Maikol MT



Las aspiraciones de Maikol MT son las de todo joven que se sabe con talento: “quiero ser un buen cantante y que me conozcan internacionalmente, y cuando se hable de mí en el mundo artístico todos digan, mira ese es Maikol MT, y me gusta mucho lo que hace”.

Su nombre es Michel Martínez Toirac y tiene sólo 20 años pero ya se mueve en el mundo del espectáculo buscando abrirse camino en él, sus ojos negros y profundos brillan al hablar de lo que hace.

Sabemos que descubriste tu afición por la música desde hace bastante tiempo ¿qué puedes decirme de ello? “Es verdad, -me mira serio y continúa- siento que llevo la música por dentro, en la sangre como dicen muchos”.

Háblame de ésa época, le pregunto. El Mulato Natural, como él mismo suele llamarse, se levanta de la silla y pasea nervioso por la sala de la casa donde vive. “Desde que apenas levantaba dos cuartas del piso ya sentía gusto por el baile y cantaba cualquier cosa, para mi música era todo aquello que tuviera sonoridad”.

Ya sé que música es todo, ¿pero qué tipo de sonoridad prefieres para interpretar y comunicarte con el público? Con una gran sonrisa de complacencia Maikol MT expresa: “generalmente canto bachatas, pero en realidad cultivo casi todos los géneros, balada, timba y ‘discoteca’. Además, -y aquí expresa un gran orgullo-, soy el autor de casi todo lo que canto y también hago los brackground con un DJ profesional”.

Respira fuerte y vuelve a sentarse, me mira de frente y dice: “también hago algo de reggaetón, pero soy muy cuidadoso con eso porque no me gusta que sus letras sean burdas y chabacanas, y aunque este género se basa en una improvisación natural hay que evitar que esta no sea tosca y vulgar como muchos que he oído”.

Sé que perteneces al grupo La Maestría, ¿qué haces en él? Con cara de satisfacción y echando la silla hacia atrás contra la pared me dice complaciente: “pues lo dirijo y además, soy el cantante principal. Es un buen grupo y nos llevamos muy bien”.

Tienes en tu haber bastantes presentaciones, ¿cómo te ha recibido el público? “Chico, puedo decirte que bien, que me he sentido satisfecho. En una ocasión en que nos presentamos en La Herradura, el local tuvo que cerrar por falta de capacidad, aquello fue espectacular, me gustó mucho pensar que todas aquellas personas asistieron allí para vernos”.

“En otra ocasión fui invitado por el grupo Entre 2, y estuvimos en un teatro de Alta Habana, que aunque no recuerdo el nombre, si recuerdo que dimos un concierto a teatro lleno, mas de 400 personas, casi todas extranjeras que residen en el lugar, nos aplaudieron y pidieron que repitiéramos, eso nos hizo sentir muy halagados. También hemos actuado en hoteles de La Habana”.

“Hemos actuado en diversas provincias, mira por ejemplo en Pinar del Río nos recibieron muy bien y gustamos mucho, en esa ocasión también actuamos en Viñales”.

¿Y ahora que estás haciendo? “En estos momentos no tenemos proyectos para presentarnos en ningún lugar, pues estoy dedicado a estudiar para las pruebas, ya que sacar buenas notas es ahora lo primordial para mí, y luego, bueno ya veré. Estoy seguro que siempre encontraremos lugares para actuar y la gente que nos conoce, y le gusta lo que hacemos, nos recibirá con mucho entusiasmo”.

¿Tienes anécdotas interesantes que contar? “Si ahora te digo algo, te miento, pues en estos momentos no recuerdo nada relevante, a no ser lo que te he dicho anteriormente, pero espero que en el futuro y cuando pase algún tiempo y nos volvamos a ver, tenga muchas cosas interesantes que contar”.

Has compuesto muchas canciones, ¿cuál ha sido la que más te ha marcado y la que mayor impacto ha hecho en el público? “Verdaderamente tengo muchas composiciones, para ser exactos 25 en total, y de ellas, “Sueño contigo” es el tema que más se ha escuchado, aunque no por eso puedo decir que sea el de mi preferencia”.

De las canciones, pasamos a hablar del camino musical recorrido y la pregunta es obligatoria. Sé que has tenido que enfrentar muchas dificultades para llegar a donde estás, háblame un poco de esto. “Si te digo que estoy algo decepcionado puedes creerlo, porque he pasado mucho trabajo y aun continúo pasándolo. Para nadie es un secreto que la gente no quiere ayudar a nadie, yo casi llevo tres años tratando de llegar a ser profesional y aún no he podido, pues todos ellos quieren para legalizar la situación, que les pague, y no tengo la cantidad de dinero que se necesita para eso”.

Suavizo un poco para el cierre. Sé que al público le gustan tus presentaciones, ¿cómo calificarías ese impacto que causas en ellos cada vez que actúas? El Mulato Natural, vuelve a echarse para atrás y expresa complacido, ahora saboreando una taza de café que nos ha servido su novia. “Puedo decirte que cada presentación tiene para mí algo distinto, de ellas siempre se aprende algo, cómo comportarse, cómo llegar al público, cómo ser más uno mismo, realmente no es fácil, las cosas se complican en cada lugar o cada presentación, pero nada, todo es empeño y voluntad...”

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.