Maurilio Zayas Agüero



En el pequeño poblado de Calixto, perteneciente al municipio tunero Majibacoa, todos conocen al músico aficionado Maurilio Zayas Agüero. Este artista lleva más de 40 años amenizando carnavales, cucalambeanas, cumpleaños y otras festividades. Con este bohemio de la música tradicional cubana conversamos recientemente.

PMU: Aunque eres aficionado, la comunidad artística te respeta y admira. ¿A qué crees que se deba?

Maurilio: Llevo muchos años en la música, soy cantante, compositor, instrumentista y repentista. Además domino varios instrumentos de cuerdas como el tres, el cuatro, la guitarra y el bajo.

PMU: ¿Cuándo incursionas en la música?

Maurilio: Tenía alrededor de 8 años de edad cuando comencé a cantar con mi hermano a mediados de la década del 60.

PMU: ¿Qué géneros preferías por entonces?

Maurilio: Fue una buena época para la música cubana, los sones y los boleros eran y todavía son mis preferidos. Confieso que también me gustaba la música mexicana.

PMU: ¿Por qué esos géneros y no el contagioso rock and roll o el pop?

Maurilio: Yo vivía en el campo y eran los géneros que más gustaban en la comunidad, además, formo parte de una familia con una rica tradición en la música tradicional.

PMU: ¿Tuviste oportunidad de estudiar música?

Maurilio: Tuve varias oportunidades, pero mi padre me decía que lo primero era trabajar para el sustento de la familia y que el arte era una opción de la familia para recrearse.

PMU: Tenemos entendido que integraste varios grupos musicales de aficionados. ¿Cuéntanos al respecto?

Maurilio: Así es, estuve en cinco de ellos. Integré el grupo Ritmo Juvenil, en 1974, donde fui trecero y cantante principal. Luego estuve en 19 de Abril, donde descubrí mi talento como repentista. En 1991 fui cantante y guitarrista del grupo Merengue-Son, y en 1994 integré Tradición Cubana, donde cantaba, y tocaba el tres y el cuatro. Mi última experiencia en un grupo acaeció en 1996, cuando formé parte de Son Caliente como guitarrista y cantante.

PMU: Desde hace varios años eres solista, ¿por qué?

Maurilio: Siempre existían problemas como ocurre en todas las agrupaciones, y más que todos éramos aficionados. Decidí continuar como solista y me siento bien así.

PMU: Si los artistas aficionados no reciben dividendos, ¿cómo es que te ganas la vida?

Maurilio: Me gano la vida haciendo muchas cosas, trabajo como albañil, carpintero, electricista, plomero, e incluso estuve arreglando radios y televisores.

PMU: Se te ha reconocido tu labor artística.

Maurilio: Me han otorgado varios certificados, pero el mayor reconocimiento me lo ofrece el pueblo cotidianamente con sus incontables muestras de afecto.

PMU: Con toda esa historia que tienes, ¿por qué no alcanzaste metas mayores?

Maurilio: Por tres razones fundamentales, en primer lugar no tuve la suerte de otros, que incluso yo mismo ayudé a crecer en la música; en segundo lugar no realicé los estudios universitarios; y en tercero, la música tradicional fue quedando en planos inferiores.

PMU: ¿Qué opinas de la música tradicional cubana en la actualidad?

Maurilio: A pesar de los intentos para rescatarla como una prioridad de la cultura, todavía está en un lugar trasero. Es necesario un programa nacional que apoye a los músicos que la cultivan, donde quiera que estos estén.

PMU: ¿Por qué crees que la música tradicional cubana ha perdido popularidad?

Maurilio: Las nuevas generaciones prefieren el reggaetón, la timba, el pop, la nueva trova y un sin número de fusiones.

PMU: ¿Tienes algún proyecto futuro?

Maurilio: Desde hace algún tiempo tengo previsto formar un trio, en donde voy a cantar y tocar el tres.

PMU: Gracias por dedicarnos su tiempo y estaremos al tanto.

Maurilio: Gracias a ustedes, he pasado una tarde excelente.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.