El Brujo, maestro del spoken word en Cuba



Elier Antonio Álvarez Arcia, más conocido como El Brujo, es uno de los principales poetas del spoken word en Cuba. En una entrevista que ofreció a PMU contó algunas de sus más importantes vivencias en el transcurso de su vida artística.

En sus primeras palabras a nuestra página reconoció que su génesis en el mundo del arte estuvo estrechamente relacionada a la música hip hop. “En los años 90 comencé a escuchar ‘moña’ en el programa Cuba Tonight de la emisora Radio Taíno. Por aquel entonces ese género tenía mucha fuerza, y en el año 2000 comencé a escribir mis primeros textos, hasta llegar a mi primera presentación como cantante”.

Recuerda con claridad aquellas imágenes de la primera ocasión en la que subió a un escenario. “La primera vez fue en el Anfiteatro de Almendares, una experiencia súper linda. Gente que no conocía vinieron a felicitarme por mi presentación y me sentí muy feliz ese día. A partir de ese momento me motivé aún más a continuar adelante”.

El primer festival de hip hop en el que participó Elier fue el 23 de marzo del año 2003, en la Casa de la A, municipio Plaza. En esa ocasión tuvo la oportunidad de conocer a Raudel “Escuadrón Patriota” y de disfrutar de la primera presentación en vivo de Los Aldeanos, con el tema “Reportando del Vedado”.

A diferencia de lo que muchos piensan, no siempre su nombre artístico fue El Brujo. “En un principio era Mr. Brux. Todo comenzó cuando otro rapero dijo erróneamente en una presentación Mr. Brujo, a raíz de eso y motivado por algunas cosas que sucedieron en mi vida comencé a ser El Brujo. En la actualidad ni siquiera es un nombre artístico, forma parte de mi personalidad y de mi identidad”.

¿Por qué si los raperos hacen poesía, nunca interactúan en espacios de este género literario? Fue el cuestionamiento que motivó a Elier a participar en un taller literario en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el que aprovechó para recitar algunos de sus textos. Sus ojos se humedecen cuando recuerda los aplausos de esas personas que ni siquiera conocía, pero que le mostraron respeto y admiración por su trabajo.

En un momento de su conversación se refirió a la evolución que ha tenido el término del spoken word. “Es un término que define e identifica un proceso larguísimo de poetas, pero en realidad surge como una campaña de marketing en los Estados Unidos. El spoken word en Cuba es asumido como un hecho underground, con una ética del artista y una poesía con compromiso social”.

Manifiesta que es muy difícil siendo poeta de Poesía Hablada, tener altos niveles de comercialización, pero asegura que sí se pueden tener altos niveles de socialización, como es el caso de Saul Williams en Estados Unidos, ya que revolucionó el spoken word y es un referente en el mundo entero.

El Brujo no cuenta con una gran cantidad de producciones discográficas, aunque asegura que no ha dejado de escribir y le ha sido muy difícil concentrarse en la producción de un disco. Una de sus producciones más importantes es el demo Libre, en el que se incluyen las rimas “1ro de Mayo” (Descarga el MP3) y “Libre” (Descarga el MP3).

Confiesa que Maykel Xtremo le ayudó a madurar las ideas iniciales relacionadas con la unidad de los poetas cubanos del spoken word. “En una conversación que tuve con Maykel en el año 2010, llegamos a la conclusión que en Cuba había mucha gente que hacía spoken word pero que ni siquiera se conocían, lo que se necesitaba era un mismo espacio en el que interactuaran todos estos poetas orales”. Un tiempo después de su conversación con Maykel Xtremo, Elier fundó junto a Roger Arencibia Blanco, el proyecto Caminos de Palabras, y con mucho esfuerzo organizaron el primer evento. “Hicimos el primer evento y todos los poetas estuvieron. Fue genial, una experiencia inolvidable”.

El quehacer artístico de Elier, como promotor cultural y director del proyecto Caminos de Palabras, denota el compromiso que tiene el artista dentro del movimiento cubano de poetas orales.

En los minutos finales de la entrevista agradeció a PMU y reconoció la importancia del proyecto para el movimiento underground cubano.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Alex
24 de julio, 2013 4:26 pm (GMT-5:00)
El Brujo es loco, un termendísimo artista. Una onda loca y unas letras super profundas. Muy buena extrevista