Un termómetro pa’ lo underground desde Santiago de Cuba (I Round)



Santiago de Cuba es una ciudad con las puertas abiertas a la música, venga de donde venga. No hay fronteras estrechas, ni público sordo o inerte. Bajo tal premisa, lo que comúnmente es llamado underground no encuentra correa alguna. Desde cualquier ventana, desde una sala abierta, desde un bafle en medio de la acera o del portal, en una guagua o en una camioneta, hasta en un bicitaxi: suena.

Sin embargo, ese asunto merece una actualización. Es interesante conocer cómo y dónde se aloja lo underground, si sus protagonistas son los mismos, y tomar su temperatura. De todo y mucho entra por esa puerta.

Omar Odín Planos Cordoví, iniciador del rap en la ciudad, viejo beatbox, presentador y MC, además de considerar que todavía el tema es muy polémico, piensa que underground es la música que no se promociona mucho, que no tiene mucha divulgación. “Aquí se le llama música underground a las personas que cantan música protesta, político-social, o sea una música que no sea muy dulce, seria”. Pero Omar Crazy Man curiosamente incluye al jazz: “lo digo en el sentido de música seria, no es algo fácil para comercializar”.

El compositor estadounidense y guitarrista Frank Zappa, según las enciclopedias, aseguró una vez que “la cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú”. Y exactamente eso sucede en el caso de medios como la radio, según Irael Rosado Noa, joven periodista de la radio y televisión local. “En Santiago de Cuba existe una música hip hop que se hace, se consume en pocos espacios, no llega mucho a la palestra pública. Es decir, me refiero a medios oficiales como la radio, la televisión, pero sí camina de mano en mano por la gente que le gusta. Pero oficialmente que graben discos, que hagan presentaciones reconocidas en los medios, no, o sea ellos tienen peñas, presentaciones, pero de ahí en fuera”. Es sintomático ya, que algunas de las agrupaciones o solistas con apellido underground “suenen” en determinados programas radiales. “Yo si soy defensor de esa música, he tenido espacios donde he podido hacerlo, y en la radio lo pongo. Siempre estoy preocupado para que le paguen su derecho de autor”.

Leónides Sarmiento Bueno, biólogo de profesión y hasta hace muy poco Vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Oriente, otrora el segundo centro más importante en el país, sabe que hay un grupo de personas ávidas de ese tipo de música underground, con textos inteligentes, de crónica social, tal vez hasta contestatarios. “Pero tienen poco espacio en la difusión, entonces se convierten en algo underground, que está por debajo, que es subterráneo, que no está a la luz de todo el andamiaje que hay de la difusión de la música en Cuba. Lo mismo te puedes encontrar hip hop, rap, rock. Y lo marcó un poco la película de Benito Zambrano, ‘Habana Blues’, por todo el recorrido que hace de la música alternativa o underground en Ciudad de la Habana”.

La actual generación de universitarios ha visto abiertas las puertas institucionales para este tipo de música, según Leónides. “El público universitario es diverso, amplio, es inquieto y en un estudio diagnóstico que hicimos salió a relucir esa preferencia, y nosotros le dimos diferentes espacios a la música underground. Se creó una especie de peña con hip hop y reggae, con artistas de aquí de Santiago de Cuba, en la sede Julio Antonio Mella. Se llama La Esquina del Movimiento, y se pretende continuar en los próximos meses. Todo lo que se consume ahí es música underground. Y tenemos un grupo de rock con estudiantes universitarios, Tragedy”.

Por supuesto, todas estas actualizaciones pasan por quienes portan la bandera de la música underground en Santiago de Cuba.

Omar Crazy Man pone como clásico ejemplo el tema “Lluvia y espada”, del grupo La Congregación, con Alfredo y Jeidi; El Sketch, otro renombrado rapero santiaguero, el CD Los Poetas, producido por KiKi Pro; y también a Golpe SeKo, o a la banda Sangre de Reggae.

El periodista Irael no olvida a Las Positivas, hasta ahora las únicas féminas en el round citadino. Y todos mencionan a TNT La Rezistencia, un grupo abanderado, junto a Sentimiento Rapero, en estos caminos de la cultura hip hop.

Pero aún quedan otras sendas que recorrer, quizás en el mundo del rock y la fusión, o deberíamos entrar en los vericuetos enredados de lo alternativo para seguir aplicando un termómetro a lo underground, desde Santiago de Cuba, una plaza segura para que reine la música.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
YANDER
18 de mayo, 2013 8:46 am (GMT-5:00)
SI EN LA HABAN SE ESCUCHA MUSICA D ESTE TIPO, CLARO PARA EL QUE LE GUSTE ESTA CULTURA, PERO DE AHI A QUE LE PAGUEN DERECHO DE AUTORES A LOS RAPEROS, OHHHHHH, ESTA UN POCO FUERTE ESO.

Raulito
14 de mayo, 2013 5:00 pm (GMT-5:00)
Yuariel está un poco hipercrítico, pero eso es bueno tambien, la polemica, gracias a eso se mejora. Y yo no sé en Santiago, pero en La Habana si se oye musica de este tipo, ojala en Stgo ocurra esto de que en todas partes se oiga y se promueva

Yuariel
14 de mayo, 2013 2:37 pm (GMT-5:00)
Parece que a la página la ha dado en esta ediciión por ignorar algunas realidades o los articulistas dejan volar muy lejos su imaginación. Si en Santiago de Cuba se hiciera tanto por la música underground habría que declarar día de fiesta nacional. Todo eso es pura burocracia y hasta alguna que otra mentira. Los sueños no se pueden comparar con la realidad. Solo pongo un ejemplo. ¿Pagan derecho de autor a los raperos?¿Los ponen en la radio? Nada más lejos de la verdad. Y si no que le pregunten a los raperos santiagueros. Al menos eso no es lo que ellos me han dicho. Cuidado con las fuentes. Es mejor verificar que tener que publicar lo que no es real.