Pimpo, el pepillo de Mantilla



Alexander Castro conocido popularmente como “El Pimpo”, es un joven de 28 años, de mediana estatura, mestizo, alegre y que hace ejercicios para verse en forma en los escenarios. Natural del municipio capitalino Arroyo Naranjo, específicamente en el reparto Mantilla, este artista joven confiesa ser una víctima de la moda, y un fanático del glamour y el buen gusto.

¿Cuáles fueron tus motivaciones hacia la música? “Desde chiquito cantaba con peines u otro utensilio, simulando tener un micrófono e imaginaba que era Michael Jackson, o algún cantante de farándula cubano. Por aquellos tiempos se oía mucho el Médico de la Salsa e Isaac Delgado, así que los imitaba. Siempre me gustó la música”.

Cuando tenía sólo 13 años, Pimpo formó parte de un círculo de interés para jóvenes en el Palacio de los Pioneros de La Habana. ¿Qué aprendiste? “Allí recibí clases y técnicas musicales con la profe de música Amparo, fue donde por primera vez toqué una guitarra y un tambor, pude tocar piano y aprender algo básico de música. Para mí fue muy importante esa oportunidad”.

¿Luego que hiciste? “Me integré a una compañía algo improvisada que montaba bailes de quince, y en ella yo cantaba y bailaba con un trío el cual se llamaba ‘Los Bambinos del Swing’. Improvisábamos temas de rap y música urbana de cantantes afroamericanos”. Además de estas actividades, el Pimpo terminó el Técnico Medio en Electricidad, y comenzó con otros dos amigos en un grupo de música fusión llamado “Los Galanes del Sabor” a los 18 años.

“Mi grupo actual se llama Los Dinámicos. Compuesto por 4 integrantes, un vocal que soy yo, un DJ, un acompañante y un guitarra. Fusionamos el género urbano con la música cubana, ya sean ritmos caribeños o cubanos con el blues, el rap y el pop. Es algo muy cubano lo que hacemos y ya tenemos un disco que estamos esperando lanzarlo para este 2013”.

Con la esperanza de ser aceptados en un público más amplio, Los Dinámicos buscan promocionarse en la radio y tratan de encontrar un espacio en Cuerda Viva, programa musical que da buenas oportunidades a los jóvenes talentos del género.

“Nos estamos presentando en el Parque Lenin los fines de semana, en el anfiteatro de ese lugar, y también en la discoteca del Rodeo, muy conocida en ese sitio, y donde acuden muchas personas…En martes alternos tenemos una pequeña peña en el centro Martin Luther King donde presentamos un repertorio fusión de géneros afroamericanos con algo de son y guaracha cubana. Algunos de nuestros temas son ‘El Negro es un Color’, ‘Ámame a lo Cubano’, y un tema que gusta mucho es ‘Mi Raza’. El disco se llama Todo Dinámico, esperamos que pegue y nuestro público se sienta a gusto con él”.

Cuéntame si has tenido tropiezos y situaciones negativas que te hagan difícil tu trabajo. “Una de ellas es el problema del tiempo y el dinero, pues aún no tenemos transporte y hay que trasladarnos en taxi, nos cuesta mucho dinero alquilar carros casi a diario. Otros problema es el del reconocimiento legal de nuestro trabajo que aún no pertenecemos a ningún órgano de cultura, y también que no tenemos muchas relaciones. Gracias a que mi padre está en los Estados Unidos y me manda dinerito, con eso me resuelvo algunas cosas. Don dinero me abre varias puertas porque aquí todo es money man.”

Han habido algunas críticas a tus temas. “Al principio de presentarme en algún que otro lugar, de cantante invitado, por ejemplo la Casona de Línea o el Teatro Mella, en peñas de música urbana, fueron criticadas algunos de mis temas por considerarlos ofensivos… Yo sólo expreso la pura realidad, eso es peligro”.

¿Planes futuros? “Pienso seguir en este rumbo, lograr mis propósitos con mi disco, sacar otros más, que me caigan ofertas de trabajo, muchas y buenas, poder entrar en ese círculo que se considera arte reconocido en Cuba, o institucionalizado, y llevar mi música a otros lares y a otros jóvenes que le gustan y disfrutan de esta cultura urbana”.

El Pimpo espera viajar pronto a Ecuador invitado por unos amigos con los cuales compartió en una de sus presentaciones en el Centro Martin Luther King, pero por el momento, este grupo espera desarrollar su música, hacerla visible y triunfar en este medio tan fascinante.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.