Rey cree en la suerte y el aché



Reinaldo Tejada más conocido como “El Rey”, vive en el municipio 10 de Octubre, en el reparto Luyanó. Con 26 años trabaja en el sector del turismo como guía y animador turístico. Es alto, de buen físico y muy carismático, así que podría decirse que es una persona fácil de conocer y de hacer amigos. Entusiasta y divertido son otras de sus cualidades, muy a tono con su labor dentro del turismo.

El Rey cuenta que desde chico le gustaba mucho el baile, las fiestas, y hacer cuentos. Además imitaba a los artistas de la televisión, especialmente músicos como Cháyenme, Ricky Martin y Marc Anthony. Y también, le gusta mucho el cine.

Desde los 16 años comienza a inclinarse por la música y el canto. “Desde el preuniversitario cantaba e imitaba a artistas, no sólo músicos extranjeros, también cubanos. En el Pre nos llamaban Los Transformers. El dúo lo conformábamos una amiga y yo en los espectáculos humorístico-musicales programados por la escuela. Podían ser en ocasión del Día de los Maestros, del (día) de la FEEM y otros festivales escolares. Cuando terminé el preuniversitario forme un grupito de salsa con un poco de reggaetón, algo fusionado. Éramos seis en el grupo y yo era el vocal. El grupo se llamaba ‘Los Reyes del Barrio’ porque tocábamos en el barrio y en el municipio. Se nos podía ver en la Plaza Roja, en el mismo Luyanó y en los carnavales de 10 de Octubre”.

Actualmente, Reinaldo canta en un pequeño cuarteto conformado por 3 hombres y una chica que se llama Jayana, que es la voz femenina del grupo y un DJ. “Hacemos lo mismo fusión latino e incorporamos ritmos tradicionales cubanos y extranjeros. Nuestro grupo se llama ‘La Realeza’ porque a mí me dicen rey y la chica es una princesa. El trabajo lo desarrollamos principalmente por contratos porque pertenecemos a la AHS, que es una institución reconocida en Cuba, y aunque no es específicamente de música, es legal y es de jóvenes creadores”.

“La princesa es graduada de Diseño y pertenece a la AHS, a través de ella firmamos los contratos con empresas, y en algunos clubes y centros nocturnos, sin especificar cuáles son, porque los trabajos se convenían según la demanda. En este momento no tenemos peñas fijas… montamos espectáculos de humor musical en lugares específicos y si requiere el contrato de esa faceta del grupo… pero es el canto y la música urbana fusionada con la cubana, lo que más nos gusta hacer dentro del grupo”.

“Siempre hay muchos obstáculos dentro de la profesión, en la vida cotidiana, y más en este campo. Por ejemplo, para los contratos fue un dilema porque reconocían a la chica, Jayana, como integrante de la Asociación Hermanos Saiz pero no a nosotros… al fin entendieron que éramos un grupo de artistas y realizadores jóvenes, y creo que dentro de poco nos facilitarán pertenecer al centro promotor del humor. Estoy haciendo varias gestiones para entrar a través de mi talento como imitador musical, eso nos hará el trabajo más fácil. Tuvimos tiempos difíciles cuando no pertenecíamos a ninguna institución, porque teníamos que hacer los contratos verbales y clandestinos, pero ya no, ya es legal gracias a Jayi, la princesa del grupo, que es un talento. Otros problemas eran los económicos ya que no teníamos equipos ni como comprarlos porque son carísimos, pero reuniendo algo, ya hemos ido adquiriendo algunos poco a poco, así no tendremos que aguantar una gran dosis de burocratismos e inflexibilidades”.

“Todo el mundo siempre persigue sueños, todo el grupo incluido yo, tenemos grandes aspiraciones. Hay un disco en proyecto, ya casi terminado, que llevara por título: El Palacio del Rey, debido a uno de mis temas que se incluye este disco y que espero lo disfrute el público. Pensamos lanzar este disco a lo grande y que tenga éxito, pero para eso necesitamos más promoción. Estamos guardando algún dinerito, que de seguro lo vamos a necesitar para poder promocionarnos más. Mis aspiraciones son convertirme en el Rey haciendo gala a mi apodo, y por Elvis (Presley) el gran ídolo mío”.

Reinaldo también espera seguir acumulando experiencias con el trabajo diario, ya que de él se nutre mucho. “Trabajo es lo que más deseo para poder desarrollarme cada vez más como músico y artista, y suerte, mucha suerte y aché”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.