¡Viva La Trovuntivitis!



No puede hablarse de la trova cubana contemporánea sin mencionar a La Trovuntivitis. Este proyecto nació como una peña en el santaclareño Centro Cultural El Mejunje y se convirtió en uno de los referentes más importantes de la escena nacional.

Cada día que pasa suma admiradores en todo el país por la calidad y entrega de su arte. No obstante, todavía enfrentan un muro de silencio por parte de los medios de difusión. La siguiente declaración de Roberto Reyes en Trastienda Musical, ilustra la seriedad del asunto: “los trovadores que integran La Trovuntivitis no son invitados a los espacios estelares de la televisión, no salen en los noticiarios, no se transmiten sus conciertos, en resumen, son ignorados por los grandes medios”.

Sus protagonistas son los cantautores Roly Berrío, Levis Aliaga y Raúl Cabrera (trío Enserie), junto a Alain Garrido, Diego Gutiérrez, Yunior Navarrete, Leonardo García, Raúl Marchena, Michel Portela, Yordan Romero, Yaima Orozco e Irina González. Estos músicos se destacan por el dominio de la escena, la interacción, la energía e interpretación propia, y por defender una lírica donde priman los versos inteligentes y los ritmos contagiosos.

Los orígenes de La Trovuntivitis se remontan al año 1997, cuando un grupo de jóvenes fundaron una de las más populares peñas trovadorescas de la Isla de Cuba. En aquel entonces el camino era bastante empedrado, pero supieron andar firmes mientras ofrecían lo mejor de sí mismos.

Este proyecto ha hecho de su espacio un alto para todos los trovadores jóvenes, dándose a la tarea de incorporar continuamente nuevas voces. Allí el más humilde joven con su guitarra, es atendido y estimulado para seguir adelante.

Quisiera destacar que los miembros de La Trovuntivitis son asiduos participantes de los eventos trovadorescos, con una destacada intervención en el espacio “A guitarra limpia”, que organiza mensualmente el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Con el paso del tiempo se ha ganado cierto respeto de los espectadores y la crítica, sin embargo, las disqueras cubanas no lo tienen en cuenta, no han orientado su mirada hacia ese talentoso colectivo y sus grabaciones son de conciertos en vivo o en pequeños estudios particulares. No obstante, se han dado a conocer incluso en otras partes del mundo.

Estos juglares extienden con apasionamiento natural el gusto por la trova y en más de una ocasión, han realizado giras por diferentes provincias de la Isla, entre las que se encuentran Camagüey, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Ciudad Habana y Holguín.

En 2012 La Trovuntivitis celebró su Décimo Quinto Aniversario con una gira nacional que finalizó con un concierto en la Casa del Alba. Ese mismo año se presentó en el teatro La Máscara, de la ciudad argentina de Buenos Aires, donde recibió la acreditación como proyecto de interés cultural de la capital argentina, al protagonizar una serie de conciertos que calentaron la escena musical del país sudamericano. Este año actuó en las Romerías de Mayo, con una multitudinaria afluencia de público.

La Trovuntivitis aborda con inteligencia las numerosas líneas por las que se mueve la sociedad cubana. Además, mantiene las expectativas de muchos de los oyentes que disfrutan de un género imperecedero de nuestra cultura, e indudablemente han marcado una pauta en el desarrollo de la trova cubana. ¡Viva La Trovuntivitis!

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.