Tendencia… ¿a qué?



¿Pureza contestataria y musical? ¿Rebeldes? ¿Ampulosidad instrumental y temática? ¿Urgencias de la creación más allá de definiciones? o ¿todo esto y más? Decida usted mismo…

¿Tendencia a qué? Probablemente, esta sea la pregunta que más se realicen sus seguidores. ¿Es la intención de la agrupación? En uno de los miembros de la ecuación encontramos elementos muy interesantes: fundados en 1994, año de crisis, emigración, apatía política, marginación social, panglossianismo de los medios masivos de difusión y el discurso oficial, desconocimiento, prejuicios, obstáculos de orden extramusical, instrumentos de factura artesanal, muchas veces, agenciados por ellos mismos.

Sergio Puentes (guitarra de Tendencia): “Empezamos sin sueños, bueno con sueños, pero no tantas esperanzas. Aturdidos, perdidos en aquella realidad brutal. La verdad es que sonábamos a culo, las cuerdas las hacíamos de alambres telefónicos, los parches con placas de rayos X, las baquetas de pedazos de árboles. Era la época en que compusimos “No Mercy”, después de eso no más inglés, quisimos seguir el camino con el español y los textos sociales, que muchas veces ni siquiera tenían las conotaciones que querían otorgarles. Pasamos de la ingenuidad, o tal vez de la ira, a tratar de ser escuchados. Creo que fue como una válvula de escape”.

Tendencia ha mantenido la misma alineación por más de 20 años y, a pesar de haber tenido la oportunidad de ser una de las primeras agrupaciones en representar al rock cubano en escenarios extranjeros, honor que comparten con Zeus, continúan el intento por hacer arte, desestigmatizar el género, y romper los infundados recelos del sentimiento común ante los amantes del mismo, desde su tierra natal. Esto los convierte en una familia y habla positivamente de su cohesión y estabilidad, y del compromiso con el desarrollo cultural de su comunidad.

Sergio Puentes: “Llevamos más de 20 años tocando juntos. ¿Te imaginas? Somos más que una familia, con todo lo que hemos pasado juntos. ¿Pinar del Río? Es la ciudad de Pinar del Río, sin embargo, es la ciudad que amamos. Cuando comenzamos era la época del glam rock, nos vestíamos distintos, buscábamos reconocimiento, que nos vieran, no queríamos criticar, sólo que nos reconocieran bien o mal. Por aquellos momentos recuerdo que el término para referirse a todo lo distinto era “desviación ideológica”, y nosotros éramos distintos, no los distintos, “los raros”…se nos asociaba con las drogas, con el SIDA, incluso la música que acompañaba estos fenómenos en las campañas en los medios era el rock. Nosotros no estuvimos de acuerdo, se cerraron muchos lugares, se pusieron muchos obstáculos al movimiento rockero, pero las drogas y el VIH, atacaba otros sectores también”.

La alineación de la banda incluye a Kiko Mederos y Sergio Ernesto Puente en las guitarras, teclados y composición; al vocalista Michael “Vakero” Fuentes; el bajista Alfredo Carballo; el batería Luís Guillermo Rivero; y el percusionista Israel González. En sus inicios pueden encontrarse los códigos del heavy metal y el grunge para estabilizarse en el thrash y death metal. Son unos de los deathmetaleros más representativos de los ‘90. Su primer disco fue Re-evolución (2001). En 2005 llegó Rebeldes, material que evidenció la evolución del grupo hacia nuevas concepciones musicales, añadiendo a su propuesta metalera instrumentos de origen afro como tambores, batá, tumbadoras y cencerros. Rebeldes es un trabajo muy bien logrado en cuanto a su calidad sonora, destacando el trabajo de la banda, que logró empastar de forma orgánica los timbres metaleros con la rítmica percusión afrocubana. Sin embargo el vigor concretado en el plano sonoro no es correspondido en el plano textual, con la exacerbación de imágenes trilladas y del discurso oficial, aunque no debemos descartar la ambigüedad de las intenciones o la polisemia de los mensajes.

A partir de aquí empiezan a definirse como defensores del etno rock, resultante de la imbricación de la sonoridad del rock con elementos de la tradición musical folklórica, reelaborados a partir de códigos contemporáneos. Su tercer disco, Confidencial, llegó en 2009, y actualmente se encuentran en la grabación del próximo disco.

Sergio: “Rebeldes fue un proyecto que asumimos con mucho coraje, con mucha valentía, fue un reto lograr que sonara orgánico, que nos diera un sello, y a la vez que fuera respetado. Trabajamos con músicos de NG la Banda, de Marakas, con Reinier Mariño. La portada fue un trabajo de Pedro Pablo Oliva. También encontramos muchos prejuicios en los estudios de grabación, era la primera vez que entraba el rock en los estudios de la EGREM, algunos dijeron que no entendían el trabajo, que no trabajarían con nosotros, pero el resultado fue increíble. Ya habló de eso la crítica, la acogida del público y los premios otorgados”.

“No tenemos espacios habituales, estamos donde encontramos el sentimiento, no nos gustan los esquemas, buscamos polémica, diversidad. Seguimos echando la pelea a pesar de todos los pronósticos en contra”.

El otro miembro de la ecuación depende enteramente de usted. Y si lo anterior no le ayuda a formar una opinión puede visitar los sitios web www.tendenciacuba.com, www.musikaze.com/tendencia, www.myspace.com/tendenciacuba, www.ecured.cu/index.php/Tendencia, www.egrem.com.cu, y encontrar más información. Aunque le aseguro que el nombre es sólo para distraer a quien busque un patrón o un esquema, su intención es escapar de cualquier nomenclatura.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.