Música underground en la Sala Avenida



Escasea el espacio de libre expresión para las bandas underground cubanas, pero poco a poco por la propia labor de los artistas, no las instituciones, se van abriendo nuevos horizontes. Varias bandas habaneras organizaron una presentación en la Sala Avenida del municipio Playa, el pasado sábado 13 de julio.

Los muchachos de Habana en Serio fueron los anfitriones y realizaron el lanzamiento de su disco auto producido Renacer. También se sumaron Claudia con K, RockaBlues Trío, Alisson, y el trovador José Antonio Silverio. Un ambiente bien underground y de ansias de cultivar el verdadero arte colmó el recinto. Todos estos músicos que llevan tiempo rondando por ahí, por fin se les abrió una puerta y la aprovecharon.

La hora de llegada de las bandas se planificó para las 3 de la tarde, pero el montaje de los instrumentos y pruebas de sonidos no pudo comenzarse hasta las 6 de la tarde, pues la Compañía de Tony Menéndez, un espectáculo de payasos, música, teatro y baile para niños, no terminó hasta las 5 y media. Los directivos del teatro alegaron que el ensayo se debió comenzar a las 11 de la mañana, pero debido a que hubo 6 fallas del fluido eléctrico tuvieron ese retraso.

Claudia con K comenzó el concierto con su pop fresco y metales activos. Llama la atención el formato de esta banda que mezcla el saxofón y la trompeta con los ritmos rockeros. Su vocalista tiene una voz maravillosa y un desempeño escénico muy atractivo. La fusión primó en los temas “Pide lo que quieras”, “Llévame a la luna”, y “Qué más da” (Descarga el MP3), este último con un marcado mensaje anti homofóbico abogando por la diversidad sexual.

Después escuchamos al trovador José Antonio Silverio, quien con un estilo medio en broma y medio en serio, le provocó más de una sonrisa al público. José Antonio siempre está dispuesto a presentarse donde se le brinde una oportunidad y con las dos canciones interpretadas brindó un aporte fundamental a la variedad de la propuesta artística. La primera “Por los rincones de la ciudad”, a dúo con Livan Marrero, vocalista de Habana en Serio, y posteriormente con “Las chicas plásticorazones”, nos deleitó a guitarra limpia.

Le tocó el turno a RockaBlues Trío, este ensemble de blues rock es una verdadera escuela para los más jóvenes. Humberto García Manrufo deleitó a todos con sus ya acostumbrados solos de guitarra. “Hoochie Coochie Man” de T-Bone Walker, “Count on Me” de la autoría de Humberto, “Hey Joe” de Billy Roberts y un popurrí de rock and roll en homenaje a Carl Perkins, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, estuvo entre lo más destacado de la noche.

El punk, el grunge y el pop rock tomaron la iniciativa con Alisson, dirigidos por el guitarrista Ignacio Errasti Martínez y estrenando nuevo vocalista, complacieron a sus fans asistentes a la velada con sus éxitos “Perfumes y canciones” (Descarga el MP3), “Así estoy yo”, “Al pasar diciembre” y “Una vez más”.

Para finalizar los anfitriones de Habana en Serio presentaron su disco Renacer y se escucharon los temas “Heteroflexible” (Descarga el MP3), “Fotografía gris” (Descarga el MP3), “Escapémonos”, “Solos tú y yo” y “Muchachitas & tembas”. El trabajo de Habana en Serio denota una fuerte presencia de las secuencias sonoras computarizadas, tendencia común en las bandas de este género.

Al terminar el concierto, Livan Marrero declaró a PMU: “Una vez más se imponen las ganas de hacer por encima del apoyo institucional y los recursos disponibles. Los buenos músicos siempre nos reunimos, así llueve, truene o relampagueé. Eventos como este hacían falta desde hace mucho tiempo y deberían repetirse”.

“Ver a Humberto García Manrufo es una escuela, tenerlo en el mismo escenario que nosotros es como tener a Eric Clapton o a Jeff Beck. Un inmenso honor para gente como yo que recién comienza. José Antonio donde quiera que lo pongas lo va a hacer bien. Espero aprender de esta experiencia y por muy grande que sea el muro que salga delante de nosotros, la historia es levantarse e imponerse”.

Sara Lias, vocalista de Habana en Serio, también dio sus impresiones. “Estoy muy agradecida con aquellos que a pesar de la lluvia colmaron esta sala, nuestros amigos y familiares que siempre nos apoyan. Me siento muy emocionada de compartir escenario con estas otras bandas. Muy positivo todo, quiero seguir aprendiendo y regalarle al público la música que llevamos dentro, con todas las fuerzas de mi corazón. Nunca nos vamos a rendir ante las vicisitudes y la falta de apoyo, con modestia pero con buen arte, vamos a expresar nuestros sentimientos”.

El concierto finalizó alrededor de las 11 y 45 de la noche. Las opiniones del público fueron muy positivas y los artistas underground participantes, se fueron expresando la necesidad de que oportunidades como esta se repitan.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
josé antonio
29 de julio, 2013 1:27 pm (GMT-5:00)
Gracias Habana en serio y que se repitan muchas noches maravillosas como esta.