Un termómetro pa’ lo underground desde Santiago de Cuba (II round y final)



Santiago de Cuba es una ciudad con las puertas abiertas a cualquier tipo de música, venga de donde venga, y ya lo decíamos en el artículo “Un termómetro pa’ lo underground desde Santiago de Cuba (I round)”, publicado anteriormente en PMU. Y en esos espacios que se construyen en las calles santiagueras, está también la música underground que se aloja, al parecer con mucha temperatura, en pocos artistas o agrupaciones.

Los rockers que se sientan muchas noches y madrugadas en el Parque Céspedes me lo aseguraron, sigue siendo el rap una base segura. No se piensa tanto para decir los nombres, señorea excelentemente TNT La Rezistencia, y después le siguen los demás grupos, dúos o solistas, pero en especial, Golpe SeKo está adelante por “lo que dicen sus letras y no por lo que deja de decir”.

“Ya, no hay más, no busques más, aunque yo quisiera que esto se pareciera un poco a La Habana”, me dice una muchachita flaca que no quiso dar el nombre, con más pinta de emo y toques de cultura hippie, que de rockera. Me confiesa que aunque no le gusta el rap, sabe que siempre ellos dicen lo que quieren y cómo lo quieren decir, “por eso es underground, no se callan”.

José Carlos Casavielles Gómez es percusionista de O’mero, un nuevo grupo de jóvenes que fusionan en especial la bachata y la balada. Para él todo depende del concepto que uno posea: “Para mí el reggaetón no es una música underground, yo defino así al hip hop, al rap, porque me hace pensar en bajo mundo, pero hay que detenerse en el concepto musical y no en la palabra. Y lo otro es la falta de promoción, que no se conocen. Y no es sólo por la letra, puede ser por el género”.

“Hay muy pocos grupos en Santiago”, me asegura Casavielles, “por ejemplo, TNT La Rezistencia, que es uno de los que me ‘cuadra’ cantidad, que aquí ha defendido la música underground, la fusión, ¡de verdad!”

El Prof3, cultor del hip hop, graffitero, productor y actual director del grupo Sangre de Reggae, Rayner Luis Palacios Elers, considera no haber visto la música como underground: “últimamente se ha estilado coger ese nombre para comercializar el arte de muchos que no son tan escuchados por su forma de ser. Se dicen underground, para así tener un poco más de atención y reconocimiento. Sin embargo, entra la disyuntiva de que un 50 por ciento quiere salir a la palestra pública y otros no, entonces ¿quieren, son, hacen o no música underground?”

“Tú eres under porque el mercado para quien trabajas realmente es muy pequeño y no se te tiene en cuenta por muchos motivos. Puedes hacer reggaetón y nadie escucharte, o rock y nadie escucharte, o rap también. Pero por ejemplo si eres conocido por un mundo de personas que escuchan de todo, tanto en Cuba como en el exterior, entiéndase el caso Los Aldeanos, estos under desde el 2003 al 2008, pero después ni hablar, hasta se comercializa carísima su música. Entonces realmente, no yo, ¿quién cree que la música no es metamórfica de acuerdo a su comercialización? Otro ejemplo, TNT La Rezistencia. Aquí en Santiago de Cuba no se conocían, llegó un período que llenaron todos los espacios en que trabajaban, con todo tipo de público, han llegado a trabajar en los carnavales. Ahora por muchos motivos vuelve al subterráneo, ¿qué crees?”

Entonces, no hay que buscar tanto, la bandera de la música underground en Santiago de Cuba está en alto y la ondean los raperos y raperas. Sean Alfredo, El Sketch, Golpe SeKo, Las Positivas, TNT La Rezistencia, y muchos más o menos. En ellos el round citadino augura muchos combates por ganar.

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