Diecisiete años haciendo metal extremo



Combat Noise es una excelente banda capitalina cuya sonoridad es definida como war death grid. Desde finales de la década del 90 ha protagonizado excelentes espectáculos por todo el país y aparecido en las prestigiosas publicaciones Metal Hammer, Heavy Rock, Rock Hard. Scriptorium Zine y Cuba Metal.

Fundada en 1995 como trio, creció vertiginosamente para convertirse en uno de los pilares del metal extremo. Actualmente está compuesta por el líder y vocalista Juan Carlos Torrente, el guitarrista Jorge “El Indio” García, el bajista Randy de Armas, y el baterista Alejandro “El Rubio” Padrón.

Sin embargo, al igual que otras tantas bandas, ha enfrentado un camino bastante escabroso para concebir sus fonogramas. “Nosotros grabamos, distribuimos y promocionamos nuestros discos en Cuba con esfuerzo propio, porque las condiciones que ofrecen las disqueras cubanas a los grupos de rock y metal no garantizan la distribución nacional. Por eso pienso que es necesario fundar un sello discográfico, pequeño, que gestione la edición de producciones nacionales de rock en dependencia de su calidad y demanda, de la misma forma que los raperos tienen la disquera Asere Producciones. Las bandas metaleras vendemos muy bien nuestros demos en los conciertos, que se llenan a tope. Entonces, ¿por qué no buscar el mecanismo para crear un nuevo sello que garantice que el público pueda adquirir nuestras grabaciones en las tiendas de la red nacional?”

Es una vergüenza que artistas de tanto calibre tengan que pasar tantas dificultades para divulgar su trabajo. Deberían poder contar con respaldo institucional en este sentido, porque esas situaciones frenan el desarrollo de un movimiento que tiene considerables seguidores diseminados por toda la Isla.

Hasta el momento engrosan su discografía los demos Marching of Terror (1996), For Military Supremacy (1999), Awakening in Holocaust (2001), Radical with the War Enemy (2002) y Under My Rifle’s Fire (2003); así como los álbumes After the War… The Wrath Continues (2004), Frontline Offensive Force (2008) y Anthems of Carnage (2012). Además, ha aparecido en los compilatorios Territorio libre... En las fronteras del rock cubano (2003), No salsa… Just brutal music (2008), y Fortaleza metal: Vol. 4 (2008).

El contenido de sus canciones rebela un profundo conocimiento de las escaladas militares ocurridas a partir de la Segunda Guerra Mundial. Los horrores que exponen las películas de Oliver Stone, los libros de Ernest Hemingway y la televisión, constituyen sus principales fuentes de inspiración.

Sus letras tienen como protagonistas a soldados de diversos países sin centrarse en una posición política determinada. En canciones como “AK47” son iraquíes, en “Paratroopers” son norteamericanos, en “Gestapo: Bringer of doom” son nacionalsocialistas alemanes, y en “Sniper is in position” son soviéticos, esta en particular se refiere al famoso francotirador Vasili Záitev.

Es necesario destacar que la banda fue escogida por la Escuela de Cine y Televisión de la ciudad finlandesa de Turku, para grabar el documental We Come From Underground, en 1996. En ese país nórdico grabó el single “Soldiers Must Like to Kill” y ofreció entrevistas para la radio de Helsinki. Además contribuyó con música y letra para el video-arte Arma de Lucha, producido por el reconocido documentalista cubano Roberto Chile, en 2007.

A lo largo de su carrera, la banda ha participado en los importantes festivales: Death Festival (Placetas), Death Metal (Sancti Spíritus), Cuba Rock (Ciudad de La Habana), Pinar del Río Rock (Pinar del Río), Atenas (Matanzas), Ciudad Metal (Santa Clara), Rockasol (Cienfuegos), Metal HG (Holguín), Caimán Rock (Ciudad de La Habana), Festín de Zeus (Ciudad de La Habana) y Rock de la Loma (Bayamo).

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Yamira
14 de mayo, 2013 5:21 pm (GMT-5:00)
Combat Noise, una de las mejores de Cuba, la lucha valió ahí están