Escobar, ¿rapero o productor?



Abel Sánchez Escobar es un joven rapero de 24 años que vive en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana.

Escobar es el nombre artístico de este cantante que comenzó en el mundo del hip hop en el año 2007. No obstante, el artista reconoce que algunos años atrás ya sentía atracción hacia este género musical. “Comencé a escuchar esta música cuando tenía 14 años. En ese momento sólo escuchaba rap puertorriqueño, el rap cubano de aquel entonces no me llamaba la atención”.

Fue en el año 2004, con la aparición de Los Aldeanos, que su concepción del rap nacional cambió por completo. “Yo empecé a oír rap (cubano) por los Aldeanos en el año 2004, a partir de ese momento escuché también a Escuadrón Patriota y Maykel Xtremo. Me gustaba demasiado y entonces decidí comenzar hacer música”.

Este artista pertenece a uno de los movimientos de música hip hop más importantes de La Habana. “Malcolm Beybe es un grupo, pero a la vez un movimiento. Cuando empezamos éramos cuatro, pero en estos momentos somos diez raperos: El Blanco, Frank, El Chiqui, OMG, Crazy de Mente, El Radical, Morales, Charlinya y Sáez. Todos somos hermanos y amigos”.

La peña de Malcolm Beybe se celebra el último sábado de cada mes, a las ocho de la noche, en la Casa de Cultura de Mauline, en La Palma. Al referirse a esta peña, Escobar se emociona y dice que cuenta con el apoyo de una gran cantidad de público.

Cuando el artista se refiere a las motivaciones que le incentivan a continuar haciendo música, no abunda en extensas explicaciones. “El rap está dentro de mí. Me motiva saber que la gente escucha mis canciones y me emociono grandemente cuando me paro en una tarima. Esas dos cosas me hacen muy feliz”.

Las letras de sus canciones abordan disímiles temáticas y no se centran en un tipo específico de rap, sino que trata de brindar a sus fans un estilo diferente en cada una de sus interpretaciones. “A mí me gusta variar la música, no me gusta enfrascarme en una sola cosa, me gusta revolucionar y no caer en facilismos”.

La familia del artista le ha brindado un apoyo incondicional en toda su carrera y en las decisiones que ha tomado. “Recibo todo tipo de ayuda por parte de mi familia, ya sea dinero para las grabaciones o un simple rato de silencio para grabar los discos, indudablemente los tengo ahí cada vez que les necesito”.

Hasta la fecha ha grabado nueve discos y se encuentra trabajando en sus dos últimos, pues reconoció en exclusiva para PMU, que estos serán sus dos últimos trabajos como cantante. “Estoy esperando a terminar los dos discos que me quedan pendientes, no quiero grabar más, quiero ser productor y grabarle discos a otros cantantes”.

Escobar con mucho esfuerzo ha logrado preparar su propio estudio de grabación en el corazón de Párraga, en el reparto de Arroyo Naranjo. Desde ahí colabora con muchos raperos y les ofrece la posibilidad de grabar discos y hacer sus propios videoclips.

El rapero plantea que el rap no tiene espacios para presentarse, ni en la capital, ni en ninguna parte de Cuba. “Ahora mismo el rap no tiene promoción, no tenemos nada. Los lugares principales en los que podemos presentarnos son La Madriguera y la peña de nosotros. No contamos con apoyo de la radio ni de la televisión”.

Al referirse a la necesidad de llevar el rap al pueblo cubano, el artista plantea: “el pueblo necesita este tipo de música porque el reggaetón está por todos lados, hay que darles la oportunidad de que escuchen nuestra música y al final saquen sus propias conclusiones”.

Quizás, esta constituya la última entrevista de Escobar como cantante del movimiento underground, pero de lo que no cabe la menor duda, que rapero o productor, continuará dando frutos en el hip hop cubano.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
el blanco
12 de enero, 2016 4:52 pm (GMT-5:00)
grasias al cicario por su comentario no son los generos los que definen el talento creo que el talento puede encontrarse en cualquier genero mucical los que asemos rap en cuba tenemos la nesecidad y la obligacion de defender un genero al cual el govierno le teme y el pueblo respeta por su alto contenidosocial la historia de la mucica en cuba guardara en sus paginas tanto el hip hop como el regaeton por que an definido una etapa en el publico que los a disfrutado mis respetos para todos atentamente el blanco en la malcolm

El Sicario
12 de junio, 2013 3:29 pm (GMT-5:00)
Es bueno que haya cantantes como tu que lleven la música por dentro y la sientan, yo soy reggaetonero pero también me gusta el rap, respeto a sus exponentes y el trabajo que hacen.Y concuerdo contigo en que este género debe ser promocionado al igual que el reggaetón, pues se lo merece. De mi hacia ti mi repeto como cantante y suerte en tu nueva faceta como productor.