Ser o no ser... ¿underground o no?



¿Qué es ser underground? Es una pregunta que muchos se hacen.

No responder ante nadie; crear de forma libre e independiente; hacer las cosas sin cobrar a cambio, estas frases muestran que son muchas las definiciones o criterios personales que se manejan para definir el fenómeno. Algo sí es seguro: aún no hay un consenso generalizado y algunas de las aristas del término designan popularmente a todo aquel movimiento contracultural de rasgo alternativo, paralelo, contrario o ajeno a la cultura oficial.

Por el contrario, hay algunos que sostienen que en la era de las comunicaciones, el underground ya no tiene lugar. Incluso, hay otros que lo adoptan y lo utilizan para calificarse a sí mismos, y son muchos quienes lo rechazan. La gran mayoría son capaces de identificarlo, pero nadie es capaz de dar una definición exacta. Saben lo que fue el underground de ayer, pero ¿y hoy?

En la década de los 70 en Londres surgió un nuevo movimiento que hacía frente a la dura realidad por la que atravesaban los que no eran estrellas del rock, realeza o personas portadoras de poder económico, político o social. Es así que aparece el movimiento punk, una denominación peyorativa dada por la prensa. Los punks que manejaban un nivel de conciencia social y política, se extendieron por el mundo, y a su paso causaron gran convulsión con su ideología contra el “Sistema” que cada vez se alejaba más del marxismo para identificarse con su teoría crítica. Esta es sólo una fracción de la historia del movimiento underground en sus inicios.

Quizás la teoría actual más acertada sea que el movimiento underground sea la unión de todos estos preceptos. La evolución natural del movimiento conlleva a que se pierdan las fronteras y que hoy todo tenga un poco de cultura oficial, y además, de cultura no oficialista. Ejemplo de esto es cuando un artista contratado por una disquera saque al mercado un producto que es totalmente diferente a lo que hace en peñas o espacios más abiertos con un lenguaje subterráneo. Pero este artista lo hace para vender y poder “comer”, y con este ejemplo podemos dar muchos nombres de músicos.

El desarrollo tecnológico ha traído consigo la apertura de estudios de grabación alternativos a los estatales. Actualmente se compone música en computadoras para beneficio de cantantes urgidos de backgrounds. Al disponerse de recursos para grabar las voces y mezclarlas, se completa el ciclo de las llamadas disqueras domésticas.

La mayoría de los artistas menos beneficiados por la institucionalidad cultural, distribuyen sus demos en la radio o la televisión, con el sueño de promocionar su obra, lo cual es una necesidad natural del artista: la promoción para lograr una posterior comercialización. Sobre todo viviendo en Cuba donde la música tradicional, o popular, tiene el protagonismo. Por todo esto ¿dejaremos de considerar underground a todo lo que constituye una alternativa contracultural aunque se mueva por la necesidad comercial? ¿O sí?

Si bien es cierto que hay muchos que se autoproclaman “músico underground” sin tener pizca de talento natural, o simplemente con menos originalidad que los verdaderos underground, también es cierto que hay muchos que aunque graben discos en la disquera que sea, mantienen una línea creadora digna de admirar dentro del movimiento underground. ¿O es que acaso la música de X Alfonso no es crítica, alternativa, underground?… Quizás me equivoque.

El tema es bien peliagudo, pero hay otra realidad a tener en cuenta: actualmente una persona puede ser, en sí misma, una buena o mala suerte de entidad promotora de productos comunicativos, musicales o audiovisuales, por el simple intercambio en memoria flash del último video de Los Aldeanos, o el ultimo corte MP3 de Silvito El Libre. De esta manera se democratizan alternativamente los medios de comunicación, ¿este hecho ajeno o no a la voluntad de los artistas le restaría valores? ¿Dejarían de ser creíbles?

La generalidad sostiene que ser artista underground es apartarse de la tradición o de las corrientes contemporáneas habituales, e ignorar voluntariamente las estructuras establecidas. Si tomamos como referencia este significado del término en Cuba, hay muchísimos que se ajustan a la expresión contracultural alternativa. Veamos el movimiento underground en nuestra sociedad, sin generalizar por supuesto, como la necesidad de crear de manera paralela para llegar a un mismo lugar y quizás sea una reflexión acertada. Al final es el público quien tiene la última palabra y quien valida al artista. ¿No lo creen así?

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Nesto
20 de mayo, 2013 9:02 am (GMT-5:00)
Elena entiendo tu fanatismo por raudel o por los Aldeanos, y es verdad ellos fueron under pero cuando no vendian , en ese tiempo,si pero ahora ,no digo que sean totalmente comerciales ,pero no undergrounds,si por casualidad existe un regaetonero que no vende su trabajo, chula es underground.

Elena
18 de mayo, 2013 7:49 am (GMT-5:00)
me disculpan, pero ahora no voy a cambiar mi concepto de underground, que es, segura estoy, igual a los de aquellos artistas q si son underground, no me pueden decir que el Micha o Jacob Forever es underground, cuando sus letras no dicen nada, cuando lo hacen todo por el dinero y la pacotilla, underground es sentirte identificado por los que te siguen sin ansias de ser el chico mas popular y mas adinerado de La Habana, underground es decir la verdad. entonces que, Los Aldeanos o Raudel (maximos exponentes del movieminto underground)no comen, POR FAVOR, claro que lo hacen, pero preguntense ustedes como, o como han llegado a subir tanto y aun asi, no han sacado ningun cd comercial solo para hacer dinero y poder comer, todos conocemos eso. Ahora no me quieran meter una muela barata para justificar a la pila de reguetoneros que han puesto aqui, que de undergrpund no tienen nada, y no solo reguetoneros,recuerdo un articulo de Qva Libre,ellos fueron underground, cdo aun no estaban muchos de los artistas que estan hoy, pero actualmente,dejaron de serlo. LO SIENTO, PERO NO ESTOY DE ACUERDO.

Yamira
14 de mayo, 2013 5:05 pm (GMT-5:00)
Lo más importante yo diría es crear decir lo que siente a través de la música, sin groserías, como la cierta tendencia que hay en algunos de los que se llaman hacedores de la musica underground

Arturo
14 de mayo, 2013 1:26 pm (GMT-5:00)
esto es un concepto muy amplio dejemonos de buscar lo exacto

Juan Carlos
13 de mayo, 2013 4:21 pm (GMT-5:00)
Gracias por la explicacion.. extremadamente interesante.