Habana en Serio comienza con buen paso



Pocas veces en la vida podemos ser testigos de la primera presentación de una banda. Tuve ese placer el pasado viernes 10 de mayo en la Sala Avenida del municipio Playa, en La Habana, donde fue el debut de Habana en Serio.

Esta nueva banda está conformada por Liván Marrero su director y guitarrista, Sara Lías su vocalista, y Osmel Vasallo su baterista, que antes formaban parte del desaparecido Empty Space, y que ahora se unieron junto al bajista Rodolfo Martínez.

Aunque Habana en Serio es una agrupación joven, ya cuentan con un disco llamado Renacer, el cual les tomó un año hacerlo y cuenta con 12 temas que reflejan las experiencias cotidianas de estos jóvenes bien maduros para su edad, que no rebasan los 23 abriles. El CD producido de manera independiente, a pesar de contar con una nominación al premio Cubadisco, aún no se ha presentado oficialmente.

El pequeño concierto se realizó por interés de los muchachos y la necesidad de probar su funcionamiento en vivo. El padre de Liván coordinó con el director del teatro que gustoso ofreció el recinto para la realización del mismo. Los cuatro muchachos saltaron de alegría al recibir la noticia, pues no abundan los espacios disponibles para este tipo de banda novel underground, pero realmente Habana en Serio necesitaba este tipo de interacción con la audiencia, porque hasta ahora para ellos todo ha sido ensayo y grabación, sin poder tocar en vivo.

El día tan esperado del debut hubo varios contratiempos, como que el montaje del sonido y las luces demoró más de lo esperado, pues la compañía de baile de Tony Menéndez acaparó el escenario ensayando casi toda la tarde porque al día siguiente ofrecerían un espectáculo. A pesar de la premura de los jóvenes músicos, a Tony Menéndez no le interesó terminar antes su ensayo para ayudar a la “desconocida” banda.

Como era una “prueba de fuego”, sólo asistieron al concierto, amigos cercanos y familiares, que de esta manera ayudaron a los muchachos a prepararse para empeños futuros, que ojalá la buena suerte ponga en su camino.

El espectáculo lo abrieron con “Destino Ninguno”, un rock alternativo para despertar a las tribunas y dejar bien sentado desde el principio, que esto no es sólo para escuchar, sino para bailar y saltar al compás de los ritmos electrónicos. Siguió uno de los platos fuertes de la banda, “Muchachitas & Tembas”, que trata sobre esas jóvenes que buscando mejores horizontes, se prostituyen con hombres mayores y reciben el rechazo de su familia y sociedad. Este tema ha dado mucho de que hablar entre los que ya lo hemos escuchado, y sólo deseamos que la censura no frustre esta maravillosa canción.

Después “Déjate Llevar”, interpretada con muy buenos solos de guitarra y batería, denotó un buen empaste entre los instrumentistas. Un pop rock con efectos vocales por parte de Liván. “Solos Tú y Yo”, a lo Maroon 5, posee una excelente letra que nos incita a dejarnos llevar por las fuerzas de la naturaleza que existen más allá de lo que palpamos. La audiencia la tarareó con delirio, apoyando los buenos coros del grupo.

A continuación fue “Día Cero” que es un electro pop al estilo de la Quinta Dimensión. La vocalista Sara Lías desplegó tremenda energía sobre el escenario, demostrando que Habana en Serio es un diamante en bruto que puede triunfar en cualquier mercado.

Realmente a la banda no hay que hacerle ningún retoque, ya tienen identidad y estilo propios, están convencidos de que sus letras llegan al corazón de la audiencia, que ese día se comprobó que interactúa perfectamente con los artistas.

El próximo corte fue “¡Habana En Serio!”, que denota un amor incondicional hacia nuestra ciudad. “Escúchame” vino detrás y es una balada preciosa interpretada a piano por Sara Lías. Después “Fotografía Gris”, una maravillosa canción a piano y cello, interpretado por Yanet Moreira Ribera, del grupo Halley. Estos fueron los momentos más íntimos de la noche, pop rock dedicado a un amor que pasó, donde Sara parece Alicia en el País de las Maravillas, una niña con voz de mujer.

El blues “Renacer”, denota su versatilidad genérica, máxima potencia sonora, sensualidad de Sara que va cambiándole la cara a quienes escuchan, cuando suena el solo de guitarra a lo Stevie Ray Vaughan.

“Diez De La Mañana”, es un funky rock con cambios de tiempo y buenos solos de batería, que estuvo precedido de “En la Esquina del Mundo”, con una onda post disco con riffs a lo Jeff Beck, y solo de bajo al estilo de Jaco Pastorius. Igualmente me sorprendieron con un instrumental jazz rock con influencia de Joe Satriani, que califico 5 estrellas.

Posteriormente irrumpieron con la canción más positiva del disco, la techno pop “Sonrisas”, donde en medio del tema, los integrantes se cambiaron de instrumento pasando Liván a la batería, Osmel al bajo, y Rodolfo a la guitarra.

Para cerrar el concierto nos regalaron el sencillo más conocido y polémico de la banda, “Heteroflexible”, que nos explica que no importa la orientación sexual del individuo, sino los valores que lleva dentro de sí. El público se puso de pie con increíbles muestras de aceptación, aplaudiendo y pidiendo a gritos acceder al disco del grupo, que los muchachos de Habana en Serio esperan poder complacer cuando incrementen su presupuesto.

Muy satisfecho me despedí de ellos y estaré atento a su próxima presentación porque realmente Habana en Serio vale la pena, con su inmenso talento que muy pronto darán de que hablar en la escena underground cubana.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.