Por la cultura rastafari



“No cabe duda que somos una sola familia”, fueron las palabras de conclusión de Juan Carlos Castellanos Valdés, conferencista del III Evento “Por la cultura rastafari”, que se celebró el 11 de mayo, en la Galería de Luz y Oficios, en La Habana Vieja.

La actividad comenzó a partir de las 2:00 p.m. y contó con la asistencia de más de 400 participantes. En esta ocasión el evento estuvo dedicado a la familia, núcleo de la sociedad y símbolo ineludible del más puro amor.

Ese día no se seleccionó al azar por parte de los organizadores, ya que un 11 de mayo, pero del año 1981, perdió la vida un símbolo de la cultura rastafari y el mejor cantante de reggae de todos los tiempos: Bob Marley.

El amplio programa del evento permitió a todos los asistentes presenciar con sus propios ojos, el desarrollo de la cultura rastafari en disimiles manifestaciones del arte.

La música reggae, como parte indisoluble de los rastas, ambientó el lugar en cada uno de los intermedios de la programación. Se escucharon temas de Bob Marley, Alpha Blondy, Gondwana, Nonpalidece, entre otros.

Lázaro Salsita fue uno de los artistas que presentó sus esculturas durante la exposición de arte. Sus obras, elaboradas a partir de papel periódico, provocaron una mezcla de asombro y admiración en muchos de los participantes al evento.

A las 8:30 p.m. comenzó la presentación de los distintos grupos musicales. El primero en subir al escenario fue 7 Sellos, compuesto por una mujer llamada Oma Ará y un hombre Ras Salem, quienes interpretaron los temas: “Digan no”, “Somos místicos” y “Fuego”.

Hormiga Brava fue una de las agrupaciones que más impactó a los participantes, ya que el joven artista se proyectó en el escenario de una manera intensa y llena de energía. Las expresiones de los rastas delataron por sí solas la fuerte compenetración que existe con este artista. En esta ocasión Hormiga Brava interpretó los temas “Ancestros”, “My lord”, “Mi música”, “Por siempre rasta”, junto a la niña Princesita Dalena, y “Reggae blue”.

Sangre de Reyes, un grupo de Santiago de Cuba, aprovechó la ocasión para dar muestras de su música en un escenario habanero. Uno de los artistas de esta agrupación interpretó el tema “Redemption Song”, de Bob Marley, en conmemoración al aniversario de su muerte. A pesar de estar compuesto por jóvenes figuras, este grupo santiaguero realizó una presentación que denotó la gran experiencia artística que poseen sus integrantes. Algunos de los temas que Interpretaron fueron “Contaminación global” y “No te dejes confundir”.

A medida que los artistas hacían gala su talento, los rastas bailaban al ritmo de la música y movían sus dreadlocks de una manera vertiginosa.

Estudiantes sin Semilla subió al escenario en los minutos finales para interpretar algunos de los temas de su nuevo disco. Comenzaron con la canción “Gente sin dinero”, y después interpretaron “Soldado búfalo”, “Viviendo con el Jah”, “Hasta cuando” y “Buen aire”.

Mientras Carlos “Melo”, Sandor y Yamilé cantaban en el escenario, un hombre batía en alto la bandera del Panafricanismo, movimiento político filosófico y social que promueve el hermanamiento africano y la defensa de los derechos de las personas de raza negra.

De esta manera concluyó el III evento “Por la cultura rastafari”, un evento que sin duda alguna dejará una profunda huella en la vida de todos los rastas que tuvieron la oportunidad de darse cita, ese 11 de mayo, con su cultura y con su historia.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.