremo, InterMetal, PunkBataRock, Ciudad Metal, Metal HG y Rockasol, demostrando su categoría en directo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Yaen
9 de mayo, 2013 2:11 pm (GMT-5:00)
Ojala aguna vez los pueda oir, me gusta el rock