Un Switch para el argumento perezoso



El fatum (la fatalidad) es personalizado por la individualidad de cada uno. El destino no puede ser determinado con independencia de la naturaleza de nuestro interior. Impresionarse para expresarse. Estar atentos al entorno y al interior. En algún punto intermedio entre poner la cultura a disposición del hombre y poner al hombre a disposición de la cultura, entre la creación y la conservación, debe encontrarse las respuestas al progreso. Entonces, ¿hacer o dejar hacer? ¿Dejarse aplastar por el entorno o crecer a su pesar? ¿Derecho a la espontaneidad? En algunos lugares no llega la luz, la información y los pequeños destellos son opacados, pasan a la clandestinidad y necesitan un interruptor de respeto a la individualidad. Si todos hacemos diferentes actividades, ¿por qué homogenizarnos? Existe la posibilidad del argumento perezoso, de todas maneras sería así, sólo si tu necesidad artística es fuerte, puedes cruzar la incomunicación y la desidia.

Switch es ejemplo del pensamiento divergente, del cuestionamiento del entorno, de la defensa del ¿por qué no? No por ser de un pequeño pueblo en el occidente del país, su arte es menos universal, lejos de la inmoralidad y la pereza. Todo lo que pasa por ese Switch se convierte inmediatamente en luz. El hardcore metal contra la guerra y la ignorancia, una voz gutural pidiendo paz y denunciando el camino tortuoso de la Humanidad. ¡Qué bueno que existan oportunidades para reflexionar sobre la riqueza de nuestro ser! Cerrar los ojos ante lo rematado no significa que no exista, más bien estemos conscientes para votar por las reglas del juego.

Desde septiembre de 2005 surgió con un formato de dos guitarras, un bajo, batería y un vocal que ha ido cambiando en alineación, pero no en esencia sonora ni en lo que ellos llaman “una locura bien concebida”. Sus integrantes son José Miguel García Oliva, bajista y director; Lázaro Wilmer Hernández Ferrer, baterista; Eddy Marcos Roque Díaz, guitarrista; Darién Blanco Pérez, cantante; Yanio Vargas Lee, guitarrista. Todos tienen interesantes historias que contar y en ninguna figura títulos en escuelas de arte, pero sí amor por la música y en especial por el rock.

“Hacer de la música un oficio” es el anhelo de quienes tocaban para ir persiguiendo el horizonte con su arte. Ahora asumen un nuevo compromiso y se incorporan a la Agencia Cubana del Rock, tal vez, posibilidad de intercambio, de reconocimiento y profesionalización. ¿Alejándose del mundo underground? No, dicen ellos, sólo uniendo fuerzas.

En estos años han realizado varias producciones independientes, el demo Días sin Sol en 2006; demo Ignorancia en 2009; CD Falsa Amistad en 2011, y ya lanzan un adelanto de su última producción N.T.S, no tiene solución. Pareciera ser que por su prisma no pasan más que fatalismos, pero todavía hay quien necesita que se lo recuerden. Desde San Cristóbal llegan los Switch a tronarnos los sentidos, pero también traen amigos a sus dominios desde España e Italia, momentos para enterarse y aprender.

Realizan una peña, Circuito Cerrado, en San Cristóbal, los últimos viernes de meses alternos. Percibir, sentir, hacer y reflexionar. Tienen como proyecto hacer arreglos de canciones infantiles para rock, no olvidaron que son padres y que sus hijos ya no sueñan al cantar.

Puede encontrar más información en www.switchcuba.co.nr o seguirlos en el Brutal Fest el próximo 23 de agosto.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.