Cumanayagua, poco espacio para lo underground



Por Internet me entero que la Jornada de la Cultura del municipio cienfueguero de Cumanayagua, se celebra del 27 de abril al 2 de mayo, y enseguida parto hacia esa localidad colindante con el Escambray.

Caminando por la calle principal del pueblo logré agenciarme de uno de los programas del evento, después de llegar en un trasporte particular de pasajeros desde la Terminal de Ómnibus de La Habana y con bastante calor. Entre las actividades de la mañana, me llama la atención la proyección del filme cubano de terror “Juan de los Muertos”, ¡en un hogar materno! Como si los directivos de cultura quisieran una avalancha de partos. Curioso voy al lugar y fui testigo de la aceptación de la película por las embarazadas, porque el actor principal, Alexis Díaz de Villegas, es natural de Cumanayagua.

Continué mi periplo y me colé en la Biblioteca donde sesionó el “Coloquio sobre el Surgimiento y Desarrollo de la Música de la Década Prodigiosa”. Para mi sorpresa, entre los “tembas” asistentes a este tipo de actividad, había un numeroso público joven. El evento dirigido por Pepe Sánchez, afamado escritor local, y Ramón Jiménez, director del Club de Amigos de la Década Prodigiosa, defendió a la generación que con aquella música compartió su juventud, sus amores, sus aspiraciones, sus sueños y frustraciones. Generación que se caracterizó por vestir con elegancia y respetar las tradiciones del pueblo cubano, según comentaron.

Mi otra sorpresa fue constatar que en Cumanayagua hay muchos seguidores de la música anglosajona, que en el coloquio debatieron sobre discriminación y censura en el pasado, por determinadas preferencias musicales. El propio Ramón contó como lo botaron en 1979 de la Facultad de Medicina, por vestirse como un hippie y escuchar a los Beatles.

A las 5 de la tarde en la plaza del pueblo se llevó a cabo un concierto del trío Isla Bella, cultivadores de la música clásica. Tras esta presentación, se presentó el grupo de hip hop 1er Expediente, y me quedé sorprendido con la locura de organizar después de un concierto de música clásica, uno de hip hop. ¡Realmente fueron a los extremos!

El domingo 28 amaneció soleado y el programa anunciaba la peña Black in Rock, en la Casa de Cultura Habarimao, desde el mediodía hasta la medianoche. Entre los invitados estaban los grupos Dana y Akupuntura de Cienfuegos, y BlackOut de Cumanayagua. Todos los emos y metaleros de las comunidades adyacentes, se dieron cita en el lugar, en un suceso impresionante.

Ese mismo día, a las 5 de la tarde, el grupo Obsesión ofreció una descarga en la plaza, que fue una buena opción para quienes gustan de la música fusión alternativa.

El lunes 29 se exhibió el filme Camionero, en el cine del pueblo. Un material polémico que muestra la historia de un estudiante becario cubano que se suicida tras sufrir humillaciones y vejámenes por parte de sus compañeros y profesores. Después de la proyección hubo un cine debate, donde opiniones diversas mostraron la veracidad del argumento del guion, y muchos asistentes contaron experiencias similares.

Por la noche se realizaron la Noche de Tertulia, dedicada a Reinaldo Barbel “Cabaney”, y la peña “Al amparo de la Luna”, en el Palacio de los Matrimonios, donde el escritor Orlando Pérez Cabrera habló de Jorge Luis Borges y José Ángel Buesa, así como recitó sonetos dedicados a los Beatles.

El martes, lo que más llamó mi atención fue un encuentro de ruedas de casino en la plaza del pueblo, a las 6 de la tarde, donde no hubo nada de salsa, y los danzantes se movieron al ritmo de 3 conjuntos de música tradicional cubana. También en la biblioteca se hizo una descarga de música campesina con talento local, en homenaje a Inocente Iznaga “El Jilguero”.

El 1ro de mayo, feriado en Cuba, asistí a una noche romántica de bolero en el Círculo Social, que fue una de las jornadas más aburridas del evento.

El día 2 fue bien movido con un espacio para los coros en la Casa de la Cultura, y en el Liceo un concierto del grupo cienfueguero Ecos, cultivadores de la música anglosajona de los 60 y 70. Su vocalista Ivy, también integrante de Bouquet, se lució con sus dotes vocales. Los muchachones entusiastas del Club de la Década Prodigiosa estuvieron de plácemes.

A las 9 de la noche, en el Teatro de la Casa de Cultura Habarimao, la intérprete Dunia Ojeda, ofreció un concierto de lujo. A pesar del fuerte aguacero y varias fallas eléctricas, la joven artista se impuso con su talento, quien con un disco grabado independiente en los Estados Unidos y siendo una celebridad en Cumanayagua, es prácticamente desconocida a nivel nacional.

El 3 de mayo se conmemoró el Día del Cumanayagüense con una procesión de la Virgen y el paso de la comparsa del pueblo, finalizando la Jornada Cultural de Cumanayagua.

Aunque fue una Jornada bien agitada, mientras regresaba a La Habana concluí que la escena underground en Cumanayagua está bastante limitada y sin diversidad de géneros musicales. Abunda la música campesina y el reggaetón, pero casi nada de hip hop, o música alternativa. Igualmente, los roqueros están limitados a una peña semanal, bien escondidos en el patio de la Casa de Cultura. Existe muy poca trova y fusión, donde sólo Con Sentido y su proyecto Cuba tiene Talento, pudieran tener un espacio en el futuro. La AHS y la Dirección de Cultura municipal no tienen en cuenta los gustos musicales de los jóvenes, y por eso varios grupos luchan por sobrevivir en un ambiente hostil para lo underground. Pero esto lo contaré en otros artículos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Lino
20 de mayo, 2013 11:01 am (GMT-5:00)
Cienfuegos, toda la provincia, mi tierra querida siempre ha sido una gran plaza cultural, y eso no cambiará en cada municipio hay mucha gente con deseos de hacer cosas buenas y bonitos proyectos, felicidades