Del otro lado...para equilibrar la balanza



“Se miente, pero se ríe; se afirma pero se duda”, ya lo dijo Víctor Hugo por 1862 denunciando los problemas del siglo: la ignorancia y la miseria sobre la Tierra. Actualmente es otro continente y son casi dos siglos después, pero la misma preocupación hace que se unan los cinco elementos del hip hop: el DJ, el MC, el graffiti, el B-boy y el knowledge (conocimiento) en Del otro lado…, en el municipio capitalino Regla, el tercer domingo de cada mes a partir de las 5:00 p.m. ¿Los anfitriones? Obsesión (Alexey “El tipo este” y Magia MC) acompañados, ocasionalmente, por DJ Jigüe e Isnay Rodríguez Agramonte. Los mismos que hace 17 años defienden potentes mensajes en tiempo de rap; los mismos que han participado en los principales festivales de hip hop de Cuba; los mismos que integraron la primera delegación que viajó a los EE.UU para un intercambio cultural en 2001 con Agosto Negro, una organización que apoya el movimiento del hip hop en varios países del mundo; los mismos de La Fabri-K; los mismos del Simposio de Hip Hop Cubano; los mismos que entregaron su aliento en comunidades y en el trabajo social con niños, ancianos, reclusos y ex reclusos. Los mismos, pero esta vez en Regla, la comunidad que los ha visto formarse y crecer como artistas.

Nos cuenta Alexey: “Creo que es una experiencia genial. Resulta gracioso pensar que hemos realizado proyectos en todas las provincias, en prisiones, con niños, con ancianos, pero nunca en el barrio nuestro. De alguna forma siento la deuda con esta parte de La Habana. Quiero que la gente tenga sentido de pertenencia, orgullo de ser reglano”.

“A partir de lo que somos, entonces lo que sea”, como adelanta en una de las letras de las canciones que defienden la genealogía y la estética del afrodescendiente, como una de las tantas que habla de la manera propia de interpretar la vida, la memoria y la política de Obsesión, con argumentos, con matices, con diversidad, con rebeldía, pero con responsabilidad, mostrando lo que conviene y lo que no, mostrando lo que es.

Sigue contándonos Alexey: “Hace unos días me invistieron con el cargo de responsable de deporte y cultura del barrio, no recuerdo bien la denominación, y lo que en otro momento me hubiera causado risa, ahora es motivo de satisfacción. Me gusta como la gente tiene un pretexto para quedarse cerca de casa y disfrutar, gente de diferentes orígenes. Me gusta muchísimo el hecho de que los niños y las niñas se enteren, de contribuir a romper sus inhibiciones y formar en ellos la dignidad de saberse apreciados por lo que son, de inculcarles confianza. Siento esa gran responsabilidad por Regla y la peña es mi forma de darle una distinción al barrio”.

Una vez al mes, los focos de atención cruzan la bahía habanera hacia Regla y toman nuevos rostros, visten otras ropas, inspiran a crecer y a creer. Incluso llegan además, curiosos extranjeros con preguntas, a veces manidas, a veces retadoras, a veces conscientes, para saber sobre el mundo underground y la peculiar forma cubana de asumirlo a través de esta peña sui generis. Donde todos caben, se insertan en este proyecto de barrio, de familia, de vecinos, para disfrutar de la peña junto a la comunidad y por la comunidad.

La peña cuenta con más de 6 meses de creada, y no hay forma de poner bajo un rótulo lo que pasa en el escenario, donde se canta, se baila, se rapea, se declama, se juega, se ríe, se aprende, se improvisa, se goza. Es el momento de muchos del barrio, de salir de la lógica de los marginados, de los segregados, de tomar valor y consciencia, no sólo para denunciar inteligentemente los problemas cotidianos, sino también para exponer las otras caras, los logros y lo mejor de nuestra sociedad, todo a ritmo de arte, a ritmo de rap.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.