Crazy Rappers



Es indiscutible que la diversidad de géneros y formas de hacer que caracteriza a la música cubana de hoy, la ha enriquecido notablemente durante las últimas décadas, dado el contacto e intercambio cultural con el mundo. Holguín no escapa a tal suceso, la nueva multitud de jóvenes músicos ha impuesto nuevas formas de decir a partir de la asimilación de géneros que se fusionan con nuestros ritmos, presentes en el amplio espectro de la música popular de la Isla.

Un ejemplo fehaciente es un proyecto que fue fundado el 5 de junio de 2001, en la Ciudad de los Parques. Crazy Rappers es una alineación musical que defiende las raíces del hip-hop cubano y en la actualidad cuenta con dos vocalistas: Emilio Cintra Aguilera y Carlos Alberto Gisardo Santos.

Con un repertorio donde está presente además del hip-hop, las baladas y el reggaetón, siendo este último su principal línea de trabajo que los identifica con las grandes afluencias de público en sus conciertos, el proyecto sueña con darse a conocer en todo el país y el mundo, es por eso que además de sus conciertos tienen su propio sitio web y un perfil en Facebook.

Crazy Rappers ha logrado colocarse en las listas de éxitos, ocupando lugares en los hit-parade de la radio nacional y también la televisión del país, con temas como “El baile del habanero” y “Ella”. Aun así no están conformes, dado que su lejanía de la capital se convierte en un fatalismo geográfico que disuelve los breves momentos de promoción nacional.

Carlos Alberto Guisado Santos es el director de la agrupación y encargado de componer y arreglar toda la música que interpretan. “La agrupación se han convertido en un fenómeno musical al haberse convertido en forma de expresión de una parte de la juventud que los asume junto a los discursos propuestos en cada interpretación del dúo”.

Sin una formación musical especializada, los muchachos de Crazy Rappers han demostrado que su forma de hacer rap y la cultura hip-hop, es sólo el pretexto para sumarse a esta corriente musical. Su principal presupuesto es mostrar las raíces de su cultura, de ahí que encontremos en su amplio repertorio una constante fusión de ritmos y géneros como la conga, la rumba, elementos folklóricos, el son cubano, y hasta el propio rock. Sin dejar de mostrar cierta relación con la música afronorteamericana que dio origen al rap.

Hoy sostienen que la base de la popularidad lograda en ciertos sectores de la juventud que asiste a sus conciertos, se debe al tratamiento que le dan a sus temas y la forma particular de relación texto-música, la proyección en los escenarios y la relación vestuario-gestualidad son temas a los que le confieren vital importancia. El modo popular de asumir el llamado “perreo” y el constante interactuar con el público, le permiten contar con miles de seguidores, como ocurre en su natal Holguín.

Crazy Rappers integra la vanguardia artística de la cultura cubana, desde sus inicios han “tocado” los favores de la aceptación, gracias a composiciones de la autoría de sus integrantes, como “Estamos locos”, “Muévete mami”, “Veraneando”, “Ella”, “El baile del Habanero”, “Mentirosa”, “Bótalo” y uno de sus grandes éxitos, “Yorairea”, número que fue graficado con un video clip.

Exponentes y defensores desde su terruño, los chicos de Crazy Rappers seguirán, según sus propias palabras, trabajando para el público que los ha convertido en lo que son.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.