Yaíma Orozco Gálvez



Yaíma Orozco Gálvez es una de las más bellas exponentes de la trova contemporánea. Esta santaclareña tiene verdadero talento para cantar y componer. Sus canciones están inspiradas en el amor, e incorpora influencias de géneros diversos como el son, el bolero, el punto guajiro y hasta algo de pop.

Su afinidad por la música la condujo a estudiar educación musical en el Pedagógico Félix Varela, donde comenzó a participar en los festivales culturales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Una vez graduada comenzó su carrera autodidacta, sin ni siquiera saber tocar guitarra, pero convencida de que la música era su camino en la vida. “Estoy convencida de mi decisión. Encontré una ocupación en la que quiero pasarme la vida y tengo aspiraciones de ir adelante con ella, de que me conozcan en mi país y la juventud escuche mi música. A lo mejor soy muy ambiciosa, pero quiero que me lleven en los mp3”, declaró para el Portal Cubarte.

Debutó en el Centro Cultural El Mejunje, al que asistía asiduamente y en el que se formó como una trovadora “hecha y derecha” compartiendo con los grandes trovadores Diego Gutiérrez, Roly Berrío, Alain Garrido y Leonardo García. Más tarde se une a Trovuntivitis, en el que coincidían los trovadores antes mencionados y otros como Raúl Marchena, Karel Fleites, Yordan Romero y Yunior Navarrete. Un extraordinario proyecto para mostrar el trabajo de los trovadores de Santa Clara y demostrar que la trova tiene buena salud en la provincia.

Yaíma ya cuenta con muchos fans que asisten a sus presentaciones, pero no le ha sido fácil avanzar, porque el género que ejerce no es de interés de las disqueras, al respecto señaló para el Portal Cubarte: “Con la trova hay problemas de divulgación y promoción, no se graban discos, no se realizan videos clips, y esas son las vías por las que un artista puede llegar a ser reconocido nacionalmente. A los trovadores de provincia nos va peor, porque en La Habana tienen a su alcance todos los medios nacionales.”

En febrero de este año participó junto a los cantautores Eduardo Sosa, Diego Gutiérrez, Roly Berrío, William Vivanco y Kelvis Ochoa en el concierto “La guitarra sin envejecer”, realizado frente a la Casa de las Américas, para rememorar el aniversario de la Nueva Trova. En abril de este año estuvo en el Festival Piña Colada de Ciego de Ávila y compartió con excelentes músicos cubanos, entre ellos: Bobby Carcasés, Pedrito Calvo, Maikel Blanco, Leoni Torres, Diego Gutiérrez, Adrián Berazaín y Fernando Bécquer.

En estos momentos Yaíma se encuentra trabajando con la destacada compositora e instrumentista Irina González, quien además forma parte del proyecto Trovuntivitis. El pasado 21 de mayo iniciaron juntas un ciclo de conciertos del espacio Casa Trovada, que tiene como sede a la Casa de las Américas. Además tiene una peña el patio de la EGREM, en La Habana, y se ha presentado con el proyecto Trovuntivitis en varios escenarios del país, entre los que destacan la Escalinata de la Universidad de la Habana, el Pabellón Cuba y el Centro Pablo de la Torriente Brau, en la Vieja Habana.

Yaíma ha llevado su arte a varias provincias de nuestro país como Camagüey, La Habana, Holguín, Matanzas y Santiago de Cuba. En esta última provincia participó junto a Irina en la pasada edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
ale
4 de julio, 2013 11:44 am (GMT-5:00)
ÉXITOS Yaíma, sigue por ese camino y que la vida te sonría