Cumanayagua alternativa, un éxito a pesar de todo



Los músicos underground cubanos están tomando el sartén por el mango. Si no reciben apoyo de las instituciones, lo buscan, si no poseen recursos, los “luchan”, si no existen los espacios donde presentarse, los crean.

El Festival Cumanayagua Alternativa, celebrado del 25 al 27 de julio en ese municipio del Escambray cienfueguero, es una muestra de que nuevas puertas se están abriendo.

Fue un evento organizado por los propios músicos, la dirección municipal de Cultura, el Grupo de Teatro de los Elementos, así como el Club de Amigos de la Década Prodigiosa, donde se reunió a Emilio Veitía y Tr3s Palabras, Pepito Scull, Gustavito “Disco Temba”, Backspace, Habana en Serio, Claudia con K, Rockablues Trío, AKDA 1, Alejandro Castillo y Tierra Santa, Dunia Ojeda, Consenti2, Divu y su Grupo, y Blackout.

Todos llegaron a Cumanayagua el 24 cayendo la tarde y pernoctaron en las casas de los actores de la compañía de Teatro de los Elementos. Hubo varios inconvenientes, como que la cantidad de participantes excedió las capacidades del lugar, no apareció la llave de uno de los camerinos, faltaron colchones para el descanso por lo que varios muchachos de Tierra Santa y Backspace durmieron en el piso de un bohío, y los de Habana en Serio a la intemperie.

Incluso, varias jovencitas músicos dieron muestra de coraje, pues para acceder a su alojamiento debían cruzar un río saltando piedras con los instrumentos a cuestas. “Nadie se quejó. Venimos a tocar, viajamos muchos kilómetros para rendirnos a la primera. Este es nuestro festival y regalaremos nuestro arte a todo el pueblo de Cumanayagua, cueste lo que cueste”, comentó Milva Cala Pino, pianista de Tierra Santa.

Al día siguiente de la llegada, los músicos que no pudieron alojarse en la villa, fueron trasladados a la Casa de la Cultura de la localidad, aun así, durmieron en el piso en colchones de “espuma” y tuvieron que compartir un solo baño.

El 25 de julio se iniciaron las actividades con el Coloquio “La música alternativa, su ejecución y promoción en el mundo actual”. El escritor Joao Fariñas, uno de los organizadores del evento, ofreció una conferencia donde se repartieron los folletines de PMU de mayo y junio, y se comercializó el libro “Dos Décadas de Música, el sonido anglosajón de 1960 a 1980”.

El Club de Amigos de la Década Prodigiosa se encargó de organizar el primer concierto del mismo, ya llamado Woodstock Cubano. A las 4 de la tarde, el Liceo de la localidad estaba abarrotado. AKDA 1 estrenó la canción del festival “Cumanayagua Song”. También se presentó Alejandro Castillo y Tierra Santa, lástima que un fuerte aguacero frustró el final de la actividad.

Dunia Ojeda inició el recital alrededor de las 10 de la noche, le siguieron por este orden: Consenti2, Divu y su Grupo, Habana en Serio, Claudia con K, y Emilio Veitia y Tr3s Palabras con Pepito Scull. El audio, los utileros y sonidistas utilizados fueron los pertenecientes a la agrupación Tr3s Palabras. La discoteca El Cardo, con su reggaetón constante, atentó contra la asistencia del público adolescente durante la totalidad del concierto.

Desde horas bien tempranas del 26, los participantes se trasladaron en un rustico camión ruso Kamaz hacia el Escambray. Allí, Claudia con K movió todo el poblado de Crucesitas con una conga improvisada.

Posteriormente se dirigieron hacia el poblado del Nicho donde se presentaron Rockablues Trío y Tr3s Palabras. Al culminar disfrutamos todos como buenos amigos, de un refrescante baño en el río. Suceso que nunca olvidaremos.

Por la noche en el prado, los locales Blackout hicieron lo que pudieron, ya que por no tener recursos, no cuentan con una batería. Rockablues Trío y AKDA 1 nos llevaron al blues de New Orleans. Los Backspace fueron lo mejor de la noche que se cerró con Tr3s Palabras y Pepito.

El 27 la gira por las montañas no se pudo realizar por falta de transporte, en su lugar se celebraron dos conciertos en la tarde. En la tarima, Gustavito “Disco Temba”, Habana en Serio, y Alejandro Castillo y Tierra Santa. En el Club de Amigos de la Década Prodigiosa, de nuevo Gustavito y Alejandro, así como Blackout, AKDA 1 y Backspace se impusieron a los problemas de acústica del lugar.

Por la noche la lluvia volvió a ser protagonista. Las bandas se presentaron con un número limitado de canciones y los organizadores se vieron imposibilitados de ofrecer más tiempo en el escenario a bandas de gran aceptación como Claudia con K, incluso ni Habana en Serio, ni Tierra Santa pudieron tocar porque en el mismo espacio se presentaría Qva Libre.

A pesar de todas las dificultades, en Cumanayagua Alternativa los músicos underground tuvieron nuevos espacios donde presentarse, se conocieron entre si, compartieron ideas, proyectos y expectativas. Además, se demostró que ya los músicos underground cubanos no se quedan sentados en sus casas esperando que “las cosas les caigan del cielo”, sino que inventan sus propios espacios y recursos. Parece que definitivamente los tiempos están cambiando.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Pablo
14 de enero, 2014 5:24 pm (GMT-5:00)
el evento a sido todo un suceso aki en cumanayagua, yo vivo generalmente en cienfuegos pero voy mucho a cumanayagua donde tengo familia y que me encanta esa paqueña ciudad ... menos mal que veo esto para poder poner un comentario y es q para los que bienen de la habana pos todo muy genial pero si este evento se hace en cienfuegos pos creo q deberia haber mas participacion d las bandas del centro del pais.....a mi personalmente me gusta el rock pero mas me gusta la onda pop rock d habana en serio y sara pos ni hablar lindisima, preciosa, sexy y pa colmo una voz genial.....
en cuanto al grupo d cumanayagua q creo se llama black out o algo asi tan muybien preparao eso muchachos solo q les falta hacer temas propio y usar la percusion secueciada con un operador de musica asistida en caso q les sea dificil la bateria y sobre todo creo q de ellos se habló muy poco, esta pagina deberia ayudarlos mas y no sacar el tema ese d q la bateria es una deficiencia por otro lado no creo q hayan hecho lo q pudieron como pusieron en un fanzin impreso q vi d PMU d hecho creo q lo q hicieron lo hicieron muy bien, no les bajen tanto el merito q se merecen mas

LIVAN (habana en serio!)
13 de agosto, 2013 1:06 pm (GMT-5:00)
bien, como participante que fui del evento; si a mi me dicen que la semana que viene tengo que volver a ir, voy con gusto...ese NICHO me dejo traumatizado...de lo lindo y me diverti cantidad...se me salio lo de explorador y compartir con tanta gente linda(musicos o no)fue bastante bueno...procuremos se repita....