La descarga del puente musical sí es underground



Desde hace un tiempo se viene celebrando la Descarga del Puente Musical a Buena Hora, en el club La Zorra y el Cuervo, un sábado cada mes de 2 a 4 de la tarde. Este concierto es trasmitido en vivo por la emisora Radio Taíno.

Como único acápite necesario para participar como invitado es el haber estado en la emisión de los lunes del programa A Buena Hora, de la propia emisora. En este espacio los artistas comentan y radian la música de su preferencia que escucharon cuando niños o que influyó en su obra, y que desean compartir con los oyentes.

En el evento de La Zorra y el Cuervo, Emilio Veitia y su banda Tr3s Palabras son los anfitriones apoyados por el director radial Manolo Luis. Los músicos participantes casi siempre son noveles buscando promoción, no cobran por su trabajo, por el contrario, cuentan con sus propios recursos para llevar a cabo la producción. La entrada al recinto es gratuita y el consumo es a un precio mucho más bajo que el ofrecido por la institución en horario nocturno.

Varias veces he sido testigo del espectáculo poseedor de un ambiente de hermandad entre los músicos que buscan trascender en la escena cubana. Por ello pienso que la Descarga del Puente Musical si es underground.

Asistí a la emisión del pasado sábado 18 de mayo, pues todos los convocados eran de mi agrado. Comenzó con la canción del programa interpretada por Tr3s Palabras y compuesta por Emilio Veitia. Acto seguido Habana en Serio, en su segunda presentación en vivo, abrieron con “Tanto Amor” de Descemer Bueno. Estos muchachos mejoran por día y cuanto más tiempo de escenario tengan, mejor será su trabajo.

De nuevo Tr3s Palabras con “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón”, de Fito Páez. Después Pepito Scull, cantando a capella un tema de Gerardo Alonso.

El guitarrista Julio Montoro debutó en la descarga con “Why”, un instrumental smooth jazz a lo Jeff Golub y George Benson, con influencia de la música brasileña de Joao Donato. Julio que ha colaborado con Laritza Bacallao y Coco Freeman, nos habló de su trabajo discográfico Soul Latin y su acercamiento a la world music y las bandas sonoras para cine, donde los acordes de su guitarra son lo primordial intercalados con el saxofón de Carlos Miyares.

Llegó el turno a una belleza de los escenarios cubanos, Gretell Barreiro y su grupo acompañante, con “Bette Davis Eyes”, de Kim Carnes, y “Ain’t No Sunshine”, de Bill Withers, que me encantó. Sólo una pequeña muestra de su trabajo en el Submarino Amarillo. Tremendo esfuerzo de la valiente Gretell que muy afectada de la voz, supo defender su posición con tremenda interpretación escénica.

Seguimos por la cuerda anglosajona pues Tr3s Palabras nos regaló “Time After Time”, de Cyndi Lauper, muy similar al original, y su ya clásico “I Just Called to Say I Love You” con Pepito Scull en la segunda voz. Quiero agregar que este grupo incorporó a su formación al percusionista Abel Valdés.

Habana en Serio nos acercó en el tiempo con el mega éxito mundial “Gangnam Style”, del rapero PSY, cantado en coreano. Posteriormente un instrumental de Billy Cobham a lo power trío de blues rock.

Aceituna sin Hueso con Emilio Veitia en la batería, hizo un cover de “Hacer el Amor con Otro”, de la mexicana Alejandra Guzmán. Este fue el punto menos atractivo de la tarde porque improvisaron para salir del paso.

Le siguió Yolo Bonilla con su ritmo brasileño a guitarra, “Mais que Nada”, de Sergio Méndez.

Más tarde, otro gran esfuerzo de Gretell Barreiro desgarrándose las cuerdas vocales con “Come Together”, de The Beatles, y “Satisfaction”, de The Rolling Stones.

Tr3s Palabras me complació con “Another Day in Paradise”, de Phil Collins, en este corte me hubiera gustado escuchar a Emilio en su instrumento, la batería, en vez de en la guitarra. Siguieron a la vanguardia con “Roxanne”, de The Police, imitando muy bien la voz de Sting. Continuó magistralmente Pepito Scull con “Just the Way You Are”, de Billy Joel. Tr3s Palabras nuevamente con una versión de Stevie Wonder, “Part Time Lover” y “Preso”, de José José, para terminar tras la súplica de otra canción por parte del público.

Ya es costumbre que me marche satisfecho de la descarga del Puente Musical en la Zorra y el Cuervo. Sin embargo no todo es felicidad, escuché rumores que no habrá otra emisión del evento hasta dentro de 2 o 3 meses. Ojalá que sus organizadores escuchen las opiniones favorables de los asistentes y se realice en una fecha más cercana.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
EL SUPER COLOSO
12 de junio, 2013 11:12 am (GMT-5:00)
coloso esto no pertence al ICRT ninguna banda es reconocida, ellos graban sus discos autofinanciados y el director del programa le ha abierto su corazon a las nuebas bandas no se cobra la entrada y los grupos llevan su propio equipo tecnico es para promocion si no existen espacios y se luucha por este que a duras penas existe por que combatirlo por que personas como tu se emepeñan en destruir a estas bandas creo debes investigar mas antes de opinar y reconocer la realidad, aqui se rompen esquemas y se les da su espacio a grupos que luchan en la calle como Tr3s palabras

el coloso
11 de junio, 2013 12:16 pm (GMT-5:00)
Pueden decir lo que quieran, pero la mitad de los que mencionan en el trabajo son artistas reconocidos, que tienen el favor de las instituciones oficiales, o acaso tener la oportunidad de que te inviten a la radio nacional en Cuba no lo es. Además, si la presentación la transmiten en vivo por Radio Taíno es promoción a pulso. No pequen de ingenuos, ni se dejen engañar, eso está muy lejos de ser underground, pero al parecer la gente de Tr3s Palabras, tiene un contrato especial con esta página, o quizás los productores de Radio Taíno, o quizás esta página pertenece al ICRT cubano. Sería bueno saber

esther
10 de junio, 2013 10:32 am (GMT-5:00)
que linda foto de gretell