Los Juegos Caribes, algo más que un evento deportivo



Cada año se celebran los “Juegos Caribe”, en la Universidad de La Habana (UH), orquestados, preparados y dirigidos por la propia universidad de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Su desarrollo tiene lugar principalmente en el estadio universitario conocido por sus siglas CEDER. En ellos se dan a conocer nuevos talentos artísticos y deportivos. Dichos juegos se celebran desde 1922, y su inaugurador y principal artífice fue Julio Antonio Mella, joven héroe de la juventud cubana.

En el presente año, como todos los anteriores, se celebraron los Juegos Caribe, con sus ya tradicionales etapas: inauguración, desarrollo y clausura. La inauguración y la clausura fueron el espacio propicio para mezclar varias actividades artísticas como el baile, el canto, la actuación y el espectáculo musical o de performance, que enriquecieron con júbilo y colorido, el inicio y cierre del evento universitario.

Éste es el espacio perfecto además, para muchos jóvenes que se quieren dar a conocer y promocionarse en varias esferas de la cultura, en especial de la música. Los nuevos jóvenes exponen sus mejores temas y buscan dar un golpe de popularidad para ganarse al joven público habanero, principalmente universitario, con la finalidad de que tan distinguido público vote por su talento.

El programa del espectáculo está conformado por diferentes eventos. Al comienzo se desfila por facultades, donde cada facultad realiza su performance y tienen su espacio musical, donde entran a escena los jóvenes músicos universitarios haciendo gala de su arte. En dependencia de su actuación, será el resultado final de la premiación a la facultad más creativa y espectacular.

Los géneros musicales son diversos, como también los formatos utilizados, aunque los más populares siempre son los grupos de géneros urbanos y reggaetón. Luego de culminar la actuación de los artistas participantes pertenecientes a cada facultad, al caer la noche, se disfruta de cada uno de ellos hasta la madrugada, dándole paso así a los eventos deportivos que comienzan a la mañana siguiente.

La clausura cierra con las premiaciones a las facultades, y con el grupo o solista más popular escogido por el público. La universidad, a su vez, le contrata servicios de patrocinio y representación al talento más aclamado, lo cual le brinda la posibilidad de lograr desarrollar su talento y su música. Igualmente, estos jóvenes obtendrán propuestas de trabajo de compañías de espectáculos musicales y de animación, así como de otras agrupaciones reconocidas en el país como: PMM, PROYECTOCUBA, SARAO, HABANEANDO, PMM-LIGHT, entre otras. A estas compañías se unen figuras de reconocida fama, los cuales le brindan a estos talentos, la posibilidad de continuar su carrera musical junto a ellos.

Tan popular evento universitario cierra con los conciertos de grandes artistas del panorama cultural cubano, que brindan gratuitamente su arte para toda la juventud, no sólo la de la universidad. Los invitados casi siempre son consagrados del genero urbano o reggaetón, y música como: David Blanco, Gente de Zona, Los Desiguales, El Chacal y Yakarta el Micha, entre otros.

Este magno evento universitario donde se dan cita el amor, la amistad, el deporte, la cultura y el esparcimiento, es sin lugar a dudas, un evento que garantiza una oportunidad única de disfrutar de arte y deporte. Además, de una posibilidad exclusiva y gratis, de presenciar la actuación de artistas reconocidos y jóvenes talentos que sólo podríamos ver en discotecas o centros nocturnos donde el cover sería muy alto, a veces inalcanzable para los estudiantes que dependen del ingreso de sus padres.

Los Juegos Caribe son y serán, cuna de jóvenes talentos, y también un suceso de gran trascendencia juvenil en el país.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Miguel
6 de junio, 2013 3:50 pm (GMT-5:00)
En mis tiempos en la universidad los Juegos Caribe ya estaban en sus mejores tiempos, pero sin duda han logrado mantenerse y constituyen un espacio deportivo, pero también de arte en el seno universitario. Muy bien!!!