Sangre de Reggae en la Casa del Caribe



Fue un viernes apoteósico, tan pero tan delirante, que hasta los principales representantes de la Casa del Caribe, que estaban en una reunión, incluyendo a su director Orlando Vergés, se sintieron atrapados, y se unieron a cantar y a bailar con Sangre de Reggae.

Así fue el primer recital de esta banda santiaguera en esa famosa casa y en su Patio, donde normalmente se presentan grupos soneros o de rumba, de renombre en Santiago.

Ese era el segundo bautizo a las puertas del Festival del Caribe, el de mayor diversidad y concurrencia de todo el país. Porque, si sacamos bien las cuentas y como fue creado en septiembre de 2012, entonces la banda nació otra vez ese 14 de junio.

Su director Rayner Palacios, El Prof3, recordó que precisamente se presentaban el día del nacimiento de Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y al parecer les acompañó durante todo el espectáculo el influjo de ese héroe clásico cubano.

No se limitaron a presentar temas de su primer demo Only Jah Bless, sino que sorprendieron con otros estrenos como “Sala Malekum”, “Confundida”, “Muchacha bonita”, y una versión de la popular “Redemption song”, del rey del reggae, Bob Marley.

Para los que estaban allí, rastafaris o no, esa presentación se convirtió en algo sin precedente, porque hubo una energía sobrenatural o medio hechicera, que convirtió el viernes en algo necesario. Hasta los dependientes del pequeño bar del Patio, paraban su venta para ver lo que allí estaba ocurriendo.

Alayo y Yeyo de TNT La Rezistencia, Ori de Las Positivas, Omar BBox de Crazy Man, y Pucho Man El Estratega de Los Tres de Aka, una de las voces más aclamadas del mundo urbano en Santiago de Cuba, no se contuvieron y en el outro del concierto se subieron, para establecer un mano a mano con la banda y conjuntamente sacaron un coro muy pegajoso: “… siente la vibración… siente la vibración…”.

A decir de los propios regentes de la casa, que se encontraban en medio de ultimar los detalles para la 33 edición del Festival Caribeño, por ese centro cultural nunca se había visto cosa igual, teniendo en cuenta la respuesta del público que colmó el local, y la propia banda que hizo gala de dominio del género en toda su extensión.

“Esta agrupación ha logrado acercar a la mayor representación de los que se identifican con la cultura rastafari en Santiago, hasta esta fecha buscábamos la manera de tener este ambiente, e incluso reuniendo a los más avezados en este tema según nuestros modestos conocimientos”. Estas palabras fueron literalmente dichas por Reynaldo López, quien para esta edición sería el Director Artístico de la Casa, destinada a la delegación colombiana para el evento que se avecinaba.

Entonces a partir de este momento se les dijo a Sangre de Reggae que tenían las puertas abiertas para presentar su trabajo en la Casa del Caribe, y que estaban invitados directamente al festival. Y así mismo fue, regresaron al patio de la misma casa para clausurar la Fiesta del Fuego casi un mes después, pero eso ya sería otra historia, donde se hablaría de otros nacimientos, energías, público fiel y música, mucha buena música.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ana
5 de agosto, 2013 8:57 am (GMT-5:00)
Sangre de raggae me encanta,los pude ver en una actividad por el festival Love In en La Habana Vieja,tienen una fuerza especial, nunca se me olvida esa cancion que decia "Yo le pido a dios...."