El rap cubano existe, y de qué manera



Si menciono grupos como Doble Filo, Anónimo Consejo, Las Positivas o Los Aldeanos, estoy segura que enseguida sabrán que estoy hablando de rap. Algunos de estos pertenecen a la Agencia Cubana de Rap, la que este año celebrará su cumpleaños número 11.

El pasado año, celebró su aniversario 10 por todo lo alto, gira incluida. Y es que mucho tuvo que pasar para que los defensores del rap lograran tener un centro promotor que los ayudara con el desarrollo de este género en el país. Buen agasajo tuvieron los seguidores del rap, pues hubo fiesta a lo largo y ancho de toda la Isla. Desde Guantánamo hasta Pinar del Río, el rap se abrió camino.

Muy a pesar de que el rap cubano no goce de la promoción que muchos quisieran, esto no desalienta a los que defienden este género contra viento y marea. Y no sólo me refiero a los raperos, sino también a los B-boys, MCs y a los DJs, quienes han encontrado un total disfrute en el Festival Proelectrónica, que desde el año 2011 viene realizándose en el mes de julio.

Letras con diversas problemáticas actuales, bases rítmicas inconfundibles, bailes que van más allá de lo que la gravedad pudiera permitirle a cualquier ser humano, nos hacen pensar que no cabe duda, el rap tiene lo suyo. Polémico quizás, debido al uso de un vocabulario marginal, no en todos los casos porque ya en la actualidad ha desaparecido en su mayoría. Si bien, grupos como los antes mencionados llevan ya tiempo defendiendo a capa y espada el género, se le suman otros con muchas ganas de salir adelante. Ni qué decir de las mujeres, quienes hoy gozan dentro del rap un lugar ya establecido, desde Instinto, pasando por Las Krudas, La Fina, La Real, Magia, y muchísimas más.

Es cierto que la discografía todavía no se hace notar, quizás porque todavía no los toman muy en serio. Aunque no podemos negar que en la actualidad están saliendo demos fresquecitos, pero a los que no tenemos acceso.

El rap cubano ha demostrado a través de los años que cada día se asienta más, no obstante es un género que continúa en evolución. Quizás la difusión del reggaetón puede que sea prueba más que suficiente del éxito de lo comercial, pero esto no amilana a los raperos. Si en poco mas que 10 años han logrado la creación de una Agencia, la edición de una revista, un festival de rap, y eventos como Puños Arriba y Primeros Pasos, quién sabe lo que pasará dentro de otros 10. A lo mejor entonces diremos 20 años no es nada, pero mientras tanto, disfrutemos de lo que el rap nos puede ofrecer.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.