Kmerún y Yelow Music: tras el sueño



En las puertas de Chicharrones, barrio mítico del oriente cubano, está la casa de Kmerún, quien ya anda realizando su sueño con el estudio Yelow Music. Arturo Laourence Mora es un músico que se desdobla con una facilidad vocal admirable, canta como MC en uno de los grupos más emblemáticos de Santiago, Sentimiento Rapero, y además es cantor de uno de los coros pioneros de toda Cuba, el Madrigalista.

PMU lo visita pues su estudio independiente que ya está dando de qué hablar.

PMU: ¿Cómo fue que surgió este home-studio?

Kmerún: Por la necesidad de hacer música, plasmarla digitalmente, de manera que la gente pueda tener acceso a ese archivo musical y promocionar el trabajo de uno en particular, y el de la comunidad de artistas urbanos de la localidad. Realmente en Santiago de Cuba hay muy pocos lugares donde uno pueda hacer esto, ya que las instituciones como la EGREM y las casas discográficas nacionales, son muy difíciles de acceder por todos los trámites burocráticos. Yelow Music también surgió porque de los pocos estudios que hay aquí en Santiago, hay muchos menos con la calidad requerida. Está el estudio de Kiki Pro, que es excelente, pero tiene mucha demanda. Decidí independizarme, hacer mis cosas.

PMU: ¿Cómo fue que te hiciste de ese bagaje tecnológico?

Kmerún: El mundo de la producción musical es un poquito costoso, no te voy a engañar, todo fue gracias a la oportunidad que tuve de salir a una misión internacionalista en Venezuela. Todo el mundo trata de comprar las cosas para la casa, su ropa, su electrodoméstico, su televisor. En lo que yo me enfoqué fue en mi estudio de grabación. Traerlo fue un poquito difícil, las normas aduanales para traer estos equipos que muchas veces no se entienden para qué son, que funcionamiento tienen, que usos tienen, fue complicado, aparte del peso. No es lo que necesitaría realmente, pero al menos cubre las necesidades básicas de un estudio de grabación. ¡Muy fácil, tú sabes!

PMU: Descríbemelo:

Kmerún: Es una estación digital, compuesta por el cerebro que es una computadora, un mezclador que viene siendo como una interface de audio o tarjeta de sonido, un Ale 8 preamplificado, las 16 entradas son simultáneas, o sea, se pueden grabar 16 instrumentos a la vez o voces, microfonía, tengo de condensador, de buena calidad, marcas reconocidas como AKG, BERINGER, TASCAN. El resto es infraestructura, una cabina en mi propio cuarto, mi pequeño laboratorio para recrear mi fantasía musical, dejarla a la imaginación y hacer música. Y creo que está sonando bastante bien.

PMU: ¿Cuáles han sido los principales discos?

Kmerún: Mejor llamémosles demos. Todas son colaboraciones a amistades mías, algunas con más sentimientos que otras. Lo más importante es con mi grupo, Sentimiento Rapero, el mío particular, el de Gigi la cantante del grupo, y el de Sangre de Reggae, que es un proyecto nuevo, la primera banda de Santiago de Cuba, a mi entender, con tremenda perspectiva. Era la primera experiencia discográfica que tenían como grupo, le tengo tremenda fe y creo que es una de las mejores cosas que han salido de este estudio, sin menospreciar las otras.

PMU: ¿Cuáles son los estilos que te gustaría grabar?

Kmerún: Me gusta toda la música, más que la música me gustan los retos, para mí hacer música urbana es rutinario y común, se vuelve el pan nuestro de cada día, me gustaría insertarme en otro tipo de género, hacer música de concierto, clásica, que tienen un poco más de conflictos en la técnica de grabación, en la postproducción, el trabajo es mucho más exigente. Quiero hacerlo todo, quiero probar grabándolo todo porque me gusta la música, soy fanático al sonido, a sentarme horas y horas ahí creando sonidos con los plugins y las cosas que tengo.

PMU: Sé que estás haciendo ahora mismo algo con Golpe SeKo, pero ¿podrías mencionarme a otros artistas?

Kmerún: Son muy noveles, que no tienen mercado, como Silega & Joe, y un proyecto de música urbana que hace algo muy alternativo al estilo de la balada, fusionada con la música tradicional y popular. He trabajado con mucha gente y eso me complace como productor.

PMU: Una pregunta obligada, ¿por qué Yelow Music?

Kmerún: La traducción literal seria música amarilla, pero no es así. Tengo una fe religiosa y soy devoto incondicional de la Virgen de la Caridad del Cobre, ese es el color que la representa a ella, para mí y para todos los santiagueros o cubanos que le rendimos tributo. Y por eso quise hacerle un pequeño homenaje, es mi tributo, siempre que he necesitado dejar mi fe en ella para algunos propósitos personales, familiares o cualquier cosa, se me ha concedido, por eso Yelow Music.

PMU: Dentro de tus sueños, ¿a qué proyecto te gustaría grabar?

Kmerún: Me gustaría estar ahí donde ellos estén grabando, Boyz II Men, sería un honor un privilegio, no sólo grabarle algo, sino estar donde ellos estén porque sé que aprendería muchísimo del trabajo con las voces, eso sería genial.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.