Colorida la ciudad de Santa Clara por las manos del Graffitraffic



Interesado por la cultura de la calle. Graduado de la Academia de Artes Plásticas de la provincia de Villa Clara. Diseñador de portadas y contraportadas de discos producidos por y con los raperos santaclareños. Procesa backgruonds para lo que se nutre de diferentes géneros musicales. También compone e interpreta sus temas, pero su gran pasión la encuentra mientras hace graffitis. El artista confiesa “sentirse libre cuando crea uno de estos”, a la vez que disfruta darle vida y colorido a una pared inutilizada con el fin de transmitir un mensaje a la sociedad que le rodea.

Estos son los principales atributos culturales de Luis Miguel Pérez Ibáñez de 19 años, o mejor Graffitraffic como le dicen todos, algo que él disfruta muchísimo.

Los temas que defiende el artista van encaminados a reflejar la cotidianidad del cubano y tienen como objetivo enaltecer cada vez más en la ciudad de Santa Clara, el hip hop y el movimiento de artistas undergrounds.

Al igual que el resto de los artistas undergrounds santaclareños, siente en su piel la falta de un escenario propicio para su manifestación artística, por lo que reconoce la valía que tienen para ellos el centro cultural Mejunje y por supuesto, agradece a su fundador y director Ramón Silverio, gestor de que en este sitio exista un espacio para todos.

El Graffitraffic emplea recursos propios para todos sus trabajos, tanto para los diseños de portadas y contraportadas de CD, como para producir música o para los propios graffitis. De todo ello lo más costoso resulta el hecho de adquirir los spray para los graffitis, que además de ser bien caros, son siempre de mala calidad.

Ante la carencia de los spray, el artista se auxilia de pinturas corrientes y de brochas, pero lo que sí no puede permitir es que sus graffitis se extingan o dejen de hacerse por el hecho de no tener con qué trabajar.

Varias son las paredes de la ciudad de Santa Clara que exhiben los graffitis de este artista, sobre todo barrios de la periferia. Refleja en cada uno de ellos, al igual en los temas de rap que interpreta, temáticas sociales que a decir de él son los asuntos que más lo inspiran a trabajar. “La cultura popular y la idiosincrasia del cubano tienen un espacio fijo en mis trabajos”.

Sobre la realidad de los artistas undergrounds en esta ciudad comentó que no son bien vistos, a veces por la ropa y accesorios que usan, otras por la manera de decir o hacer su trabajo. “Casi siempre somos catalogados de rebeldes y que vamos contra la corriente, y aunque este movimiento a nivel mundial surgió como una forma de protesta, hoy se emplea para manifestarse a favor o en contra de algo, pero también para transmitir un mensaje de reflexión sobre los males que nos aquejan y no para hacer sentir mal a nadie”.

Mientras, uno de los motivos de inspiración del artista lo constituye el hecho de tener reconocimiento y aceptación entre el público, a pesar de que las instituciones culturales no se lo reconozcan ni le proporcionen los recursos necesarios para desarrollarlo.

Dejar su huella plasmada en cada pared con la intención de transmitir un mensaje didáctico, y aportar también vida y colorido a la cruda rutina que se vive en algunos barrios periféricos de esta ciudad, callejones u otros sitios similares, constituye hoy prioridad para este artista, que trata de darle a las cosas que son feas, un poco de color.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Alex
16 de octubre, 2013 2:47 am (GMT-5:00)
Luis Miguel es sin dudas un gran artista y una gran persona, saludos

lisi
2 de octubre, 2013 6:52 pm (GMT-5:00)
Me encanta el hecho de que exista alguien capaz de darle color a la ciudad , los graffitis son una forma mas de expresar los pesares, alegrías, y pensamientos de la juventud y como toda obra de arte merecen ser también reconocidos ... felicidades al artista por sus obras he tenido el placer de verlas y son maravillosas ...