Necesariamente independiente



El desarrollo de las tecnologías ha traído consigo que la mayoría de los músicos que no pertenecen a sellos discográficos, hayan creado estudios de grabaciones particulares para hacer creaciones independientes. Algunas con muy buena calidad y otras que dejan mucho que desear, quizás por el poco o ningún conocimiento musical que poseen dichos artistas. Músicos de todos los géneros han grabado, aunque sea una vez, en un estudio independiente y es que siendo realistas, por algún lado hay que empezar.

Si bien no es fácil crear un estudio de grabación, podemos apelar a la conocida frase de “cuando se quiere, se puede”. Es cierto que muchos de estos estudios improvisados no llegan siquiera a ser estudios en su totalidad. Con una computadora y mucho empeño, hay quien ha logrado mucho, sin llegar a la necesidad del uso de una mesa de mezclas, muy bien usada en los estudios profesionales. Hoy en día, con programas como el Fruitty Loops, Virtual DJ y editores de audio como el WavePad Sound Editor o el Adobe Audition, los llamados “productores musicales” hacen maravillas. Ahora bien, esto no quiere decir que empiecen a grabar enseguida. Como pasa con muchos profesionales, tienes que comenzar a leer sobre cómo trabajar con estos programas, cómo lograr buenas mezclas y por supuesto, un mínimo de conocimiento musical siempre será bienvenido. Luego vendrá la “machacadera del programa” y muchas pruebas, antes de comenzar a hacer un trabajo que valga la pena. En estos casos, errar muchas veces al principio, nunca está de más, y los músicos lo van a agradecer al escuchar un trabajo que a pesar de no ser profesional, bien puede competir con uno que sí lo sea.

Recuerdo en tiempos pasados que los raperos eran los que más usaban los backgrounds de cualquier tema, sobre todo los de origen norteamericano y mezclándolo con otro, creaban un tema totalmente diferente. Grupos como Los Paisanos y proyectos como La Fabri-K, han grabado demos independientes y la calidad es increíble, sin nada que envidiarle a los grabados en estudios profesionales.

Viéndolo desde el punto de vista de los menos favorecidos, los estudios independientes son un incentivo para los grupos menos beneficiados en los medios, y actúan como un medio más para hacer llegar música a los oídos de quienes aceptamos la música venga de donde venga, mientras tenga calidad. Pero ojo, hay grabaciones y “grabaciones”, y que sean independientes no quiere decir que parezcan grabadas en una grabadora de casete, como algunas que he escuchado.

Al final no podemos hacernos los de la vista gorda, ni negar que con el paso de los años, la música independiente, o como dicen algunos conocidos: “la que no se hace como Dios manda”, se ha hecho notar y más que eso, es un bien necesario. Un paso de avance para los que han logrado que esto sea así y que continúen trabajando para seguir manteniendo la labor realizada hasta ahora. Incentivos y apoyo quizás falten, pero voluntad es lo que se sobra y con eso, ya se puede hacer algo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
sin equipo
26 de junio, 2013 11:11 am (GMT-5:00)
un teque para llenar espacios en esta página, que por demás marcha bien y es interesante, pero el pollo del arroz con pollo como dicen los cubanos está en la posibilidad de que los productores independientes o alternativos se hagan de los equipos técnicos necesarios para realizar su labor, eso en la Cuba actual cuesta un ojo de la cara, y quien no tiene padrinos para conseguir el dinerito no se bautiza, y mucho menos puede hacer nada que valga la pena. Sin embargo, hay muchos que sobreviven y mantienen con mucho esfuerzo e inventiva la producción alternativa de discos en la isla. A ellos espacio, ayuda y felicitaciones

Yoyo
25 de junio, 2013 10:14 am (GMT-5:00)
Conozco a algunos que con sus esfuerzos y muchas ganas han hecho sus estudios a golpe de sacrificio, pero me hubiera gustado más que en este trabajo hablaran de ellos, de esas experiencias, pues sabemos que sobre todo en Cuba cuesta mucho, pero mucho, más esto que requiere de tecnología, así es que hechos concretos.