Camínalo: excelente debut de Sigrid



El monopolio en el mundo del rap llevado a cabo históricamente por el género masculino, marcado en su totalidad por la rudeza y los movimientos “varoniles”, entre otras características, es una temática que poco a poco va quedando atrás entre las nuevas generaciones. Muchas son las mujeres en Cuba y el resto del mundo, que luchan sin cesar por romper con este estereotipo dentro y fuera de la cultura hip hop. Sigrid Armenteros Lauzán es una joven cantante del género que se suma a este número de féminas.

Sigrid se enfrenta, en cada colaboración en los conciertos de hip hop, a la mirada crítica de aquellos que esperan el discurso y la proyección que caracteriza al género. Pero su deseo de cambiar los cánones existentes y de hacer otro tipo de hip hop, la llevan a utilizar dichos contratiempos como una herramienta de retroalimentación para, al menos, intentar disminuir los tabúes existentes sobre la presencia de las féminas en el escenario de dicho mundo. En su discurso, Sigrid se propone abordar temáticas referentes a las rupturas familiares, al amor a la pareja desde una perspectiva emancipadora, así como el tema de racialidad.

La cantante inició su carrera musical en el año 2001, como integrante de la agrupación cubana Stell Band, grupo que no sólo le permitió experimentar con estilos tradicionales caribeños, sino también ampliar su curriculum vitae perteneciendo a la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Ignacio Piñeiro. Su segundo paso en el mundo musical lo da con una colaboración a la conocida agrupación Aceituna Sin Hueso. Posteriormente, Sigrid pasa a formar parte de Obsesión, que a su vez colaboraba con Ogguere (palabra Yoruba que significa alma de la tierra), y es cuando se siente realmente inmersa en el mundo del hip hop.

Después del año y medio de trabajo con Obsesión, la joven cantante siente la necesidad de hacer un Demo que lleva por nombre Camínalo, compuesto por 7 temas. A raíz de este trabajo se le presenta la oportunidad de colaborar en el disco La Emancipación, conformado por mujeres intérpretes del género hip hop, y que fue nominado a mejor compilación en el Festival Cuba Disco 2012.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.