Rey, filósofo y rapero



Por los pasillos de la Universidad Central de las Villas, de la ciudad de Santa Clara, se pasea cada tarde Reinier Alejandro López Toledo. Este joven muchacho de 22 años, estudiante de filosofía, siente una gran pasión por el hip hop y la manifiesta a través de su música.

Su génesis como rapero se remite al año 2011, cuando cantó por primera vez en la peña “El tanque”. “Mi presentación en esa peña, celebrada en El Mejunje, fue mi iniciación en la escena underground. En ese momento no tenía intenciones de tomar la música en serio, pero no hay dudas que la primera vez en tomar micrófono en mano y sentir los aplausos del público, me marcó profundamente”.

Rey reconoce que su amigo Alexander, rapero y productor espirituano, jugó un papel decisivo en su inclusión en el mundo del rap. “La razón principal por la que comencé a cantar fue mi relación con ALX, él me motivó a dar los primeros pasos”.

Desde su comienzo le interesó reflejar la realidad en cada una de sus canciones y recrear acontecimientos de la vida cotidiana en su lírica. “Me gusta que mis canciones aborden diferentes temáticas: históricas, políticas, sociales, familiares e inclusive deportivas”.

Muchos son los raperos que han influido en el estilo musical de Rey. “Admiro críticamente a selectos raperos, en su mayoría de habla hispana: Nach (de España), Aldo (de Los Aldeanos), Maykel Xtremo, Arcángel y TNT, estos dos últimos de procedencia boricua. Todos ellos, especialmente Aldo y Nach, han influido muchísimo en mi proyección”. También admite que le gusta escuchar una gran diversidad de géneros y obtener elementos que puedan serles útiles en el mejoramiento de su música.

Durante su corta carrera no ha contado con el apoyo de su familia. “Mi familia no está al tanto de mi quehacer musical, debido a que sus gustos y preferencias musicales están muy lejos del hip hop”.

En la actualidad, el joven rapero, tiene algunos proyectos entre manos con el propósito de difundir su quehacer artístico. “En estos momentos estoy trabajando en la producción del disco Mi Primera Cita, pues quiero enviarlo al festival Puños Arriba. Con este disco pretendo rescatar temas escritos en el pasado, a los que le incorporé una mejor factura. Tengo conformados y estructurados dos discos más que serán grabados en el 2014, los cuales contarán con un mejor trabajo, mayor cantidad de tracks y mejor diseño”.

Rey plantea que no cuenta con un espacio propio de presentación, lo que no se ha convertido en una limitante para dar a conocer su obra. “El espacio donde me presento ocasionalmente es en El Mejunje, específicamente en las peñas de rap. Ahí comparto escenario con amigos raperos santaclareños y eventualmente con el piquete de Caña Santa”.

Asegura, que llevar su carrera universitaria y su pasión por la música a la vez, constituye todo un reto. “Es un poco difícil llevar las dos cosas al mismo tiempo. En ocasiones he tenido que cantar la noche antes de un examen, pero las cosas han salido bien hasta el momento. Solo quiero seguir adelante, haciendo lo que me gusta: hip hop y filosofía”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.