B Boy Balto campeón absoluto de Cuba



Las intensas lluvias que bañaban a La Habana no pudieron impedir que cientos de jóvenes entusiastas amantes del break dance acudieran a la carpa del circo Trompoloco, en la conjunción de la Quinta Avenida y la Calle 112, para presenciar la final nacional del evento Red Bull BC One Cypher 2013.

Después de las eliminatorias zonales, los dieciséis mejores B Boys de toda Cuba se enfrentaron para derrochar talento, voluntad y energía a raudales, en busca de un cupo en las eliminatorias latinoamericanas de esa especialidad que tendrán lugar en Colombia.

Las batallas muy pronto caldearon el húmedo ambiente y el público se divirtió de lo lindo apoyando a cada uno de sus favoritos, pero siempre tiene que haber un ganador y tras las excepcionales demostraciones, el jurado determinó que el representante del equipo capitalino Gladiadores, el B Boy Balto, fuera el vencedor absoluto de la competencia.

Poco después del final de la competencia y sin superar las emociones, el B Boy Balto nos declaró en exclusiva: “no estaba entre los favoritos, pero me preparé muy bien para esta final y tuve la suerte de ejecutar todo el programa como lo tenía planeado”.

“Para algunos –agrega– yo estoy un poco viejo para el break dance, porque ya cumplí los veinticinco años, pero la experiencia y el dominio de la técnica me ayudan a conseguir excelentes resultados. Este es mi mejor resultado histórico desde que practico los bailes callejeros. Sin embargo, el éxito no hubiera sido posible sin el apoyo del resto de los Gladiadores capitalinos”.

“Ahora el reto –afirma– es prepararme mejor para la competición latinoamericana en la que espero representar dignamente a Cuba, pues es la primera vez que un cubano asistirá. Si todo sale bien, puedo llegar a las finales y luchar por ganar una plaza para el certamen mundial. Eso si que sería realmente una gran noticia”.

El Red Bull BC One Cypher 2013 no sólo fue un torneo de clase mundial por la calidad de los bailadores participantes, sino porque logró agrupar a especialistas, críticos y estudiosos de la cultura hip hop en Cuba, quienes debatieron por espacio de un día, varias ponencias acerca de la historia, desarrollo y perspectivas de esa manifestación en el país, y donde también se reconoció el apoyo en todos los órdenes, de la representación cubana de la empresa Red Bull.

El licenciado Roberto Rosell, Especialista en Relaciones Públicas y promotor del evento, aseguró que están creadas las bases para mantenerlo y fortalecer la práctica del break dance entre los jóvenes interesados de todo el país. “Lo sorprendente –destacó– es que el evento tuvo éxito, a pesar de la poca divulgación oficial. La prensa cubana en general no dijo ni una palabra del tema, y la honra la salvó el programa radial De Mañana, de la emisora Radio Taíno, y otras radioemisoras de la capital”.

“No sé por cuál errónea razón al break dance lo asocian a minorías, o no lo incluyen dentro de las prioridades de las ofertas culturales y recreativas juveniles, cuando tiene arraigo y suficiente calidad hasta para televisarlo, pero eso aquí ya es mucho pedir. Sin embargo aquí estamos, avanzamos y seguiremos teniendo baile callejero por un buen rato”.

Criterios aparte, quienes se arriesgaron a salir de sus casas en una lluviosa noche de sábado, enfrentar las complicaciones del transporte urbano y viajar hasta el lejano reparto de Miramar, apostaron por la fórmula ganadora y pasaron unas horas maravillosas, que suplieron con creces las dificultades.

Ver y oír las expresiones de los participantes, contagiarse con el ambiente, compartir, reír, saltar, bailar, brindaron la oportunidad de alejarse de incomprensiones y falta de recursos, y de entender la necesidad de multiplicar escenas como esa en toda Cuba a costa de cualquier sacrificio.

Felicitaciones a Red Bull por el apoyo y las iniciativas, felicitaciones al B Boy Balto, ganador absoluto de la competición, felicidades a todos por el esfuerzo y el tiempo que le dedican al break dance. Nos vemos en la próxima.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.