Raperas en Santiago de Cuba



Llegaron a Santiago de Cuba con las ansias de hacer un encuentro de raperas y aunque no pudo ser, la pasaron en grande. Trajeron libros, arte y mensajes en contra de la discriminación y la violencia femenina. Ellas son más que mujeres haciendo rap, son artistas, fotógrafas, productoras, promotoras, en fin creadoras.

Lourdes Suárez, protagonista del Proyecto Comunitario Itinerante “En mi barrio”, me confesó estar encantada con Santiago de Cuba pues nunca había venido a trabajar de esa manera: “ni a pasar los trabajos que estoy pasando, gratis, de gracia. ¡Qué bueno! ¡Qué bien! Porque uno a partir de que va pasando trabajo, se va forjando y va creando realmente su arte, su valor como humano. Eso es lo que nos crece a nosotros, pasar un ‘tín’ de trabajo para que los demás se vean reflejados en nosotros y lo hagan también por nada, no hace falta que nos digan gracias, no lo hacemos para eso, sólo hace falta una sonrisa en la mirada”.

“La Fina” Yamay Mejías Hernández, directora de “Somos muchos más”, también está cautivada en esta su segunda visita a Santiago de Cuba. Creó esa propuesta hace más de un año y según sus palabras, está saliendo. “Espero que la gente también lo vaya aceptando y nos van a ver más tiempo por aquí”.

A Lourdes “La Cimarrona”, le parece divino que exista un movimiento de rap con mujeres, sobre todo en Santiago. “Las Positivas están ahí, que son la cabeza. Vinimos porque tenemos el trabajo comunitario pendiente y no podíamos perder la oportunidad de hacerlo. El evento se suspendió por situaciones que se presentaron y se pospone. Estamos trabajando comunitariamente con el corazón, con la vida, gracias a Las Positivas que nos están brindando todo el apoyo como mujeres, amigas que somos y hermanas, estamos en casa de una de ellas y estamos dispuestas a lo que sea por Santiago, por Cuba, a hacer lo que fuere”.

Con ese ímpetu fueron a San Luis, un municipio a 28 kilómetros, invitados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y después al mismo Hoyo de Chicharrones para actuar ante niños y adolescentes, donde donaron una biblioteca en nombre del Proyecto “En mi barrio”. “Nosotros decimos haciendo, y ya tenemos casi 4 años de creado con varias bibliotecas sembradas. Decimos que las sembramos porque las vamos regando, cultivándolas, y vamos dándole esta savia a todo el que la necesite. Tenemos ya 60 y tantas bibliotecas sembradas a lo largo de todo el país en distintos asentamientos y quisimos traer ésta para acá”.

“La Fina” piensa que va progresando el futuro del rap femenino en Cuba, porque cada día se ven más mujeres en el movimiento hip hop: “y no solamente raperas, muchachas que hacen spoken word, fotógrafas como Lily, actrices se están incluyendo. Ojalá que aparezcan más Bgirls, más beat box, grafiteras, que desde que se fue Nono no hay mujeres grafiteras”. No sólo para ella, también para muchas otras del movimiento, Las Positivas son verdaderas líderes del rap en toda la Isla. “Ellas ya tienen 15 años, yo llevo 12, –cuenta La Fina–, somos amigas hace muchos años, este grupo a mí me encanta, fueron unos de mis ídolos cuando yo empecé a cantar. Mi línea del disco personal, que se llama Llegó La Fina y lo presenté en el Cuba Disco este año, va más o menos por la línea de Las Positivas, no tan feministas pero sí muy femenino”.

Todas se reencontrarán en un evento femenino de hip hop que Holguín acogerá en julio. Volverá el tema a estar en plena escena, se escucharán sus canciones defendiendo a las mujeres, luchando contra el machismo, la discriminación y el racismo, que también es muy importante.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.