Rafa y su lanzamiento “Poco Digerible” en El Mejunje



El pasado 11 de abril, el rapero santaclareño Rafael Sotero Águila ofreció un concierto en el centro cultural El Mejunje, de la ciudad de Santa Clara, a propósito del lanzamiento de su última producción discográfica.

Amén de que era una noche lluviosa, el público presuroso asistió a la presentación para disfrutar de la nueva propuesta de Rafa que prometía ser Poco Digerible, título del álbum. Temas como “Seguimos en lo mismo”, “Sigo siendo el mismo”, “Un buchito amargo”, y otros, provocaron ovación entre los presentes aunque la mayoría no conocía la letra de las canciones.

Rafa es uno de los más fieles seguidores y máximos exponentes del hip hop en Villa Clara. Mientras conversa refleja en cada palabra la pasión que siente desde hace mucho tiempo por el rap y lo enamorado que vive de él.

Santa Clara ha sido siempre el principal escenario de inspiración del artista, aunque otras ciudades como La Habana también han llamado su atención y por ende, han influido en sus creaciones. “Todavía en mi Santa Clara se hace rap porque se siente y no por ganar dinero. Aquí los socios te hacen un background gratis, te ayudan y comparten contigo en el trabajo”.

Desde hace doce años aproximadamente Rafa consume y hace rap. Primero creó su propia agrupación Mentes Radicales. Luego de algún tiempo sin componer, fundó otro grupo: Testigos Oculares, junto a Koko El Gancho, pero finalmente decidió trabajar en solitario.

A partir del año 2009 comenzó una nueva etapa en la carrera de Rafa. Participó como invitado en el festival Puños Arriba, evento que disfrutó muchísimo y que le permitió conocer sobre el acontecer del hip hop underground cubano en la Isla y fuera de ella.

A decir del artista, la esencia del rap cubano de hoy es llevar un mensaje constructivo a los oyentes mediante sus canciones, además de hacer reflexionar a las personas sobre los diferentes sucesos a los que nos vemos ligados todos los días.

Decir las cosas directamente sin rodeos y ser claro en sus palabras, es la óptica que más defiende Rafa, a pesar de que no fue lo que hizo en sus inicios. Hoy sus amigos y seguidores le comentan sobre este cambio en su forma de crear, a lo que él responde con su interés de revolucionar los métodos de hacer rap entre la mayoría de los raperos en el país, pero sin dejar de ser agradable y reflejar en sus temas el contexto social cubano.

A pesar de que fue influenciado por el rap cubano de los años 90 e inicios del 2000, también escucha jazz, blue, country, soul, kizomba, reggae, lo que le permite nutrirse de diferentes estilos para hacer su música.

Hace poco tiempo Rafa participó en un festival de rap que se celebra anualmente en la ciudad de Camagüey. El evento sesionó durante cuatro días y le permitió constatar la efectividad del hip hop en esta zona del país, donde las instituciones culturales y políticas ofrecen total apoyo a los exponentes del rap, algo que no pasa en Santa Clara. “Existen dos razones que no permiten que el rap en Villa Clara se tome como algo serio, como un género más dentro de la música y la vida cultural de esta provincia. La primera es que existe un desconocimiento total del trabajo que realizamos nosotros los raperos, y segundo, debe ser la falta de interés de las principales organizaciones que tienen el deber de reconocer y atender a los artistas”.

Sin embargo, Rafa confiesa sentirse satisfecho con el trabajo que hace y además, agradece el hecho de vivir en Santa Clara, una ciudad que goza de un excelente panorama musical si de hip hop underground se habla.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
YAN
18 de mayo, 2013 8:50 am (GMT-5:00)
COÑO, ARTICULOS COMO ESTE DEBERUIAN ESTAR AL PRINCIPIO DE LA PAGINA, ESTO ES UNDERGROUND BRO.

Raulito
14 de mayo, 2013 5:31 pm (GMT-5:00)
Qué bien por VC, jóvenes musicos haciendo cosas novedosas con esos títulos ya me imagino que las canciones critican de verdad, me alegra que existan lugares como El Mejunje, un lugar para todos.