Si fuera por mí, regalaba conciertos



Franklin Rodríguez Hernández-Iñiguez, conocido también por Nilknarf,es un joven músico habanero de 22 años, alegre, guarachero, alto, delgado, con tatuajes en el pecho, que le encanta pasarla bien, hacer amistades, y vivir la vida en lo más amplio de su imaginación. “Hago música porque me place, si fuera por mí, regalaba todos mis conciertos. Mi música es generalmente triste y hermosa a la vez, según me han dicho mis fans y algún que otro crítico de renombre”.

Franklin toca muchos instrumentos, puede componer y grabar una canción completa por su cuenta, lo que le permite no tener que hacer concesiones con otras personas a la hora de la creación y posterior desarrollo de una pieza.

¿Cómo haces tu música? “Primero siempre hago una base con un instrumento armónico y después dejo que fluya hasta que me lleve por donde quiere la canción misma. Pienso igual que los antiguos, que todas las notas están ahí ya y que uno sólo tiene que organizarlas. Considero además, que sólo soy un medio de materialización de una pieza, no el creador, porque no se puede crear nada de la nada”.

“He trabajado con muchos grupos, pero ahora sólo pertenezco a la banda Halley, recién formada en diciembre del 2012”. Aquí Nilknarf se desempeña como cantante y guitarrista acompañante, además de asumir las tareas de arreglista y ser uno de los compositores.

¿Qué música prefieres? “Me encanta la música de los 50. Cuando fuimos a grabar el disco de Halley les sugerí grabar una versión del tema Singing in the Rain, y nada, lo saqué completo. Hice el arreglo y lo grabamos, y a todo el mundo le pareció muy buena idea, y muy original”.

“Toco drums desde que estoy en noveno grado, pero músico como tal soy desde hace sólo 3 años”. Desde el 2005 comenzó con su presentación en festivales de cultura y artistas aficionados, obteniendo un galardón al siguiente año. Luego se une al proyecto de música neo country llamado Dead String, participando en este como guitarra líder. “Con este proyecto me he presentado en el Maxim Rock, invitado por el grupo Mente Abierta de Marta Yabor, en la Casa de la Cultura de Plaza, y fiestas privadas y de garaje. Como parte de una reestructura de Dead String, surge Null, grupo donde asumo también la guitarra líder y voz principal, presentándonos en el Patio Amarillo del Centro Wilfredo Lam, varias veces en el Cine Teatro Riviera, y en la Sala Multiespacios de la Universidad de la Habana, como parte del Proyecto artístico llamado Descargulia”.

Franklin también trabajó como bajista durante una temporada junto a la agrupación de música reggae Estrés. Luego, durante aproximadamente un año, con Maiquel Bryan, ex cantante de la banda Aria, presentándose con su banda en el Maxim Rock como guitarra acompañante y segunda voz. “Más adelante se forma la agrupación Stoner, en la cual mantengo la función de guitarrista acompañante y segunda voz, compartiendo espacios en el Maxim Rock junto a la banda Zeus, Rice And Beans y Escape. Además, en la Universidad de la Habana con el grupo Otherside”.

Hace alrededor de 2 años entró a formar parte del grupo Polaroid como segunda voz, guitarra líder y arreglista. Esta agrupación fue producida durante una temporada por Enrique Carballea. “Un poco más reciente, comienzo a colaborar con dos trovadores, Manuel y Ernesto. Junto a su productora Claudia Expósito participé en la grabación de un demo de 2 temas. Con ellos cumplo la función de guitarrista líder, coros y arreglista”.

“Actualmente todo nuestro esfuerzo se está dedicando a la promoción del disco en Cuba y en Internet, de Halley, por eso no nos estamos presentando… Recuerdo, para contarles una anécdota muy especial, el primer concierto serio que concretamos, o sea con la asistencia de muchas personas, fue en el Cine Riviera, junto a la banda Null, y preparamos un mediometraje de 40 minutos para apagar las luces del cine y que las personas vieran el filme mientras nosotros tocábamos a lo Pink Floyd. Como en el quinto tema se fue la luz en toda la Habana, tuvimos que recoger todo y no pudimos seguir tocando. Creo que eso nunca lo olvidaré porque son de esas ironías que nos guarda la vida”.

“Ahora mismo la mayor de mis alegrías es que hayan considerado el disco de la banda Halley, grabado en sólo 15 días, entre cientos de discos, para el premio Cubadisco. Realmente estar nominados entre tantos fonogramas es muy reconfortante, porque el reconocimiento es lo que te impulsa a seguir adelante cuando se realiza un trabajo de cualquier tipo”.

“A mis seguidores les recomiendo visitar nuestra página oficial en Facebook y Halleycuba.com, donde hay mucha información sobre la banda. Incluso si lo prefieren pueden ir directo a la pestaña Music Store y bajar el disco desde la misma página en Facebook. Nuestro correo oficial es halleymusic0@gmail.com, igual nos pueden escribir allí. Y también pueden entrar a Jango.com y conseguir su propia estación de radio, donde pueden escuchar nuestros temas y mucho más en tiempo real”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Adi
27 de junio, 2013 4:31 pm (GMT-5:00)
Me gusta, Ilike ;D