Peña de rap



Se reúne la familia de raperos santaclareños los primeros y terceros viernes de cada mes en el Mejunje. Se escucha la música, todos de pie, puños arriba y no precisamente es el festival de rap de igual nombre que cada año tiene lugar en el país. Irrumpe una voz desde cualquier sitio de este lugar muy conocido por los jóvenes santaclareños, en el que se encuentran todos los amantes y seguidores del hip hop en esta ciudad. Es la esperada Peña de Rap, espacio propicio y casi único para el esparcimiento y presentación de los raperos de Santa Clara.

“En este sitio hay un lugar para todos. Recuerdo que muchas personas nos han dado la espalda, pero el Mejunje sigue ahí luchando con nosotros y en pie para lo que sea”, comenta Nicao, reconocido productor de música en el centro de la Isla.

“Toda la familia de raperos, porque eso somos nosotros, una familia que crece poco a poco, pero que a pesar de no tener más que dar que no sea rap hecho con mucho trabajo y con el corazón, esperamos ansiosos que llegue el día de la peña para sacar de dentro todo la energía que venimos acumulando, y ahí es cuando de verdad se eleva la temperatura en la pista, porque no es lo mismo componer y ensayar que cantar para un público conocedor y seguidor de lo que tú haces, y que además te agradece con el alma que le regales lo que tú haces con tanto trabajo, que es tu música. Eso es verdaderamente reconfortante y eso es lo que pasa en El Mejunje cada vez que se celebra la peña”, alega el Chico-Pro, quien lleva varios años haciendo rap y quien hoy integra el conocido proyecto de hip hop Real 70 Crew, junto a otros conocidos raperos del país como El Discípulo, Papá Humbertico, El Lápiz, El Elocuente, Anderson y Hermanos de Causa.

“A pesar de que aquí en Santa Clara, el rap no se ha tomado en serio como un género más dentro de la música y la vida cultural de esta provincia por parte de las instituciones culturales, debido a que existe un desconocimiento total del trabajo que realizamos nosotros los raperos, y también a la falta de interés de las principales organizaciones que tienen el deber de reconocer y atender a los artistas”, dice Rafa, otro de los exponentes del hip hop en Villa Clara.

“Aunque en ocasiones puede que haya alguna que otra actividad perdida por ahí y a alguien se le ocurra ponerla en este mismo horario, por lo general quienes gusten de este género y a quienes les interese conocer por donde va el hip hop en Santa Clara, que se llegue al Mejunje los días señalados, que allí les estamos esperando con un ambiente bien ardiente, para que compartan con nosotros toda la música que con amor hacemos y que además, refleja la mayoría de las veces, temas bien polémicos entre los que se encuentra la vida rutinaria de los cubanos”, dice El Analista, quien la mayoría de las veces interpreta varios temas de su repertorio y pone la pista caliente.

“Hoy el único sitio donde los raperos pueden presentarse y el público como yo puede asistir para verlos sin ningún problema, es el Mejunje, pues no hay en toda Santa Clara otro lugar que abra las puertas de esta manera y que brinde un nuevo escenario”, dice Marlín una de las muchachas que se encuentra en el auditorio y quien según cuenta no se pierde la peña.

Si bien es cierto que El Mejunje es el único lugar que abre las puertas para que los raperos de esta ciudad se presenten, también lo es que todo ello es gracias a Ramón Silverio su director y fundador, quién no sólo les dio espacio en la institución, sino que también le ofreció lugar en su corazón. Este hombre conocido y querido por todos los villaclareños y por los foráneos, ha brindado en este sitio, desde su fundación y hasta a actualidad, un espacio para todos, entre los que se encuentra la peña de rap que hoy ocupa un lugar en esta página, y que los primeros y terceros viernes de cada mes ocupa espacio en la programación cultural mejunjera de la 5:00 p.m. en adelante.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.